Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, abril 29 de 2017
 

Mineria

Comunidades resisten a impactos ambientales de megaproyectos hidro-energéticos

Miércoles 27 de noviembre de 2013

2 | |

Con éxito culminó el “Encuentro regional de experiencias organizativas de comunidades étnicas y campesinas en torno a los proyectos hidroeléctricos Amoyá, Ambeima, Sogamoso”, que se llevó a cabo en el municipio de Chaparral en el departamento del Tolima, entre el 22 y 24 de noviembre, con el apoyo de la Unión Europea.

En el encuentro participaron las organizaciones del Tolima: Asohermosas, Asoambeima, Red de campesinos y ambientales del sur, y la Corporación Semillas y el Comité de Derechos Humanos de la comunidad indígena las Mercedes y Barbacoas. De organizaciones de Santander, la organización Mujeres Vendedoras de Pescado y pescadoras, Organización El Común, Asociación Piedra del Sol, y la Veeduría Ambiental.

El encuentro estuvo acompañado por organizaciones invitadas como El Comité Ambiental Tolima- Bogotá, Asoquimbo, y del movimiento Ríos Vivos. Además se contó con el valioso aporte ofrecido por los panelistas Isabel Clavijo del Comité Ambiental Tolima- Bogotá, y Hernando Gómez Serrano, experto en temas ambientales.

Las organizaciones participantes e invitadas compartieron sus experiencias organizativas, y socializaron los impactos recibidos por las comunidades en los temas ambiental, social, y de violaciones a los derechos humanos.

Denunciaron que paralelamente al desarrollo de los proyectos hidroeléctricos se presentan situaciones graves como estigmatización, persecución, homicidio, desplazamiento forzado y judicialización de los líderes sociales.

También informaron de la persistencia de la instalación de bases militares para cuidar las obras y la infraestructura de los megaproyectos hidroeléctricos, y que agudiza la situación de violación a los derechos humanos de las comunidades en sus áreas de influencia.

No obstante, las organizaciones y comunidades dieron cuenta de sus experiencias de resistencia, y de las diversas acciones que han emprendido en defensa de su territorio, con miras a garantizar un ambiente sano para las futuras generaciones.

En el marco del encuentro se realizó una visita al lugar donde se construyó la Hidroeléctrica Amoyá, en el Cañón de Las Hermosas, municipio de Chaparral, Tolima, en donde se observaron los impactos negativos que esta obra ha dejado a las comunidades campesinas e indígenas.

El denominador común de esta reunión estuvo en la persistencia de las organizaciones por defender el territorio frente a las política minero energéticas, bajo principios de unidad y hermandad. Así, el encuentro concluyó con la conformación de un equipo provisional, dinamizador de las apuestas que las organizaciones participantes trabajaron en consenso.

El equipo en mención quedó conformado por delegados de Asohermosas, Asoambeima, Corporación Semillas, Asociación Grupo Ecológico Supervivir, Asoambisur, Red de Campesinos y Ambientalistas del Sur, Comité de Derechos Humanos de las comunidades indígenas de Las Mercedes y Barbacoas, veeduría ambiental, y movimiento Ríos Vivos.

PRENSA CORPORACION REINICIAR

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya