Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, junio 27 de 2017
 

Constancias

Acciones de tipo paramilitar en el territorio colectivo del Consejo Comunitario La Esperanza

Buenaventura

Miércoles 21 de diciembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las acciones de tipo paramilitar que se desarrollaron en el territorio colectivo del Consejo Comunitario La Esperanza, actos que evidencia la complicidad de algunos funcionarios de la administración distrital de Buenaventura y la estructura paramilitar de los “Urabeños”.

Bogotá, D.C. diciembre 20 de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Ministro de Justicia

RAFAEL PARDO
Ministro de Post-conflicto

LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación

FERNADO CARRILLO
Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

PAULA GAVIRIA
Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

Ref : Acciones de tipo paramilitar en el territorio colectivo del Consejo Comunitario La Esperanza (Buenaventura)

“En esta lucha por la justicia, hay necesariamente que establecer responsables y responsabilidades, para que las atrocidades y sufrimientos vividos no queden ni en la impunidad, ni en el olvido (…) Por muchas penas que sufrieran los culpables, no se repararía la situación de los desplazados y demás víctimas del conflicto armado colombiano.”
Alfredo Correa De Andreis

Nuestra Constancia Histórica ante la destrucción de los espacios físicos y simbólicos que la comunidad ha configurado como comunitarios y la posterior destinación para agentes privados que tienen estrecha relación con estos grupos y los funcionarios de la alcaldía; ante el avance de la construcción de manera ilegal de más de 100 viviendas tipo cabañas sin que sus verdaderos y legítimos dueños hayan logrado evitarlo.

Ante ustedes los fundamentos fácticos de nuestra Constancia Histórica

* Sábado 2 de abril a las 10:00 a.m. en el territorio colectivo del Consejo Comunitario La Esperanza, ubicado en el Km. 23 vía Buenaventura – Cali; 7 hombres que se presumen vinculados a la estructura neoparamilitar “La Empresa” ingresaron en compañía de JAVIER GAMBOA RODRÍGUEZ. En el lugar abordaron a HILARIO RODRÍGUEZ y le entregaron una citación proveniente de la Casa de la Justicia situada en el barrio Nueva Granada, comuna 12. El oficio notifica la diligencia de conciliación fechada para abril 8, como trámite de querella interpuesta por GAMBOA bajo el presunto de amenazas y perturbación.

De acuerdo con información allegada a nuestra Comisión de Justicia y Paz, JAVIER GAMBOA, es promotor y responsable de la venta ilegal de predios del territorio colectivo.

Al momento de la notificación, uno de los sujetos acompañantes manifestó: “firme esa cita que yo lo conozco a usted y si no le arreglan eso allá, tranquilo que yo le arreglo eso"

La irregularidad de la notificación llevó a HILARIO RODRÍGUEZ a no acudir a la diligencia.

* Domingo 1 de Mayo a las 8:00 a.m. fue destruida la caseta comunitaria del territorio colectivo del Consejo Comunitario de La Esperanza, horas después la caseta destruida fue delimitada con cerca de alambre de púa, impidiendo el paso a esta área del territorio colectivo.

Según informaron a nuestra Comisión, la persona que habría comprado de manera ilegal el predio, ordenado el daño de la caseta y la instalación de la cerca es un familiar de un funcionario de la alcaldía distrital; la misma fuente indicó que en este negocio, lo mismo que en más de 100 ventas ilegales, están involucrados los señores JAVIER GAMBOA y HERIBERTO RIASCOS.

En este territorio se han construido de manera ilegal más de 100 viviendas tipo cabañas sin que sus verdaderos y legítimos dueños hayan logrado evitarlo.

GAMBOA Y RIASCOS, son ocupantes de mala fe que actúan en connivencia con algunos miembros de la junta directiva del Consejo Comunitario ilegítimamente posesionados y que siguen siendo reconocidos a pesar de la ilegalidad por el Ministerio del Interior desde 2014, a pesar de diversas impugnaciones.

A eso de las 11:15 a.m. ingresó al territorio colectivo una camioneta identificada con placa Nº UGR 795 de Cali, del vehículo descendió un sujeto que se identificó como GERARDO ALMEDO y afirmó ser el propietario del lote donde se encontraba ubicada la caseta comunitaria.

ALMEDO ingresó en compañía de otro sujeto que se identificó como integrante de “Los Urabeños” quien afirmó que esa estructura paramilitar era la que controlaba toda la zona incluyendo Buenaventura.

Ante la afirmación los miembros de la comunidad reivindicaron ser los legítimos propietarios del territorio colectivo, a pesar del desplazamiento, el daño a las viviendas, la destrucción de los bosques y la afectación a las aguas.

El individuo que se identificó como “Urabeño” intimidó a los miembros de la comunidad y posteriormente se retiró del territorio colectivo.

* Domingo 5 de junio a eso de las 11:00 a.m. en predios del Consejo Comunitario La Esperanza, Distrito de Buenaventura, irrumpió en la caseta comunitaria, el funcionario de la Alcaldía de Buenaventura ÁLVARO RAMÍREZ, en compañía de dos hombres, al parecer uno de ellos con arma corta escondida en el cinto, mientras que la comunidad se encontraban en un acto de memoria.

El funcionario público agredió verbalmente con insultos y calumnias a líderes y lideresas que se encontraban en el ritual conmemorativo. RAMÍREZ sostuvo que el líder MANUEL HERIBERTO BECERRA ROSERO y las demás familias a quienes el gobierno les tituló el territorio en el 2008, no son los habitantes legítimos y legales territorio.

La actividad comunitaria de memoria ambiental y territorial estaba acompañada por defensores de DDHH, la iglesia católica, líderes de la Red CONPAZ y un ciudadano de los Estados Unidos miembro de la Comisión Ética de la Verdad.

* Miércoles 27 de julio en horas de la tarde ingresaron sin autorización al Territorio Colectivo del Consejo Comunitario La Esperanza por lo menos 10 vehículos, entre ellos dos camiones tipo planchón, una grúa y carros de alta gama.

Según informaron testigos a nuestra Comisión de Justicia y Paz, además del tráfico de droga, se presume que los neoparamilitares podrían estar utilizando el territorio colectivo como un deshuesadero (desmantelar) de vehículos hurtados, tal como ocurrió en el 2002.

De manera un tanto paradójica, el líder MANUEL HERIBERTO BECERRA ROSERO, beneficiario de esquema de protección otorgado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) no ha podido ingresar al territorio colectivo desde mediados de junio. La coordinación de la UNP en Buenaventura no autorizó el ingreso de los escoltas asignados a la protección del líder Comunitario hasta el predio del que ha sido despojado.

* Jueves 28 de julio las y los habitantes del territorio colectivo del Consejo Comunitario La Esperanza, en compañía de observadores de derechos humanos constataron el aumento de los daños ambientales y el despojo en los predios de la comunidad.

La comunidad constató como ocupantes de mala fe con maquinaria tipo retroexcavadora abrieron vías y nivelaron terrenos para la construcción de viviendas de manera ilegal. También se constató la tala de bosque primario con motosierras sin ningún tipo de licencia o permiso.

Durante la ultima semana del mes de junio se verificó el ingreso de estructuras paramilitares que se movilizaban en vehículos de alta gama. Los armados se ubicaron en uno de los predios invadidos y en medio de celebraciones realizaron disparos con armas de corto y largo alcance.

Estos hechos fueron puesto en conocimiento a las autoridades administrativas a nivel local y departamental sin que a la fecha se hayan tomado las medidas tendientes a evitar más daños, como tampoco las acciones necesarias para resarcir y recuperar los derechos vulnerados de los habitantes del territorio colectivo.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de los daños que se han materializado desde el 2015 en el territorio colectivo del Consejo Comunitario La Esperanza, donde ocupantes de mala fe en asocio con la administración distrital y neoparamilitares hoy siguen destruyendo los espacios destinados a los simbólico, a los comunitario para ser destinado a actividades turísticas, sin que ninguna autoridad intervenga.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y oportuna en el termino indicado por la ley:

1. Ante los hechos acaecidos el pasado 2 de abril, dentro del Territorio del Consejo Comunitario La Esperanza, ¿Qué acciones de tipo penal y disciplinaria se adelantaran en contra de los funcionarios de la Casa de Justicia? Ante la irregularidad de la notificación solicitamos sea desestimada cualquier tipo de querella en contra del líder comunitario HILARIO RODRÍGUEZ.

2. ¿Qué acciones se vienen adelantado a partir de las denuncias interpuesta desde 2015 por nuestra Comisión de Justicia y Paz, en relación a la venta ilegal de predios que hacen parte del Territorio Colectivo La Esperanza? ¿Qué acciones penales cursan a partir de estas denuncias y donde desde el ejercicio de documentación se ha identificado al JAVIER GAMBOA, como uno de los poseedores de mala fe que viene adelantado estas ventas?

3. A partir de los hechos acaecidos el martes 27 de julio en el territorio colectivo La Esperanza, sírvase informarnos las acciones de pesquisas e investigaciones pertinentes que se adelantaran para esclarecer el nombre de los propietarios de los vehículos que ingresaron al predio, la ubicación precisa del lugar utilizado como deshuesadero?

4. Sírvase informarnos bajo que argumentos jurídicos, políticos y de contexto la Unidad Nacional de Protección no autorizó el ingreso de los escoltas asignados dentro del esquema de protección al territorio colectivo La Esperanza de donde fue despojado MANUEL BECERRA. ¿Sírvase informarnos que medidas y en que tiempos se implementaran para salvaguardar la vida y la integridad de MANUEL dentro de los predios del Consejo Comunitario?

5. ¿En qué estado se encuentra la investigación por el desplazamiento forzado de los habitantes del Consejo La Esperanza, la investigación penal por destrucción de bienes ajenos y daños ambientales, tráfico de drogas, bajo que SPOA y en que fiscalía, quienes son los imputados?

6. ¿En presencia de los nuevos daños ambientales constatados por la comunidad y observadores de derechos humanos qué medidas y en qué tiempo se van a desarrollar para repararlos?¿Según su competencia que investigaciones y sanciones se impondrán a las personas que vienen realizando talas ilegales dentro del territorio colectivo del Consejo Comunitario La Esperanza?

7. Ante las constataciones de la comunidad realizadas el pasado 28 de julio y que fueron debidamente denunciadas a los entes administrativos del orden local y departamental sin que se haya derivado algún tipo actuación ¿Qué acciones desde el orden nacional se implementarán para frenar el avance del despojo de tierras al Consejo Comunitario La Esperanza? ¿Qué acciones se adelantarán para identificar los responsables del despojo y comercialización del territorio?¿Que acciones de tipo penal y disciplinario se ejecutarán para identificar los funcionarios públicos relacionados con la venta del terreno y la construcción de viviendas?

De toda consideración

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya