Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 17 de 2017
 

Ha pasado a la historia

Celedonio Martínez, patriarca de las tierras del Curvaradó

Curvaradó, Chocó

Jueves 27 de julio de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Ayer 26 de julio Celedonio Martínez, patriarca de las tierras del Curvaradó, inició un nuevo camino, "Chelero" se lleva en su piel impregnado el amor por la tierra, esa misma que lo recibió hace más de cincuenta años, esa misma que fue testigo de su sudor y de su trabajo con rula en mano, de la siembra y cacería.

Celedonio, eterno compañero de la matriarca Ligia María Chaverra, "El viejo" con quién llegó desde Beté sobre el Atrato, a estas tierras del Curvaradó en los 60. Juntos asumieron, años después la tragedia de los más de 12 desplazamientos forzados por la arremetida paramilitar en el 97 en el Curvaradó, hombre sobreviviente a la masacre de Brisas.

Quienes tuvimos la fortuna de conocerle, le recordamos también por sus chistes, su mirada de alegría y llena de picardía con la que saludaba a todos los foráneos.

Luchó por reclamar sus derechos a la vida digna y al territorio hasta el último suspiro.

El viejo Chelero, nuestro patriarca de Camelias y Curvaradó sigue vivo y fuerte como el roble, en sus hijas, hijos, nietos y bisnietos, quienes junto a nuestra matriarca María Ligia hacen del Curvaradó un territorio donde se construye paz con dignidad.

Gracias Celedonio, gracias familia Martínez Chaverra, gracias Zona Humanitaria las Camelias por la vida de Celedonio, nuestro patriarca luchador y resistente.

Territorio colectivo de Curvaradó, Julio 26 de 2017

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya