Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, junio 21 de 2017
 

Curvaradó y Jiguamiandó

Comunicado comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó

Martes 29 de octubre de 2013

2 | |

190 delegada/os en Curvaradó y 150 del Jiguamiandó, afrodescendientes y mestizos nos reunimos el pasado 29 de julio en Nueva Esperanza, Jiguamiandó; luego el 29 de septiembre en Camelias, Curvaradó, y finalmente, el 20 de octubre en El Guamo, Curvaradó para analizar y tomar determinaciones en relación con la situación de exclusión que estamos viviendo ante la decisión que tomó en días pasados el Comité Ad Hoc en el caso de Curvaradó y la exclusión que pretenden también en el caso de Jiguamiandó.

Territorios Colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó, 20 de octubre de 2013

El Comité Ad Hoc ha interpretado que los afromestizos no somos sujetos del derecho al voto porque no todos tenemos tez negra para elegir al representante y junta directiva del Consejo Comunitario de Curvaradó.

Lo mismo está sucediendo en la cuenca del Jiguamiandó donde en reuniones con el gobierno y la población que está fuera del territorio se plantea que los afromestizos no tienen derecho ni tenemos derecho a participar con voz y voto en la asamblea de elección de la directiva de nuestro territorio. Razón por la que debimos levantarnos de la mesa constituida para la preparación de la asamblea.

En el Comité Ad Hoc para el Curvaradó solo participan 8 delegados de consejos comunitarios, excluyendo a 15 que formamos parte del territorio colectivo de Curvaradó. No todos los 8 estuvieron de acuerdo con la exclusión pero su voz no fue oída.

Con esta decisión del Comité Ad Hoc, desconocen que en la elaboración del censo hemos probado nuestra habitación territorial de 50, 30, 25 años en convivencia pacífica, en protección agroambiental, que hemos asumido la forma de administración territorial colectiva, asumiendo usos y costumbres negras, en algunos casos hemos conformado familias.

La decisión fomenta la discriminación y la exclusión para garantizar la administración del territorio conforme a la ley 70, y a nuestras responsabilidades familiares, colectivas y por el bien de la humanidad.

Por eso hemos concluido:

1. Estamos en desacuerdo contra la decisión, que sin consulta alguna con nosotros, ha tomado un sector del Comité Ad Hoc sobre el Curvaradó de excluirnos en la posibilidad de ejercer el derecho sagrado del voto y con él de limitar nuestra habitación presente y futura en el territorio colectivo.

2. Se ha establecido que votan mayores de 18 años y de 8220 personas censadas de Curvaradó, incluyendo, los que habitan dentro y fuera del territorio, solo podrán ejercer el derecho a voto 2502 personas. De este grupo de población, 1778 pertenecen al casco urbano del Carmen del Darién. Es decir, que está asegurando un ganador. En total estamos excluidas de voz y voto 5.718 personas de las censadas por el mismo gobierno en el primero, segundo y tercer anillo.

Es de anotar, que muchas de ellas que se dedican a actividades de pesca y otras actividades sin tener tierra en el Curvaradó. ¿Cómo pueden decidir sobre el uso del suelo y del subsuelo? ¿Cómo nos excluyen de decidir sobre el gobierno de nuestro territorio a quienes si tenemos la tierra?

3. Ante esta decisión, el gobierno ha guardado un silencio cómplice, sabiendo que se está pasando por alto el espíritu constitucional de la ley 70 y los contenidos de los Autos de la Corte Constitucional. En el fondo se están desamparando los derechos de todos los afromestizos ante los abusos empresariales con palma, banano, coca y se legitiman de otra manera las amenazas que persisten contra nuestra vida e integridad y libertades fundamentales.

Existe adicionalmente un agravante el silencio del gobierno ante esta injusticia ampara la discriminación por el color de la piel, que los empresarios implicados con operaciones ilegales en el territorio están promoviendo, lo cual genera conflictos entre nosotros.

4.Analizamos que nos excluyen porque desde hace muchos años hemos denunciado las operaciones empresariales ilegales, hemos logrado el reconocimiento jurídico de nuestras tierras no solo para nosotros sino también para quienes siguen fuera del territorio, hemos regresado y construido propuestas para defender la vida y el territorio como lugares humanitarios, zonas de biodiversidad, asociaciones de consejos comunitarios y porque queremos decidir autónomamente el uso que queremos dar a nuestras tierras.

5. Las 19 comunidades que participamos en estas Asambleas en el Curvaradó por delegación de nuestras comunidades con voz, con voto y capacidad de decidir, hemos tomado la determinación de no participar en la elección de representante legal programada por el gobierno para el mes de noviembre o la fecha que decidan convocar.


6.
En relación con la cuenca del Jiguamiandó, los delegados, tomamos la determinación que para la asamblea participaremos 400 delegados afrosdescendientes y mestizos, afromestizos, sin que se excluya a ninguno de los delegados de participar con voz y voto.

7. Llamamos a la honorable Corte Constitucional a que realice su último esfuerzo para intentar evitar que a nombre de ella, el gobierno nos excluya del derecho que como colombianos tenemos a la voz y al voto.

8. Acudiremos nuevamente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para lograr amparar nuestros derechos, buscar verdad y justicia frente a estos graves hechos, síntomas que carcomen la credibilidad de que en Colombia, los derechos de las víctimas son protegidos.

A todas y todos los humanos preocupados por nuestra situación y la de un territorio que quiere por la ambición empresarial ser convertida en un desierto verde con agrocombustibles, ganadería extensiva, palma, banano y coca, destruyendo la Zona de Reserva Forestal que hemos tratado de recuperar y proteger, nuestro agradecimiento, que haremos con riesgo de nuestra vida a desarrollar todas las acciones pacíficas, en derecho para que nuestro territorio sea un bien para nuestras familias, para la humanidad y no para negocios con la muerte violenta, con el fraude, la corrupción, la cooptación y el uso de la ley para proteger intereses mezquinos y egoístas.

Atentamente,

Por Curvaradó delegadas y delegados de
GENGADO MEDIO, COROBAZAL, CAMELIAS, ANDALUCÍA, GUAMO, COSTA DE ORO, DESPENSA MEDIA, MONTERIA, SAN JOSE DE GENGADO, CAÑO MANSO, CARACOLÍ, APARTADOCITO, NO HAY COMO DIOS, VILLA LUZ, DESPENSA BAJA, CETINO NEVERA, BUENA VISTA, LLANO RICO, EL CERRAO.

Por Jiguamiandó delegadas y delegados de
CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO JIGUAMIANDÓ
PUERTO LLERAS, PUEBLO NUEVO, URADA, EL OVO, NUEVA ESPERANZA, CAÑO SECO, SANTAFE DE CHURIMA, BELLA FLOR REMACHO, BRASITO, LAGUNA, BERGEL.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya