Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, marzo 28 de 2017
 

Informes

Asesinada lideresa de CONPAZ, Emilsen Manyoma y su esposo

Buenaventura

Martes 17 de enero de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Martes 17 de enero, en horas de la madrugada, en la vía alterna, Barrio El Progreso, comuna 10 de Buenaventura, fueron encontrados los cuerpos sin vida de la lideresa, Emilisen Manyoma Mosquera y de su esposo Joe Javier Rodallega.

Testimonios de vecinos indican que el pasado sábado 14 de enero, a las 9 de la noche, Emilsen y Joe, fueron obligados a subirse en un taxi por el Barrio Villa Linda, km 13, comuna 12 de Buenaventura.

Según información los cuerpos fueron encontrados con diversos golpes, heridas con arma blanca y armas de fuego.

Un reporte oficial sobre el hecho indicó que las causas de la muerte fue por degollamiento, el mismo reporte señaló que Joe apareció con las manos atadas.

Recientemente Joe Rodallega, había sido amenazado; días antes una camioneta estuvo rondando el lugar de habitación de Emilse y Joe, como intimidandolos

Emilsen defensora de Derechos Humanos e integrante de la Red de víctimas, CONPAZ; era integrante del Consejo Comunitario del Bajo Calima, quien desde el 2005 asumió el liderazgo del proceso de jóvenes y de la Red CONPAZ en su comunidad.

Emilse con Joe aportaron a las denuncias de intereses empresariales contra derecho en el territorio colectivo de Calima, la cooptación social para intereses privados, el control paramilitar y las operaciones del tráfico de droga presente en los ríos Calima, San Juan y en el Distrito de Buenaventura.

También denunció las omisiones y tolerancias de la fuerza pública con el tráfico de drogas.

Como lideresa de Conpaz acompañó la declaración de las iniciativas humanitarias en el río Calima, Bajo San Juan y en la zona palafitica de Baja mar en la comuna 4, zona urbana de Buenaventura y la instauración del Espacio Humanitario en Punta Icaco.

Desde mediados de año pasado estaba apoyando la documentación de asesinatos y desapariciones para la Comisión de la Verdad e identificando las operaciones de tráfico de drogas y motivando la objeción a las operaciones en su territorio colectivo.

Información en desarrollo

Bogotá, D.C. enero 17 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya