Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, junio 22 de 2017
 

Denuncias

Asesinato de campesinos en el Meta evidencia falta de garantías

Comunicado Público

Jueves 9 de marzo de 2017

2 | |

Las organizaciones sociales del Departamento del Meta y de otras regiones del país expresamos nuestro más profundo dolor e indignación ante el Asesinato de LUZ ANGELA ANZOLA TEJEDOR y su hermanos JOSÉ ANTONIO ANZOLA TEJEDOR, El día 5 de marzo de 2017, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta.

ASESINATO DE DOS CAMPESINOS EN MESETAS – META EVIDENCIA LA FALTA DE GARANTIAS PARA LIDERES SOCIALES EN MEDIO DE LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

Las organizaciones sociales del Departamento del Meta y de otras regiones del país expresamos nuestro más profundo dolor e indignación ante el Asesinato de LUZ ANGELA ANZOLA TEJEDOR y su hermanos JOSÉ ANTONIO ANZOLA TEJEDOR, El día 5 de marzo de 2017, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta.

También queremos expresar nuestra Censura ETICA ante la desinformación, tergiversación y el manejo que hizo la Policía del Meta, frente estos ASESINATOS, ya que en información difundida a través de las redes sociales a los periodistas del Meta y del país difundida en horas de la mañana del día 6 de Marzo afirmando en una nota de prensa titulada “DOS HERMANOS QUE LLEGARON A ROBAR A UNA FINCA ULTIMADOS CON ARMA DE FUEGO” esta información se difundió irresponsablemente sin ni siquiera haber terminado la inspección técnica de los cadáveres que fue realizada por la SIJIN. En horas de la Tarde el Departamento de Policía del Meta y por el mismo medio emitió otra nota de prensa sobre los mismos hechos.

Según informaciones que hemos podido recabar a través de las distintas organizaciones que hacemos presencia en la Región, El 5 de marzo de 2017, en la vereda Buenos Aires, municipio de Mesetas, departamento del Meta, fue asesinado JOSÉ ANTONIO ANZOLA TEJEDOR de 61 años, campesino, militante del partido Comunista y del sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta “SINTRAGRIM”. Su cuerpo presentaba varios impactos con arma de fuego.

LUZ ANGELA ANZOLA TEJEDOR, quien contaba con 45 años fue ASESINADA con un disparo en la región Temporal Izquierda, tres hombres llegaron hasta la casa de la finca de propiedad de la familia ANZOLA a las 7.00 p.m. y quienes se presentaron como integrantes de la “disidencia” de las FARC-EP del frente segundo. Los tres hombres armados, uno de ellos encapuchado expresaron que ya habían asesinado a JÓSE ANTONIO y que venían por LUZ ANGELA, y en presencia de su familia la ultimaron con un disparo.

Los campesinos de la región han manifestado en distintas oportunidades a las autoridades civiles y militares de la región de la presencia de civiles armados quienes se presentan como integrantes de los grupos paramilitares, en veredas aledañas a las zonas campamentarias, entre ellas la vereda el Gobernador, Buenos Aires y en el casco urbano del municipio de Mesetas.

Ante estos hechos exigimos a las Autoridades Departamentales y Nacionales:

1. A la Policía del Meta, ofrecer disculpas publicas a la familia por la tergiversación de la Información.

2. A la Fiscalía General de la Nación establecer los móviles y las responsabilidades de los Asesinos de JÓSE ANTONIO y LUZ ANGELA, para que los Jueces puedan Juzgar a los asesinos.

3. Al gobierno nacional establecer los mecanismos necesarios para protección de los habitantes de esta Región, máxime cuando en el Municipio se encuentra una Zona Veredal transitoria de Normalización.

4. Que el Gobierno Nacional garantice el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

A la comunidad Nacional e internacional.

1. Continuar el proceso de veeduría y seguimiento a la implantación de los Acuerdos de Paz.

2. Seguir organizando Misiones de observación a las regiones donde se han instalado las Zonas Veredales. ZVTN.

3. Continuar el proceso de difusión y denuncia sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los lideres y las liderezas campesinos.
Con profunda preocupación

ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS DEL META Y OTRAS REGIONES DEL PAIS.

  • SINTRAGRIM Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Meta
  • Fundación DHOC
  • Marcha Patriótica Meta
  • Familiares de Desaparición Forzada de Villavicencio
  • Mesa de Unidad Campesina y Popular del Oriente Colombiano MUCAPOC.
  • ECOAMEN.
  • CIVIPAZ Comunidad Civil de Vida y Paz – Zona Humanitaria-.
  • Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
  • Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.
  • SIN OLVIDO.
  • El grupo de teatro "El Tente"
  • Fundación Proyecto Vida
  • MOVICE , Capítulo Meta.
  • Unión de Mujeres Demócratas. UMD
  • USO Unión sindical Obrera.
  • Asociación de Victimas de Crímenes de Estado, Magdalena Medio "ASORVIMM"
  • Asorvomm Barrancabermeja.
 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya