Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, agosto 23 de 2017
 

Humanos del Mundo

A 20 años de la Operación Génesis exigimos desmonte de neoparamilitares

CAVIDA

Martes 24 de enero de 2017

2 | |

Hoy comprendiendo esa dinámica neoparamilitar nos hemos sumado a comunidades de diversas subregiones del Chocó exigiendo al presidente Santos cumplir lo Acordado respecto a los sucesores del paramilitarismo.

Hoy seguimos en las mismas con una mejor forma de aplicación de las pretensiones de control social territorial como ocurrió desde 1997 en el interior de nuestro territorio colectivo.

Hoy también es distinto porque hemos crecido, reconocemos desde nuestra resistencia y afirmación por la bella vida a qué nos enfrentamos ante un Estado tolerante, incapaz, cómplice con esa estructura armada.

Hoy también es distinto porque existen uno Acuerdo final hacia la paz entre el gobierno y las FARC EP y se habilita una mesa con el ELN y esperamos sea igual con el EPL.

Hoy es distinto pues hay un marco general en el punto 3 y punto 5 del acuerdo suscrito que nos permite exigir al gobierno y el Estado el desmonte neoparamilitar y así las disculpas y las mentiras deben terminar como las han usado una y otra vez ante la Comisión y la Corte Interamericana.

Hoy comprendiendo esa dinámica neoparamilitar nos hemos sumado a comunidades de diversas subregiones del Chocó exigiendo al presidente Santos cumplir lo Acordado respecto a los sucesores de paramilitarismo.

Contamos con ustedes en esta exigencia.

Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad de Cacarica, CAVIDA, familias del Consejo Comunitario de Cacarica.

Zonas Humanitarias, 21 de enero de 2017

Comunicado Público

Las comunidades del Bojayá, el consejo comunitario de la cuenca del río Cacarica y la organización CAVIDA.

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, el aumento del pie de fuerza y accionar paramilitar en la región del Atrato, los cuales se encuentran ubicados en los siguientes municipios:

  • Río Sucio: casco urbano, Belén de Bajirá, sitio conocido como La Coquera, vereda San José de Balsa, con la presencia de más de 400 hombre armados y uniformados.
  • Bahía Solano: Casco urbano, y Playa Guaca con mas de 200 hombre armados y uniformados.
  • Carmen del Darién: corregimiento de Brisas, cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiandó, Las Menas.
  • Vigía del fuerte: Casco Urbano
  • Bojayá está amenazado por un movimiento de tropas paramilitares ubicadas en Playa Guaca perteneciente al municipio de Bahía Solano.

Ya la comunidad indígena Nuevo Olivo, ubicada en el rio Uva, afluente del rio Bojayá, vecina de Playa Guaca se desplazo en su totalidad.

Esto constituye nuevas y serias amenazas para la vida de las comunidades en el territorio y la implementación del acuerdo de paz.

Los atropellos a la población como amenazas, control social, extorsión, retenes ilegales y asesinatos y diversas violaciones de los derecho humanos individuales y colectivos de las comunidades, se realizan con la clara complicidad de autoridades locales y regionales, civiles y militares, pues se ubican cerca a los puestos de control de la fuerza pública y circulan libremente en pleno día en vehículos reconocidos sin que nadie parezca verlos.

SOLICITUDES

Frente a lo anterior solicitamos al señor presidente de la república, JUAN MANUEL SANTOS, la inmediata puesta en marcha de la comisión para el desmonte de las bandas criminales sucesoras del paramilitarismo, mecanismo establecidos en los acuerdos de La Habana y sin el cual no es posible el desmonte real de este fenómeno que tiene profundas raíces en muchos sectores poderosos de nuestra sociedad.

Los consejos comunitarios de los municipios de Bojayá, Río Sucio y Carmen del Darién, y la organizaciones CAVIDA y AFLICOC solicitamos una urgente reunión con esta comisión una vez conformada.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya