Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 21 de 2017
 

Curvaradó

Carta de comunidades de Curvaradó a gobierno sobre proceso de restitución

Viernes 6 de septiembre de 2013

2 | |

En una carta enviada por las comunidades de Curvaradó al Ministerio del Interior manifiestan las irregularidades que se presentan en la restitución de tierras en esta parte del país.

Camelias, Curvaradó, 6 de septiembre de 2013

Señores

AURELIO IRAGORRI
Ministro del Interior Entrante

FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior Saliente

Referencia proceso restitución del Curvaradó

Cordial saludo,

Por medio de la presente, queremos reiterar ante este despacho las irregularidades que se siguen presentando en el proceso de restitución de tierras del Curvaradó.

En reunión celebrada la primera semana de junio en la cabecera municipal del Cármen del Darién; se incumplió lo ordenado por la Corte Constitucional, al excluir a un número significativo de personas con derechos dentro del Consejo Comunitario, del comité adhoc, por no ser de pigmentación totalmente negra y este comité es quien determina quién tiene y quién no tiene derecho a participar con voz y voto en las decisiones frente al territorio, desconociendo a los habitantes nativos y personas con más de cuarenta años en el territorio.

Es de tener en cuenta que algunas personas que conforman ese comité no habitan dentro del territorio y otras que apoyan ese comité han servido como testigos para favorecer empresarios ya condenados, estas personas que actúan en favor de los empresarios hacen campaña para excluirnos porque no tenemos pigmentación de piel negra sino mestiza, contradiciendo lo que dice la Corte Constitucional de que no es la pigmentación de la piel lo que determina quien es o no de la etnia negra y favoreciendo personas extrañas al territorio como los empresarios implicados en nuestro desplazamiento forzado.

Por otro lado, la actuación del Ministerio del Interior en Carmen del Darién como lo advertimos en su momento, desacató los procedimientos ordenados por la Corte Constitucional para determinar quién tiene derecho o no a participar con voz y voto en las decisiones sobre el territorio. Por esta razón informamos de estas anomalías a la Corte Constitucional y a altos funcionarios del Ministerio del Interior, donde estos últimos se comprometieron a tomar correctivos.

Habíamos solicitado oportunamente que se suspendieran las sesiones del comité adhoc en Carmen del Darién, se convocara, en un lugar distinto a este y que se reorganizara de manera democrática con la participación de las veintitrés comunidades con derecho en la cuenca y no sólo ocho, como ocurre actualmente, sin que se nos haya tenido en cuenta esta solicitud que es la mas importante.

Nos hemos enterado que para el 12 de septiembre se convocó al comité adhoc excluyendo de participar a 15 comunidades, que no vamos a tener representación y que no nos hemos autoexcluido como lo han afirmado.

Solicitamos que se convoque a delegados de las comunidades excluidas como son: Apartadocito, Llano Rico, Anda Lucía, Buena Vista, San José de Gengadó, Gengadó Medio, Corobazal, Costa de Oro, El Guamo, Villa Luz, No Hay Como Dios, Caño Manso, Camelias, Caracolí y El Cerrao, que no estamos representados y que estamos dispuestos a participar conforme al derecho que nos asiste y respalda las ordenes de la Corte Constitucional.

Queremos reiterar que no nos hemos autoexcluido del comité adhoc, por lo que expresamos

nuestra inconformidad y esperamos ser convocados.

Atentamente,

CONSEJOS COMUNITARIOS DE: APARTADOCITO, LLANO RICO, ANDA LUCÍA, BUENA VISTA, SAN JOSÉ DE GENGADÓ, GENGADÓ MEDIO, COROBAZAL, COSTA DE ORO, EL GUAMO, VILLA LUZ, NO HAY COMO DIOS, CAÑO MANSO, CAMELIAS, CARACOLÍ Y EL CERRAÓ

C.c.

Corte Constitucional

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo

DIAL-Coordinación de Agencias de Cooperación

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya