Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, octubre 22 de 2017
 

Denuncias

Continúa tratamiento de guerra a Paro Cívico, Boletín N° 6

Comisión de DDHH Paro Cívico Vivir con dignidad Buenavetura

Viernes 2 de junio de 2017

2 | |

Desde la madrugada del día 02 de Junio de 2017 se presenta una arremetida brutal por parte de la fuerza pública; la comunidad denuncia la descomunal presencia de hombres armados en las calles y el movimiento de la fuerza pública por vía área, marítima y terrestre, en barrios como Isla de la Paz, Vía Alterna, Oriente y CIMA donde se han escuchado ráfagas y detonaciones de gases lacrimógenos.

  • Se han recibido mensajes enviados a los transportadores y generadores de carga donde anuncian caravanas el día 01 de junio de 2017 a las 6:00 p.m. vía Mediacanoa Buenaventura y el día 02 de junio de 2017 a las 01:00 a.m. vía Buenaventura – Mediacanoa donde se da información de contacto de los tenientes a cargo de la seguridad para dichas caravanas.
  • La comunidad denuncia que se ha reforzado la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y policía fuertemente armados, más de 6 tanquetas, 20 carros de policía y 50 motos para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada; Efectivos del ESMAD han llegado al puerto de Buenaventura vestidos de civil en carros públicos pretendiendo ingresar para cambiarse y continuar con la arremetida contra la población. Se denuncia además que los efectivos de la fuerza pública han sido rotados con la finalidad de no permitir su identificación.
  • Denuncian que alrededor de las 2:30 de la mañana en la comuna 6 empezó a rondar un helicóptero que lanzó gases lacrimógenos en el barrio Isla de la Paz, situación que obligó a la comunidad a salir de sus viviendas y refugiarse en el Barrio Cima, el helicóptero hacia seguimiento de estas personas con bombillo.
  • En estos momentos en el Sector del Barrio Oriente se escuchan detonaciones con arma de fuego.
  • En el Centro Asistencial Santa Sofía dos agentes de la SIJIN se hicieron pasar por Defensores de Derechos Humanos y abordaron al joven herido que presentó fractura de pierna izquierda para hacer preguntas, la familia se dio cuenta y no permitió el interrogatorio.

La comisión de veeduría de derechos humanos se encuentra en el Hospital en Santa Sofía; verificando primer reporte de atención a personas lesionadas; confirmado varios heridos menores de edad entre los cuales se encuentran cuatro menores de 2 meses de edad con graves signos de asfixia por gases lacrimógenos; un herido con granada de gases lacrimógenos que ocasionó una fractura en la pierna izquierda.

La comunidad se encuentra en estado de alerta máxima, han denunciado la gravedad de los enfrentamientos que se presentan desde la madrugada hasta el momento, todo con la única finalidad de movilizar la carga del puerto hacia el interior del país, sin dimensionar los actos de violencia que se cometan en contra de la población civil.

Por intermedio de los garantes de la mesa de negociación en Buenaventura y ante la negativa del presidente Juan Manuel Santos de asumir su responsabilidad directa en la búsqueda de soluciones a las peticiones de la población de Buenaventura, se solicitó al Procurador General de la Nación como institución que debe brindar garantías para que el gobierno nacional responda a las solicitudes de la Población. Se propuso para el día de hoy una reunión de alto nivel en la que participarán solo tres delegados del comité ejecutivo del paro cívico para vivir con dignidad y en paz en Buenaventura. Esta reunión solo tiene el propósito que el presidente y los ministros viajen a Buenaventura en las próximas horas para entregar una respuesta a las comunidades sobre la propuesta presentada a la cual los delegados de segundo nivel del gobierno dicen no tener capacidad de decisión.

Manifestamos que estaremos atentos en todos los puntos de encuentro de la comunidad, con el objetivo de dar seguimiento a las situaciones que alteren el respeto a los derechos humanos.

La protesta pública es una de las formas de ejercicio del derecho de reunión y de la libertad de expresión, y permite garantizar el buen funcionamiento del sistema democrático” Relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Descargar Boletín N° 6

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya