Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 20 de 2017
 

Informes

AGC asesinan taxista en medio de arremetida del ESMAD

Buenaventura

Miércoles 31 de mayo de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

En medio de la fuerte arremetida en contra de las y los ciudadanos movilizados en el marco del Paro Cívico para vivir con dignidad y en paz en el territorio de Buenaventura, por parte de agentes del ESMAD en la madrugada de hoy, neoparamilitares de las autodenominadas “Autodefensas Gaintanistas de Colombia” asesinaron al taxista Eduardo Marín de 48 años.

En la madrugada de hoy, a eso de las 3:00 a.m. en el barrio Nuevo Amanecer de la comuna 12, neoparamilitares de las AGC asesinaron a Eduardo Marín.

Las AGC asumieron el control del sector en acuerdo con “La Empresa”, facción de la estructura neoparamilitar de Los Rastrojos.

El asesinato se dio en momentos en que agentes del ESMAD arremetían contra los miembros de la comunidad que impedían el paso de los tracto camiones en dirección al puerto.

A esa hora ingresaron a algunos barrios del Distrito policías motorizados y de civil, provocando y hostigando a la comunidad.

La arremetida que inició hacia las 3:00 a.m. se prolongó hasta avanzadas horas de la mañana.

Afectados del sector de La Isla de la Paz, comuna 1, aseguran que la policía y el ESMAD hicieron uso de gases pimienta y lanzaron disparos de manera indeterminada sin blancos fijos. (Ver fotos) (Ver fotos)

Un reporte parcial de heridos remitidos a la clínica Santa Sofia por los excesos del ESMAD dan cuentan de 11 personas afectadas. Entre los heridos está el joven de 16 años John Haner Cortes Castro.

Hacia las 2:00 a.m. el joven se encontraba en la cancha del sector Grancolombiana cuando ingresaron los agentes del ESMAD y le propinaron varios golpes.

El joven fue forzado a subir al camión de la policía, allí un agente le asestó varios golpes con la macana hasta generar una herida profunda en su cabeza (ver foto), otros uniformados le dieron varios puntapiés por todo el cuerpo. (ver fotos)

Existe el temor en la comunidad que a partir del decreto emitido por la alcaldía el 19 de mayo, donde ordena el toque de queda se generen judicializaciones a todos los heridos que ingresen al centro asistencial; razón por la cual el número de afectados por el ESMAD no es mayor.

Hacia las 9:00 a.m. en el punto de acantonamiento de los agentes de ESMAD, hicieron presencia dos civiles que se movilizaban en un vehículo tipo 4x4 color blanco y estuvieron reunidos con los policiales por un lapso de 10 minutos. Uno de los sujetos desde el puente peatonal realizó registro fotográfico de los observadores internacionales de nacionalidad española María Pulido y Alfonso Ríos.

Los observadores han venido apoyando el trabajo que hace nuestra Comisión de Justicia y Paz en el distrito de Buenaventura.

El día de ayer, Alfonso Ríos después de ser sometido a una minuciosa requisa, fue objeto de hostigamientos por agentes del ESMAD cuando realizaba su labor de observación a las violaciones de los DDHH por parte de los miembros de la fuerza pública. (ver informe)

Bogotá, D.C., mayo 31 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya