Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, junio 27 de 2017
 

DeVer 421

Comisión ética en Colombia

Miércoles 5 de marzo de 2008, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Cuarta visita de los Comisionados.
Primer Informe Preliminar se dará a conocer a las víctimas
Participarán en el homenaje a las víctimas el 6 de Marzo.
Viajarán a Antioquia, Chocó y Sucre

Sin fronteras es la memoria colectiva, es la solidaridad frente a Crímenes de Lesa Humanidad. Eso significa la presencia de 6 de los integrantes de la Comisión Ética de la Verdad sobre Crímenes de Estado. Los 6 estarán mañana 6 en el Acto de Homenaje a las Víctimas, en la Asamblea del Movimiento Nacional de Víctimas y realizarán una misión de observación por Antioquia, Chocó y Sucre.

Mirta Baravalle, de las Madres de la Plaza de Mayo – Línea Fundadora – Argentina; Enrique Nuñez Aranda, de la Comisión Ética contra la Tortura en Chile / Agrupación de Ex presos y Ex presas Políticos de Chile; Stephen Nathan Haymes, Ph.D. de la University DePaul, Chicago, EEUU; Charity Ryerson y Liz Deligio, del Movimiento por el cierre de la Escuela de las Américas - SOA Watch, EEUU; Alberto Giraldéz, Comunidad Cristiana de Santo Tomás de Madrid, España; El Grupo Libera, Italia. Son los presentes en esta cuarta visita y son parte de los 25 integrantes de la Comisión Ética de la Verdad que desde el año pasado se encuentran visitando el país en desarrollo de su misión.

Junto a ellos se suma una observadora del Forum per la Memoria de Valencia, Amparo Salvador y un miembro asesor de la Comisión Ética perteneciente al Grupo Acción Comunitaria –GAC- de España, Pau Pérez.

El dolor causado con la fuerza, a nombre del Estado, debe ser condenado, extirpado y debe ser transformado en esclarecimiento, en justicia y en dignificación. El conflicto social, político y armado debe ser convertido en justicia integral, en humanización del derecho a la guerra, en acuerdos humanitarios múltiples, que forman pare del sentido de su presencia en estos días.

Desde el 24 de febrero de 2007 se instaló la Comisión Ética en la ciudad de Bogotá acogiendo el llamado de escuchar, de proteger, de salvaguardar la verdad, los testimonios, algunas pruebas inéditas, que las víctimas o sus familias les han dado a conocer. Su papel es entregar todo lo que hayan logrado documentar a una Comisión de Esclarecimiento Histórico cuando ésta se constituya en Colombia con plenas garantías para las víctimas.

Durante este año, en tres visita, los Comisionados han recaudado suficiente documentación, material, que les ha permitido dimensionar lo que ha sido destruido en Curvaradó, Cacarica, Jiguamiandó, Dabeiba, Norte del Chocó y Sucre, debido al desarrollo de la estrategia paramilitar. Así han conocido de un primer informe preeliminar lo que comunidades de estas zonas del país han reconstruido sobre lo que les fue destruido, el modo como fue destruido y han escuchado de la gente lo que una Comisión de Esclarecimiento Histórico o de la Verdad debe conocer y asumir como parte de la historia de este país.

Lo observado, lo leído, lo escuchado y lo testificado, les ha permitido concluir que estas comunidades, bajo el pretexto de persecución a las guerrillas, han sido sometidas una persecución, exterminio y destrucción de proyectos de vida y sus modelos de habitación y de relación con el territorio. Han constatado como más de 500 casos documentados de los últimos 10 años se encuentran en la impunidad, los militares como RITO ALEJO DEL RIO absueltos, los paramilitares disfrutando de bienes habidos con el terror.

Han constatado cómo fue destruido el Monumento a las Víctimas construido en el Curvaradó el año pasado, el arrasamiento forestal protegido por desmovilizados, el mantenimiento del usufructo de la tierra por estructuras de paramilitares, también desmovilizados en el Cacarica, la presión y la ocupación indebida en el norte de Chocó por colonos protegidos por paramilitares.

Terminada la Asamblea del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado se dirigirán al Chocó y algunos de los asesores de la Comisión Ética a Sucre. En este departamento se iniciará el trabajo de inventario de lo qué fue destruido, los mecanismos utilizados, sus efectos y consecuencias.

En Antioquia la Comisión Ética ha recibido solicitud de recepcionar el proceso de memoria colectiva de familias de la Comuna 13 y de los desaparecidos de La Esperanza. Igualmente de familiares de las víctimas de Inzá en el departamento del Cauca.

En Dabeiba, conocerán la casa de la Memora inaugurada a los 10 años del desplazamiento forzado y desde ella la protección de las semillas nativas, junto al árbol de la vida.

En el Chocó la Comisión conocerá lugares en los que aún se encuentran pruebas del arrasamiento, del saqueo. Se inaugurará una Casa de la memoria en Jiguamiandó y se conocerá la propuesta de Monumento a la Memoria en Cacarica. En Chocó se iniciará la segunda parte del trabajo referido, fundamentalmente, a rastrear el sentido de la verdad, de la justicia y las propuestas de reparación de las comunidades.

En su visita darán a conocer a las comunidades y organizaciones de derechos humanos, el primer informe sobre la primera fase del proceso de memoria colectiva.

En Sucre, se desarrollará un espacio de encuentro con familiares de víctimas de personas desaparecidos entorno a la reflexión sobre el derecho a exhumar, y se realizará un recorrido por algunos de los lugares que empezarán la labor de insumo en el desarrollo de la pregunta por lo destruido de manera integral.

La Comisión Ética ya cuenta con un Museo de la Memoria en Madrid. Se ha presentado en París y próximamente en Italia.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya