Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, junio 27 de 2017
 

Informe

Cerco paramilitar a consejo menor en Curvaradó

Jueves 19 de mayo de 2011

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

2 | |

A las 6:40 a.m. un grupo de paramilitares armados, algunos con armas cortas, otros con armas largas están impidiendo a los pobladores del consejo menor de Villa Luz en Curvaradó trasladarse a los puntos donde hay señal de acceso a teléfonos de móviles. Los paramilitares prohibieron a los integrantes del consejo menor de realizar cualquier comunicación.

Algunos de los pobladores que han logrado romper el cerco paramilitar están saliendo de la región, ante el temor de las represalias por desacatar la orden paramilitar.

De acuerdo con un testigo, los paramilitares llegaron el día anterior al lugar. Ofrecieron comprar vestidos de civil y presionaron la venta de celulares pagando hasta 300 mil pesos (U.S. 150). Argumentaron que no habían llegando los refuerzos prometidos.

Algunos de ellos indicaron que no se iban del territorio, y los combates con los otros paramilitares se iban a arreglar porque el propósito es común definir los negocios del territorio.

En días pasados se produjeron enfrentamientos entre los grupos paramilitares por discordancia entre los mandos en la participación de los negocios y el cumplimiento de las metas que los sectores empresariales que les impulsan han definido.

Las operaciones paramilitares han ocurrido en medio de operaciones de control de la brigada 17 en puntos estratégicos o cuando esta se ha replegado.

Se conoció al cierre de este envío que unidades militares de la brigada 17 se dirigieron al lugar de presencia paramilitar.

El control social paramilitar combinado con el control económico que se viene implementando para siembras de coca, de palma, de banano y la extensión ganadera está imposibilitando las garantías para la restitución de los predios colectivos.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya