Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, marzo 23 de 2017
 

Constancias

Amenazas e intimidaciones a las y los líderes indígenas en el Valle del Cauca

Buenaventura

Miércoles 21 de diciembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas e intimidaciones dirigidas a las y los líderes indígenas que integran la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ) en el departamento del Valle del Cauca ESMERITO CHAMARRA PIZARIO, MARCÍA MEJÍA y MILLER MEJÍA, amenazas provenientes de la acción neoparamilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estructura armada que ejerce presión en las área urbanas y rurales del Distrito de Buenaventura

Bogotá, D.C. diciembre 20 de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Ministro de Justicia

RAFAEL PARDO
Ministro de Post-conflicto

LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación

FERNADO CARRILLO
Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor Nacional del Pueblo

PAULA GAVIRIA
Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

Ref : Amenazas e intimidaciones a las y los líderes indígenas en el Valle del Cauca.

“Tenemos que olvidar el viejo error de pensar que unos cuantos elegidos se encagarán de transformar este país y salvarnos de la adversidad. Colombia necesita un pueblo entero comprometido con su transformación. Necesita creer profundamente que el poder no está en una silla lejos del mundo, que el poder está en cada lugar”.
William Ospina

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas e intimidaciones dirigidas a las y los líderes indígenas que integran la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ) en el departamento del Valle del Cauca ESMERITO CHAMARRA PIZARIO, MARCÍA MEJÍA y MILLER MEJÍA, amenazas provenientes de la acción neoparamilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estructura armada que ejerce presión en las área urbanas y rurales del Distrito de Buenaventura, ante el control que los armados imponen en los territorios y la ausencia de acciones concretas, eficaces y oportunas para salvaguardar la integridad de quienes con unas apuestas claras trabajan por fortalecer los planes de vida comunitarios enfocados desde una perspectiva de paz con justicia socioambiental.

Nuestra Constancia Histórica ante las amenazas a los miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle – Regional Pacífico (ACIVA - RP), organización que históricamente ha trabajado por la defensa de los derechos colectivos de las comunidades indígenas en la región del Pacífico.

Ante ustedes los fundamentos fácticos de nuestra Constancia Histórica

* Martes 13 de abril siendo las 10:30 a.m. en el muelle turístico del centro de Buenaventura, fue abordado por dos neoparamilitares que portaban armas de fuego el líder indígena ESMERITO CHAMARRA PIZARIO, habitante del Territorio Humanitario y Biodiverso Comunidad Unión Agua Clara en el Bajo San Juan.

Luego de intimidarle y amenazarlo, le hurtaron el dinero para surtir la tienda comunitaria y el equipo celular Nº 3108112133 entregado por la Unidad Nacional de Protección.

El hecho sucedió luego que el líder indígena se había retirado del comité de Justicia Transicional que sesionó en la alcaldía de Buenaventura donde se abordaron los incumplimientos del gobierno Distrital en el proceso de retorno con las comunidades Woaunaan del Bajo San Juan.

ESMERITO había sido amenazado por paramilitares en 2015 cuando se encontraba junto con su comunidad desplazado en el Coliseo de Buenaventura.

* Miércoles 20 de abril hacia la 1:00 p.m. JOSÉ GIOVANNI VELÁZQUEZ recibió del abonado celular Nº 3178749707 un mensaje de texto amenazante firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC. en la que señalaron de (SIC) “guerrilleros, bloqueadores de vías” al líder y a LUZ MARINA TROMPETA, exdirectivos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle – Regional Pacífico (ACIVA - RP); el mensaje de texto también iba dirigido al gobernador del resguardo Nasa Kiwe La Delfina REINALDO IBITÓ, MARCIA MEJÍA y MILLER MEJÍA, este ultimo, es el actual Consejero Mayor de ACIVA – RP; ambos, miembros de la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ)

Con este mensaje ya son más de 20 los miembros de la Red CONPAZ en el Pacifico que se encuentran bajo amenaza por su labor en zonas de conflicto donde elaboran y desarrollan propuestas de protección tanto territorial como ambiental.

* Martes 3 de mayo aproximadamente a las 11:00 a.m. en el barrio Miraflores, comuna 6, por un lapso de quince minutos un sujeto desconocido estuvo rondando la vivienda de la lideresa indígena MARCIA MEJÍA, luego se acercó hasta la puerta y preguntó por ella.

Ante la respuesta negativa de quienes se encontraban en ese momento el sujeto se retiró del lugar sin mediar palabra.

13 días antes MARCIA junto a otros líderes indígenas habían recibido una amenaza por parte de las Autodefensas Gaitanistas; la vivienda donde reside Marcia está muy cerca de la oficina de Aciva - R.P donde permanecen los líderes amenazados.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas como estrategia de control territorial y político que pretenden imponer las estructuras de las AGC sobre los espacios organizativos y cotidianidades en el Distrito de Buenaventura, acciones en medio de un territorio que se proyecta como el nodo de desarrollo portuario logístico en industrial del pacífico según el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y oportuna en el termino indicado por la ley:

1. ¿Ante el cumulo de amenazas y hostigamientos de las que son víctimas las y los líderes indígenas y afrodescendientes arriba descritos qué tipo de acciones fueron adelantadas? ¿Dentro de estas acciones que medidas de protección inmediatas se otorgaron? ¿En el desarrollo la acción penal bajo que hipótesis se está trabajando?

2. ¿Sírvase informarnos de manera clara, precisa e individualizada cada una de las medidas de protección que fueron otorgadas a las y los líderes? ¿Si a la fecha aún no fueron asignadas medidas de protección sírvase informarnos de manera clara, precisa, individualizada y bajo argumentos jurídicos por que no fueron otorgadas?

3. Sírvase informarnos de las investigaciones que se deben estar adelantaron por los hechos arriba descritos, ¿Según la adecuación típica que hecho punible se configuró? ¿Ante la noticia criminal que numero de SPOA fue asignado en el marco de las amenazas recibidas por los líderes de CONPAZ y ACIVA R.P. y el gobernador del resguardo Nasa Kiwe La Delfina por parte de la estructura paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia? ¿Cuántas personas han sido vinculadas y bajo que tipo de vinculación en el marco de la acción penal por los hechos arriba descritos?

De toda consideración

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya