Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 21 de 2017
 

Informes

AGC amenaza con violar niñas de 15 años en Buenaventura

Buenaventura

Miércoles 17 de mayo de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

A través de un audio de voz que desde hace unos días está circulando en los diferentes barrios de Buenaventura, las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC) amenazan con violar y matar a todas las niñas de 15 años que encuentren en las calles.

“Somos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para todas las niñas de 15 años que nos encontremos en las calles las vamos a violar, no las vamos a (…), Así que padres de familias, estén muy pilosos con esas peladas, porque todas las que encontremos en las calles las vamos a violar, las vamos a matar hijueputas…”

Según el mensaje, las AGC se atribuyen la violación de varias niñas.

“(…) Bueno pues oído, ya saben, todo el que reciba este mensaje riéguelo pa’que no le pase lo que ya le ha pasado a muchas niñas por ahí, así que por favor colaboren pues hijueputas”

Escuchar audio:

Las y los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero, ubicado en el barrio La Playita, Comuna 4, recibieron el mensaje amenazante desde el pasado miércoles 10 de mayo.

Según afirman varios miembros de la comunidad, el audio empezó a circular desde el barrio Lleras, comuna 3.

La circulación del audio amenazante, como estrategia de control social sobre el territorio y el cuerpo de las mujeres, coincide con las actividades programadas en el marco del Paro Cívico que se desarrolla en el Distrito de Buenaventura.

Desde 2015 se conoce de operaciones de las AGC en el Distrito de Buenaventura, aunque las autoridades locales desde la semana pasada afirman que estas son inexistentes.

Las AGC el mes pasado distribuyeron panfletos amenazantes en el barrio El Caldas comuna 12 y en el sector de La Gloria, área limítrofe entre la zona rural y la zona Distrital urbana.

ver: AGC amenaza de muerte a Orlando Castillo

La amenaza de las AGC va más allá de violentar los cuerpos de las niñas, según el audio vía WhatsApp y el panfleto que circuló en abril, la estructura neoparamilitar desde el miedo busca ejercer presión y control sobre los habitantes del Distrito, especialmente en aquellos sectores donde están imponiendo su presencia.

Bogotá, D.C., mayo 17 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya