Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, mayo 22 de 2017
 

Denuncia

Comunicado a la opinión pública

Sobre atentados en Tumaco y Villarica

Martes 7 de febrero de 2012, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN, repudia y rechaza enérgicamente los gravísimos atentados que comprometieron la vida, la libertad y la integridad física y sicológica de las poblaciones de Tumaco y Villa Rica los días 1 y 2 de febrero del 2012...

SOBRE ATENTADOS EN TUMACO Y VILLARICA

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN, repudia y rechaza enérgicamente los gravísimos atentados que comprometieron la vida, la libertad y la integridad física y sicológica de las poblaciones de Tumaco y Villa Rica los días 1 y 2 de febrero del 2012.

Las comunidades negras asentadas mayoritariamente en estos territorios ancestrales enfatizan que la presencia institucional en dichos territorios es muy débil y en algunos casos inexistente, debido a la marginalización histórica que han sufrido por parte del Estado, así como la exclusión, racismo y discriminación racial. Adicionalmente se presentan altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

Todo esto ha facilitado la presencia de actores armados y la confrontación de estrategias político-militares, generando una profundización en la grave crisis humanitaria que padece la población.
Por lo anterior exigimos que más que medidas meramente militares y punitivas, el Estado implemente una respuesta integral a la problemática, de suerte que afecte los factores transversales identificados por la Corte Constitucional en el Auto 005 de enero de 2009.

Exigimos a los actores del conflicto social y armado el respeto de los DDHH, el DIH y los derechos étnico-colectivos del pueblo afrodescendiente y por ende su Integralidad Cultural.
Instamos a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos a acompañar a las poblaciones afrocolombianas y en especial, a sus autoridades propias (Consejos Comunitarios y sus organizaciones) en la formulación e implementación de mecanismos de auto protección sin desmedro de sus principios de autonomía étnico negra y, de la libre autodeterminación de los pueblos.

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA – PCN
4 de febrero de 2012

Por los derechos de todos. Mandato I Asamblea, Tumaco 1992
Informar y Consultar Siempre. Mandato II Asamblea, Bogota 1993
Somos un sector del Movimiento y somos Diaspora Africana. Mandato III Asamblea, Puerto Tejada 1993
Resistir no es Aguantar. Mandato IV Asamblea, Cali, 2007

PCN, 20 años
Afirrmando la Vida y la Alegria, la Esperanza y la Libertad..

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya