Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 21 de 2017
 

Curvaradó

Acción de dignificación ante incumplimientos por parte del gobierno

Martes 1ro de octubre de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

2 | |

La Zona Humanitaria de Caño Manso en Curvaradó envió una carta al Ministro del Interior, Vicepresidente y Defensor del Pueblo, informando sobre acciones de dignificación en el territorio ante incumplimientos que ha tenido el gobierno con las familias y comunidades en la cuenca del Curvaradó.

Zona Humanitaria de Caño Manso Curvaradó 20 de septiembre de 2013

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

El día 13 de julio de 2012 se realiza este acto de dignificación, el cual el gobierno no apoyó, pero si contamos con la solidaridad de mucha gente del mundo.

Luego de nuestra acción legítima, pacifica, por nuestra vida y territorio, de este acto de dignificación de nuestro territorio, los empresarios informaron, faltando a la verdad, que la comunidad había “secuestrado” a diez trabajadores, debido a esto, hubo presencia del gobierno el 15 de julio de 2012, estuvo el Coronel Mejía (Comandante de la policía), fiscalía y procuraduría, éstos dos últimos vinieron del municipio de Apartadó, pero con estas personas no se llegó a ninguna acuerdo para dar respuesta y cumplimiento a las órdenes de la corte constitucional.

El 17 de julio de 2012 vino una delegación de alto gobierno para darnos una solución a nosotros como pobladores ancestrales y dueños del territorio que somos. La delegación estaba conformada por el Coronel Vallejos del ejército, Sargento Buitrago, Coronel Mejía de la policía, Beatriz Acosta y María Paula Ordoñez. En esta visita se llegaron a unos cuerdos entre la comunidad y los empresarios, por parte de nuestra comunidad nos comprometimos a no realizar acciones mientras el gobierno cumpliera con los compromisos, por parte empresarios se comprometieron a no continuar trabajando en nuestro territorio, a no traer más gente y no ocupar el territorio con ganado. 

El día 9 de abril de 2013 vino el inspector adoc Guillermo Padilla haciendo una verificación para realizar el desalojo a los empresarios, el funcionario manifestó a la comunidad que le había informado al administrador de la Mayoría, es decir la casa grande de la hacienda de los ocupantes de mala fe, que les daba entre 15 a 20 días para que salieran, que si no lo hacían, tomarían otras medidas, como traer maquinaria para desbaratar la infraestructura de la mayoría.

Pasados ocho días de la visita del inspector, los empresarios ganaderos, en vez se sacar el ganado, han ingresado búfalos y más vacas con innumerables daños a nuestro territorio, a nuestro sostenimiento alimentario.

Desde el 19 de agosto ingresó un tractor de color azul, con góndolas, cargado de alambre para cerca eléctrica, y cargado de estacones o postes para el alambrado, además ingresaron paneles solares.

El nuevo administrador Narciso Escobar Diaz que desde hace un mes ingresó en remplazo de al administrador Holmedo, ha traído personas externas a vivir en la Mayoría y a trabajar en el territorio.

Desde el 20 de agosto iniciaron seis trabajadores y el administrador Narciso a instalar postes y a instalar el cercado con el alambre eléctrico. La cerca está a cien metros de nuestra Zona Humanitaria. La instalación se ha realizado en 3 hectáreas y avanzando sin parar.

Es de conocimiento nuestro que el Representante legal de Pedeguita y Mancilla Dominico Palacios está parcelando en la zona de Bijao Onofre a favor de repobladores de los empresarios.

El señor Andrés Medrano habitante ancestral de la Caño Manso, que habita en nuestra Zona Humanitaria y que también es propietario original de tierras en Bijao Onofre, encuentra en la pared de su casa, en Bijao Onofre un letrero que dice “desocupe porque necesitamos la finca”.

A esta situación que vivimos en el territorio se suma que nuestra comunidad y 14 comunidades mas de nuestra cuenca de Curvarado hemos sido excluidos de nuestro derecho a participar del comité que decide quien si y quien no tiene derecho la voz y al voto en la asamblea eleccionaria de representante legal en el territorio, por lo que tememos que la representación quede en manos de personas cercanas a empresarios como el coronel Molano, tal como estaba por ocurrir en mayo de 2010 cuando la Corte Constitucional impidió que el gobierno del presidente Uribe entregara las tierras al representante ilegitimo Germán Marmolejo, montado en ese cargo con el respaldo de empresarios como el coronel Molano.

Por todo lo anterior y en vista de los incumplimientos de los autos de corte por parte del gobierno y los empresarios, hemos tomado la decisión de:

Realizar una nueva acción de dignificación en nuestro territorio a partir del lunes 1 de octubre para evitar que el ganado destruya nuestras cosechas y que se siga destruyendo nuestro territorio.

Esperamos que el gobierno nacional y el Estado garanticen nuestros derechos a la vida mientras adelantamos los trabajos de adecuación de las zonas de biodiversidad y la zona humanitaria afectadas por la ocupación empresarial a partir de la fecha. 
 
HABITANTES ZONA HUMANITARIA CAÑO MANSO CURVARADÓ
 
Con copia:

Corte Constitucional sala de seguimiento autos Curvaradó y Jiguamiandó

Naciones Unidas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Christian Aid

Acción permanente por la paz

Comisión de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya