Multimedia

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, marzo 28 de 2017
 

Galería

Acto de Memoria, municipio Inza-Cauca

Jueves 23 de febrero de 2012

Galería fotográfica sobre acto litúrgico realizado el 17 de febrero de 2012 por la comunidad y los familiares de las víctimas de ejecución extrajudicial Manuel Antonio Tao y Hortensia Tunja, por tropas del batallón # 26 “Cacique Pigoanza” el 8 de enero de 2006.

Comunidad y familiares de las víctimas de ejecución extrajudicial, Manuel Antonio Tao y Hortensia Tunja, ocurrida el 08 de enero de 2006, en la comunidad de Belén, Municipio de Inza, departamento del Cauca; por tropas del batallón # 26 “Cacique Pigoanza”, con sede en Garzón Huila. Asistieron el 17 febrero de 2012, al acto Público de perdón, que el Ejército Nacional debía pedir por los hechos, en cumplimiento de la sentencia del juzgado 8° administrativo de Popayán.

El Ejercito Nacional no cumplió. No podemos asistir al acto, por razones de seguridad, manifestó telefónicamente, el día 16 de febrero a las 8:02 p.m.; el teniente Herrera, encargado del área jurídica del Cacique Pigoanza.

Las familias y comunidad presente, realizaron un acto litúrgico, reflexionaron y constataron una vez más la impunidad e injusticia que reina en este país, las políticas de estado en contra de los pueblos y la falta de voluntad del gobierno para asumir su responsabilidad en la violación de derechos humanos.

Estas son algunas de las intervenciones de Familiares de las Victimas y comunidad acompañante, manifestando su indignación, ante esta nueva afrenta por parte del ejército nacional:

  • No vienen al acto porque hay problemas de seguridad? la seguridad para quienes?, para los que llegaron a nuestro territorio y destruyeron nuestras familias, al quitarnos a nuestros hijos?
  • Con el perdón, el caso no llega al fin, apenas comienza. Exigimos que sea un perdón de corazón, de compromiso. Ellos los victimarios se tienen que comprometer con las victimas a la no repetición, a que no asesinen más nuestros jóvenes, no solo en esta zona, sino en todo el país.
  • Seguiremos adelante hasta que salga la verdad, exigimos que nos digan, los nombres de los militares, el nombre de los altos mandos que participaron en este hecho, que sean juzgados y castigados.
  • No debemos callar, debemos seguir luchando, nuestro caso no debe quedar en la impunidad.
  • Si nosotros no luchamos y no buscamos justicia no habrá paz en este país.

Terminado el encuentro, se elaboró un derecho de petición dirigido al gobierno nacional, Ministerio de defensa, Ministerio del Interior y de Justicia, Procuraduría nacional, defensoria del pueblo; entre otras, exigiendo como 10 de marzo, una ultima fecha de aplazamiento para que se cumpla con lo que ordena la sentencia.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya