Multimedia

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, diciembre 12 de 2017
 

Galerías

Conmemoración Espacio Humanitario Puente Nayero

Buenaventura

Martes 18 de abril de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

El Tercer Aniversario del Espacio Humanitario Puente Nayero (barrio La Playita, distrito de Buenaventura) se llevó a cabo el domingo 9 de abril, día en que se conmemora la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de la comunidad participaron en la preparación y realización de las diferentes actividades artísticas, deportivas y religiosas como ejercicio político de construcción comunitaria de paz. La alegría y la esperanza estuvieron presentes durante todo el día.

Descargar memorias

El Espacio Humanitario nació el 13 de abril de 2014, cuando la comunidad, hastiada de ser esclava del control paramilitar, rompió el miedo y destruyó una casa de pique, donde escucharon la tortura de Marisol, antes de ser ahogada en el mar. Ante este hecho, la comunidad, apoyada por la Comisión de Justicia y Paz y por organismos internacionales de observación, afirmó su derecho a la vida y a la libertad, enfrentándose a los armados y sacándolos finalmente de la calle conocida como Puente Nayero.

Mediante una representación teatral se reivindicó la memoria de las víctimas de Buenaventura y de la calle de Puente Nayero, afirmando el compromiso de las comunidades en continuar con el legado de construcción de paz.

El deporte es una herramienta con la que los niños, niñas y jóvenes buscan y construyen en el Espacio la no violencia y utilizan su tiempo en actividades que fortalecen los lazos de unidad y compromiso.

La celebración contó con la participación de líderes y lideresas de los procesos de la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, localizados en el departamento del Valle del Cauca, defensores y defensoras de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz y de Monseñor Héctor Epalza Quintero, Obispo de Buenaventura, quien, al igual que tres años atrás, cuando la comunidad afrocolombiana constituyó su territorio como Espacio Humanitario, ofició una celebración eucarística, dando un mensaje de alegría y esperanza al proceso, el cual debe seguir su camino, que es ejemplo para Buenaventura y el mundo.

La celebración de los tres años es un llamado a seguir creyendo y construyendo paz desde la no violencia, afirmando la paz desde el territorio.

Aquí vamos a seguir gozando y celebrándonos como comunidad de Puente Nayero”.

Mujer del Espacio Humanitario Puente Nayero

Estamos todos acá acompañando a todos los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero. Estos han podido superar la violencia cambiando lágrimas por sonrisas. Niños, jóvenes y adultos se encuentran felices porque han podido superar todo lo vivido durante todos estos años”

Mujer de AINI “Fuente de Primavera de Flores”, Cuenca del Río Naya.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya