Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, mayo 22 de 2017
 

DeVer

Comunicado del Consejo Menor de Caño Manso

Curvaradó

Martes 24 de julio de 2012

2 | |

Nosotros y nostras miembros del Consejo comunitario caño Manso, habitantes de la Zona Humanitaria de caño Manso el 13 de julio ampliamos nuestra Zona Humanitaria incluyendo la casa del coronel retirado Luis Felipe Molano...

Comunicado a la opinión publica

Consejo comunitario Caño Manso, Cuenca del rio Curbaradó, municipio Carmen del Darién, Chocó

Nosotros y nostras miembros del Consejo comunitario caño Manso, habitantes de la Zona Humanitaria de caño Manso el 13 de julio ampliamos nuestra Zona Humanitaria incluyendo la casa construida por el invasor coronel retirado Luis Felipe Molano y la caballeriza que está siendo habitada por ocupantes de mala fe , trabajadores de Luis Felipe Molano. Nos apoyaron miembros de Zonas Humanitarias y de Biodiversidad de Curvaradó y nos acompañaron la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Brigadas Internacionales de Paz y Acción Permanente por la paz.

El 14 de julio se presentaron en nuestra comunidad la fiscal 28 de apartado, Miriam Castaño Hoyos, Mauricio García de la Procuraduría, el coronel Mejía de la policía de Urabá, y el coronel Cortez del batallón de Selva 54. La fiscal afirmo que la comunidad no estaba haciendo acciones de derecho sino de hecho al ampliar la Zona Humanitaria de Caño Manso hacia el río. También mencionaron que no tenían conocimiento de lo que estábamos haciendo, ignorando que nosotros habíamos informado oportunamente lo que íbamos a hacer para lo cual anexamos copia de erradicado con fecha 9 de julio.

Rechazamos las declaraciones hechas por Germán Marmolejo en el programa Entre Etnias de Apartado estéreo el 15 de julio a las 7 AM donde afirmo que la comunidad con sus acompañantes estaban invadiendo territorios habitados por personas de buena fe. Lo cual es mentiras. Este señor ignora voluntariamente que la comunidad de Caño Manso está escrita en el censo interno de las comunidades negras y está reclamando sus derechos ante los ocupantes de mala fe. Como estos señores.

El 17 de julio tuvimos reunión en nuestra Zona Humanitaria con Maria Paula Ordoñez del Ministerio de Agricultura, Beatriz Acosta del Ministerio del Interior, el Coronel Vallejos de la brigada 17 y el Coronel Mejía de la policía de Urabá.

Llegamos a unos acuerdos:

1) Que el incoder envía su informe el 18 de julio a la Corte Constitucional para que la corte se pronuncie respecto al plan de saneamiento del Curbaradó.

2) Que habiendo nombrado el inspector ad-hoc se realizara una reunión con dos miembros de cada comunidad del Curbaradó para definir cronograma y ruta para el desalojo tomando en cuenta que primero se desalojaran los ocupantes de mala fe, empresarios.

3) La comunidad se compromete a no realizar más acciones de ampliación del territorio, siempre y cuando el gobierno cumpla con sanear el territorio, desalojar los ocupantes de mala fe y sacar los invasores.

Las funcionarias de gobierno y los mandos de la fuerza pública se reunieron entonces con Enrique Molano, Armando Gómez Garzón apodado el secretario, José Luis Homero y su esposa, Samir Osmedo, Narciso Díaz, William Tangarife y otras tres personas, todos ocupantes de mala fe y les informaron directamente en veeduría de la comunidad que tienen la obligación de salir del territorio de Caño Manso por ser poseedores de mala fe.

Por último les comunicamos que nos declaramos en asamblea permanente hasta cuando no se desaloje a los ocupantes de mala fé que invaden nuestro territorio y afectan nuestras tareas cotidianas.
Ratificamos la ampliación de la Zona Humanitaria.

Zona Humanitaria de Caño Manso.

Miembro del consejo menor de Caño Manso.

19 de julio de 2012

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya