Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 21 de 2017
 

DeVer

Acción de dignificación

Comunidad de Apartadocito, Curvaradó, Chocó

Domingo 2 de julio de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Los días 24 y 25 de junio, miembros de las comunidades de Caño Manso y Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, y de Bijao Onofre, territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, se reunieron para llevar a cabo una acción de dignificación en la comunidad de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó.

En días pasados el empresario ganadero y ocupante de mala fe Antonio Lopera, en compañía y a través de sus trabajadores han ingresado cabezas de ganado por la finca La Unión, ocasionando daño en los cultivos de pancoger de las familias Martínez Hernández, Cabezas, Herrera Mestra, Martínez Correa, Pájaro Martínez. Además, en tono agresivo e intimidante han abordado al señor Alejandro Martínez. Les han cortando constantemente el alambre que él y la junta menor del consejo de Apartadocito instalan para la protección de las siembras.

En ésta jornada de dos días, se logró cercar un aproximado de 600 metros, lindero que separa la finca de título individual, que según documentación está a nombre del empresario ganadero y ocupante de mal fe Antonio Lopera, de la finca La Unión de la familia Martínez Hernández que se encuentra en territorio colectivo de Curvaradó con el propósito de proteger las siembras de algunos miembros de la comunidad de Apartadocito.

Frente al desconocimiento de los autos de la Corte Constitucional, en lo que refiere al saneamiento del territorio, las comunidades determinan realizar esta acción de dignificación en el marco del derecho de asegurar el uso por parte de los legales y legítimos dueños y habitantes ancestrales de los territorios colectivos, debido a que no hay repuesta efectiva por parte de la instituciones competentes del Estado, para obrar en el marco de la ley frente a los despojadores y usufructuantes del despojo, beneficiarios de las operaciones militares y paramilitares de 1997.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya