Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, junio 28 de 2017
 

DeVer

A Juicio Santiago Uribe Vélez

Martes 13 de junio de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

La Vicefiscal General, María Paulina Riveros, rechazó el recurso de apelación radicado por el abogado Jaime Granados, por lo que el empresario Santiago Uribe Vélez enfrentara un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La defensa del hermano del expresidente Uribe pretendiendo cuestionar la credibilidad y poder demostrativo de los testigos, documentos y grabaciones aportadas y en las que se respaldó la decisión de la Fiscalía Décima ante la Corte Suprema.

La decisión ante la apelación da cuenta de la responsabilidad de Santiago Uribe en las conductas punibles que se le endilgan y de la materialidad y existencia de dichos hechos delictivos y en particular, por su participación en el homicidio de un conductor de bus, identificado como Camilo Barrientos Durán, el 25 de febrero de 1994, en Yarumal (Antioquia)

La decisión tiene como efecto deja en firme el llamado a juicio formal a Santiago Uribe Vélez con el fin que se resuelva sobre su participación en la creación y dirección del grupo privado paramilitar de “Los 12 Apóstoles”, que estuvo financiado, planeado y dirigido por varios ganaderos, porcicultores y empresarios de la región del Norte de Antioquia.

Sobre Santiago Uribe se mantiene la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en el Batallón Juan del Corral, en Antioquia.

Los hechos que investiga la Fiscalía se ubican entre los 164 homicidios en los que se atribuye la responsabilidad a la estructura paramilitar los llamados ‘12 Apóstoles’ de los 90 y en los que Santiago Uribe está involucrado.

Se espera la continuidad del proceso con garantías para el reprsentante de las víctimas, Daniel Prado, defensor de dh de nuestra Comisión en este delicado caso.

Foto: http://www.eltiempo.com/contenido/multimedia/fotos/colombia10/IMAGEN/IMAGEN-16525809-2.jpg

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya