Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, junio 27 de 2017
 

DeVer

Carta de comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó sobre preocupación en el auto de la Corte Constitucional

Martes 24 de mayo de 2011

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

2 | |

Carta de los integrantes de los consejos comunitarios que hacen parte de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvaradó y Jiguamiandó, donde manifiestan sus preocupaciones ante el Auto del 18 de mayo de 2010, momentos antes de iniciarse los censos ordenados por la Corte Constitucional.

Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo

22 de mayo de 2011

Nosotras y nosotros los miembros de los consejos comunitarios que hacemos parte de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvaradó y Jiguamiandó, reunidos en la comunidad de Pueblo Nuevo, Jiguamiandó-Chocó , el 21 de mayo del 2.011, nos dirigimos a la opinión pública para expresarles nuestras preocupaciones en el marco del cumplimiento del AUTO del 18 de mayo del 2.010, en momentos en que está a punto de iniciarse el desarrollo del censo ordenado por la Corte Constitucional en nuestros territorios.

1- La presencia de operaciones de grupos paramilitares a partir del 9 de abril del 2.011 que han sido vistos en los caseríos de Quebrada Montería, Despensa Baja, El Guamo, El Tesoro, Gengadó, Brisas, Andalucía, Camelias, No hay como Dios, Villa Luz y en esta última se presentó desplazamiento de 11 familias.

Estas operaciones se han realizado en los entornos de las Zonas Humanitarias de El Tesoro, El Tesoro Camelias, Caño Claro Andalucía, y Nueva Esperanza

2- En la preidentificación dijeron que hay 360 familias en el casco urbano de Carmen del Darién para ser censadas en el primer anillo y 400 que están fuera del Municipio para se censadas en el segundo anillo como se ha llamado. De acuerdo con el reglamento de los Consejos comunitarios y los mapas que hemos levantado, consideramos que solo tienen derecho a decidir las familias que tienen tierras dentro del territorio. Así no se ha definido con claridad por parte del Estado quienes son los que tienen derecho a decidir sobre el territorio colectivo.

3- Otra preocupación es el desacato de la orden de desalojo por parte de los invasores ya que estos están destruyendo las últimas reservas forestales que dejaron las empresas y están sembrando cultivos extensivos de plátano con apoyo de la empresa Banacol en la Zona de Biodiversidad “Isaac Tuberquia”. Además de esto han atentado contra la seguridad alimentaria de las comunidades impidiendo la siembra de cultivos para el auto sostenimiento, es de notar que estos invasores fueron trabajadores de las empresas palmicultoras y esta estrategia de las invasiones se sigue ampliando en Caracolí en la finca del Señor Ausberto Tobar. Igualmente continúan las antiguas invasiones que se hicieron hace más de tres años Andalucía.

4- El papel de la Fuerza Pública cuando organizan los operativos para brindar seguridad a los funcionarios del Gobierno, no siempre ha respetado el control perimetral impidiendo la distinción de nosotros como población civil en medio del conflicto armado que vive Colombia.

5- La afirmación que en la reunión del 12 de mayo en Apartadó para hablar de la seguridad para el cumplimiento del Auto de la Corte Constitucional hizo un mayor de la brigada 17, según la cual, las desmovilizadas Karina y Carmenza estaban trabajando con ellos y que vendrían judicializaciones. Esta afirmación nos hace pensar nos hace temer en montajes judiciales a nuestros y nuestras lideres que mas se han destacado en la exigencia de restitucion de tierras.

6- Manifestamos nuestra preocupación por el reconocimiento que le ha hecho la directora de Asuntos para comunidades negras del ministerio del interior y de justicia a Germán Marmolejo desconociendo el Auto del 18 de mayo del 2.011 donde dice que no hay representante legal en la cuenca de Curvaradó.

7- El desacato a la tutela que ordena el destaponamiento del río Jiguamiandó en su cauce natural; el desacato al Auto de la Corte constitucional que ordena al gobierno que suspenda toda actividad empresarial . llamase ganaderas, plataneras, palmeras etc.

Queremos insistir sobre las medidas materiales que hemos solicitado en la reunión del 21 de mayo del 2.011 en Apartadó , tales como celulares, satelitales y en medios de transporte como algunos motores, botes y algunas motocicletas.

Solicitamos a nuestras amigas y amigos de la comunidad nacional e internacional que nos apoyen, solicitando al gobierno solucionar estas situaciones de preocupación, las que si no se resuelven hacen que no haya una verdadera posibilidad de desarrollo del censo, de la elección de junta directiva del Consejo Mayor de la Cuenca del Curvaradó ni una restitución efectiva de los territorios, tal como lo ordena la Corte constitucional; queremos insistir que el gobierno tampoco ha dado respuesta a las solicitudes materiales en materia de prevención protección.

Seguimos todas y todos firmes en la afirmación de nuestros derechos, caminos de dignificación y de paz con justicia.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya