Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, agosto 18 de 2017
 

Informes

Amenazan a lider de tierras Enrique Cabezas

Domingo 2 de julio de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Ayer sábado a las 2:00 p.m. integrantes de las AGC que habrían asesinado a Duberney Truaquero el pasado 31 de mayo, estaban esperando al líder Enrique Cabezas en el caserío de Apartadocito, Territorio colectivo de Curvaradó.

De acuerdo con testigos, dos hombres en una moto se ubicaron en la puerta de la Zona de Biodiversidad "El Paraíso" en Apartadocito durante dos horas y de allí se ubicaron en la comunidad de Llano Rico, Territorio de Curvaradó, esperando que llegara el líder Enrique.

Según otra información, el reconocido empresario Antonio Lopera, beneficiario de operaciones de tipo paramilitar, lo acusa de haberse robado un ganado. 

Por esta misma falsa acusación fue asesinado ayer en Bajirá un hombre del que se desconoce su identidad, a manos de hombres de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

El pasado 24 y 25 de junio comunidades de Caño Manso y Apartadocito del Territorio Colectivo Curvaradó y la comunidad de Bijao Onofre del Territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla, participaron en derecho y legitimamente en la delimitación de predios y saneamiento de la propiedad invadida por el empresario Lopera.

La acción conocida en razón del incumplimiento del gobierno a Autos de la Corte Constitucional que ordenaron el saneamiento de la propiedad colectiva reactivó las amenazas contra Enrique, quién se ha visto obligado al exilio, por amenazas de muerte para impedir la restitución de los predios despojados por empresarios que usaron las tierras, luego del despojo paramilitar.

El 25 de junio pasado en el municipio de Chigorodó, a las 4:00 p.m. una de las hermanas de Enrique fue abordada por integrantes de las AGC que le intimidaron y le expresaron que debía decirle a Enrique Cabezas que no se metiera en recuperar las tierras de Lopera.

Luego, el pasado 30 de junio a las 10:00 a.m. en Chigorodó, otro presumible integrante de las AGC le amenaza afirmando que no debe meterse con Lopera o tendrá "consecuencias".

Ayer 1 de julio, Enrique recibe un mensaje de whatsaap desde el número 3225915619 donde lo señalan de haber hurtado un ganado, falsa acusación que el cuestionado empresario sostuvo ante autoridades policiales en donde denunció a Enrique.

La inacción administrativa y judicial que a favorecido el despojo está dejando en riesgo al lider Enrique Cabezas.

Bogotá, D.C., julio 2 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya