Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, junio 27 de 2017
 

Constancia 04032011

Continuan señalamientos contra la Comisión de Justicia y Paz

Lunes 7 de marzo de 2011

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

2 | |

Señalamientos y operaciones de desprestigio contra la Comisión de Justicia y Paz, que pretende proteger a militares, empresarios e imposibilitar la restitución de predios colectivos en Curvaradó y Jiguamiandó

Viernes 4 de marzo de 2011

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia


GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior


MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura

VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación


VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

“Ajusten su cintura con la Verdad y revistanse con la justicia como coraza” Efesio 6, 14

Ref: Intimidaciones y señalamientos contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de intimidaciones y operaciones de desprestigio contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, que pretenden proteger a empresarios beneficiarios del paramilitarismo, a militares comprometidos en crímenes de lesa humanidad e imposibilitar la restitución de predios colectivos en Curvaradó y Jiguamiandó e imponer operaciones empresariales inconsultas en Cacarica o en zonas donde han ocurrido operaciones paramilitares y donde persiste el conflicto armado interno.

Nuestra Constancia ante el seguimiento, intimidación y hostigamiento a las y los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, en el entorno laboral y familiar como el caso de DANILO RUEDA.

Desde el 2003 a través de órdenes de trabajo dentro de las operaciones ofensivas de persecución ilegal del DAS se ha desarrollado una estrategia de falsas acusaciones judiciales, pago de falsos testigos, montajes, seguimientos y campañas de desprestigio, protegiendo la responsabilidad de militares en crímenes de lesa humanidad y el paramilitarismo y a empresas beneficiarias o constituidas en desarrollo de la estrategia paramilitar que han sido develadas por las comunidades negras e indígenas que se han asociado en propuestas de protección territorial y de la vida como Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad y la labor de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Los hechos de hoy son la línea de continuidad de una estrategia con cimientos criminales convertida en mecanismo de impunidad jurídica, social y política frente a lo que ha sucedido en la región del bajo Atrato desde 1996. En octubre de 2008 se conoció la estrategia de desprestigio y de falsas acusaciones judiciales en las que son protagonistas el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS y el general ® RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS, privado de la libertad por el crimen de MARINO LÓPEZ, en desarrollo de la operación “Génesis”.

Esta ha comprendido el uso de testigos que sostienen falsedades, entre ellos, los llamados “negritos”, por el general ® RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS, y entre los que se encuentra JAIME BEITAR, ADÁN QUINTO y cuyos propósitos han coincidido con los de GERMÁN MARMOLEJO y la abogada MARÍA FERNANDA CABAL, ex directora de relaciones internacionales de la Fiscalía General de la Nación, promotora de Uno América y directora Fundagan.

Nuestra Constancia Histórica de los siguientes hechos que constatan la vulnerabilidad y riesgo en que se encuentran habitantes del bajo Atrato, miembros de los concejos comunitarios menores que habitan en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad y los miembros de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

* Domingo 26 de diciembre de 2010 y domingo 9 de enero de 2011 a las 8:00 p.m. en el canal Cable Noticias del ex asesor presidencial JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, el abogado JAIME RESTREPO, de la Asociación de Víctimas de la Guerrilla –VIDA- y de Uno América, difamaron a líderes y lideresas de los concejos menores que habitan en las Zonas Humanitarias de Curvaradó, Jiguamiandó y Cacarica, a la comunidad de Paz de San José de Apartadó, a la Comisión de Justicia y Paz y a otras comunidades y organizaciones que tiene presencia en la región de planear crímenes y colaborar con la guerrilla de las FARC.

En el programa se presentó, sin contexto cierto, la versión judicial de un desmovilizado llamado “Jaison”, que habita en las instalaciones de la brigada 17 del ejército en Carepa, Antioquia. Éste, basado en lo que escuchó, sostuvo sin consistencia, que la Comisión de Justicia y Paz compraba computadores para la guerrilla de las FARC, sin pruebas y sin precisiones de circunstancias, de modo, de tiempo y de lugar.

En esa misma declaración, que no fue presentado integralmente a los televidentes, reconoció haber participado en la retención y o secuestro del que fueron blanco 5 integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, por parte de la guerrilla de las FARC en 2005. Así mismo, en el programa se hizo uso del falso testimonio de JAIME BEITAR, de la comunidad de Domingodó, quien afirmó que las FARC con el apoyo de nuestra Comisión de Justicia y Paz le han despojado de las tierras y de todo lo que poseía en el corregimiento Chintadó medio en el consejo comunitario de ese territorio.

El falso testigo no hizo referencia a que nuestra organización nunca ha estado acompañando en ese lugar del territorio de Domingodó. Tampoco prueba ni testimonial ni con otras pruebas la ocupación de mala fe de sus predios por parte de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

En el programa se aseveró que la siembra palma aceitera fue convertida por “unas ONG” en “delito penal” y según RESTREPO: “Las FARC declaró objetivo militar a los palmeros y las ONG objetivo judicial a los mismos”.

Finalmente se invitó a la realización de una movilización con el propósito de salvar “a esas comunidades de esa coyunda infame de ONG’S que lo que hacen es explotarlas, oprimirlas, esclavizarlas e impedirles su libertad”.

*Domingo 9 de enero el expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, Retwittea: “Por Dios si no hubiese sido por @JOSEOBDULIO Nadie nos hubiera puesto cuidado en el tema de Las "Comunidades de Paz. No mas Terrorismo”.

* Lunes 10 de enero URIBE a través de su Twitter dejó interrogantes sobre lo que él denominó “comunidades de paz” AlvaroUribeVel Álvaro Uribe Vélez :http://bit.ly/h03Mdw José Obdulio, Comunidades Paz?

* Miércoles 9 de febrero hacia las 11:30 a.m. un hombre ingresó a nuestra sede en Bogotá afirmando que quería saber, si nuestra organización era una ONG, afirmó que vivía a dos casas y que tenía una denuncia referida al departamento de Putumayo. En el momento en que se solicitó su identidad afirmó ser “corresponsal militar” y se retiró.

* Jueves 18 de febrero en Bogotá, hacia las 7:30 a.m. un hombre en motocicleta Suzuki GS 500 color rojo, de placas SHH94 merodeó en cuatro ocasiones el edificio en el que habita el defensor de derechos humanos DANILO RUEDA, en el barrio La Soledad. De acuerdo con los testigos, el motociclista divisaba el apartamento donde habita el integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Hacia las 8:00 a.m. del mismo día un hombre de civil arribó en una motocicleta a la sede de la Comisión de Justicia y Paz en Bogotá. Este dijo llamarse ALEXANDER DÍAZ y se presentó como miembro del grupo de relaciones internacionales de la policía. El presunto policía quien exhibió un carné de identificación preguntó a uno de los miembros del esquema de protección asignado a nuestra Comisión de Justicia y Paz. Antes de retirarse de nuestra oficina, anunció que regresaría en horas de la tarde.

La solicitud de la constatación sobre la pertenencia de esta persona a la policía se hizo el mismo día al gobierno nacional
13 días después, el martes 1 de marzo de 2010 hacia las 4:00 p.m., el gobierno nacional informó a nuestra Comisión que la Policía Metropolitana de Bogotá no identificó como perteneciente a ese ente a ALEXANDER DÍAZ.

*Jueves 17 de febrero hacia las 8:00 a.m. se escribió un chat a ContagioRadio.com con el siguiente mensaje: “seguiremos vigilándolos militaristas y guerreristas”.

*Viernes 18 de febrero se colgó un último vídeo, de una serie de 12 que se han colgado en Youtube, contra nuestra Comisión de Justicia y Paz. El perfil identificado como “aliceblackful.

Algunos de estos videos se titulan: “Hipocrecia (sic) humanitaria Comisión Intereclesial Justicia y Paz”, “Interchch Comission of Justice an peace- The Murder of Manuel Moya”, “Comisión Intereclesial Justicia y Paz – Desenmascarada por las propias comunidades” “Testimonio desplazado_ la verdad de la ONG Justicia y Paz y sus campos de Concentración”.

En algunos de ellos se afirma que: “el principal problema en la zona es la ONG Justicia y Paz que tiene vínculos con la guerrilla de las FARC” (…) “La verdad no se puede ocultar, la ONG Justicia y Paz no es lo que aparece

En otro JAIME BEITAR, a través de una afrodescendiente de Cacarica señala: “Justicia y Paz nos utilizó para pescar sus dineros con nosotros. La Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz encabezada por DANILO RUEDA y ABILIO PEÑA eran los que andaban con nosotros. Nos tenían encerrados en el asentamiento Esperanza en Dios y no podíamos entrar ni salir nadie (…)

*Lunes 28 de febrero hacia las 7:30 p.m. salió del municipio de Turbo un bus con destino a Bogotá para adelantar una protesta “contra el cura de Justicia y Paz que se quiere quedar con las tierras del Cacarica”, expresó uno de los manifestantes y agregó que iban a protestas en nuestras oficinas y las de la Corte Constitucional.

De acuerdo con testigos, quienes organizaron el abordaje del bus se encontraban ADÁN QUINTO MOSQUERA y JAIME BEITAR .

A eso de las 8:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que dos horas antes salieron del municipio de Chigorodó 5 buses completamente llenos de pasajeros organizados por DANILO MURILLO y GERMÁN MARMOLEJO.

Como se recordara MARMOLEJO fue elegido fraudulentamente y con apoyo empresarial como representante legal de la cuenca de Curvaradó.

Uno de los pasajeros que abordó el bus expresó eufóricamente que se dirigían a Bogotá para denunciar a la Comisión de Justicia y Paz, a los curas marxistas por robo de tierras, por ordenar crímenes y a la Corte Constitucional, la Comisión Interamericana y la Corte de Derechos Humanos por cómplices con los crímenes y entregar las tierras a los mestizos.

*Martes 1 de marzo en horas de la tarde Caracol Radio reportó que se desarrollaba una protesta enfrente del acceso a la Corte Constitucional porque las tierras de comunidades negras se pretenden entregarse a comunidades mestizas. http://www.caracol.com.co/nota.aspx...

*Miércoles 2 de marzo a las 11:30 a.m. se conocieron algunas de las acusaciones y de las exigencias de los manifestantes, cerca de 200, apostados en la sede de la Corte Constitucional, entre ellos de DARÍO BLANDÓN.

Este aseveró que la Corte Constitucional a través del Auto del 18 de mayo de 2010 expresaba su postura racista. Igualmente sostuvo que nuestra Comisión de Justicia y Paz es responsable de asesinatos, de torturas, de desplazamientos forzados y de producir miedo y terror en la región del bajo Atrato como parte de una relación con las FARC EP.

El afrodescendiente manifestó a nombre de los protestantes el rechazo a la presencia de la Defensoría a la que sindican de tener pactos con grupos al margen de la ley. Afirman que 17 millones de dólares han pasado por el bajo Atrato, dineros que fueron captados por las ONG, mientras los afrocolombianos continúan en pobreza.

Precisó que han recibido el apoyo de JOSÉ OBDULIO GAVIRIA como asesor presidencial y del ex ministro FABIO VALENCIA. Anunció que hacen movilizaciones pacificas pero que tomaran las armas si tienen que hacerlo. Y exigió la expulsión de la Comisión de Justicia y Paz de Jiguamiandó, Curvaradó y Cacarica.

Además de BLANDÓN, se reconoció al afro DANILO MURILLO quien ha trabajado para el empresario palmero GABRIEL JAIME SIERRA MORENO, y recientemente ha declarado a favor de este para evitar una condena. MURILLO en la actualidad media en la búsqueda de testigos que favorezcan a este empresario.

Igualmente, en la manifestación participaron algunos de los afrocolombianos, que hace menos de un año y medio, se expresaron con falsas acusaciones y contra líderes y lideresas de los concejos menores y mayores del bajo Atrato que habitan en Zonas Humanitarias, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo”, la Comisión Colombiana de Juristas, el Cinep y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

*Miércoles 2 de marzo hacia las 4:00 p.m. se observo el paso, durante 3 ocasiones, de una camioneta Toyota Fortuner, color verde oscuro, placa DBV 035. Los ocupantes del vehículo detenían la marcha y observaban la oficina de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
Este vehículo fue observado en similar uso en nuestra sede los día lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo.

*Jueves 3 de marzo entre las 7:25 y 7:40 a.m. según vecinos del lugar en donde habita el integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz, DANILO RUEDA, se ubicó enfrente de la entrada de su apartamento, una motocicleta de color negro, con dos hombres. El parrillero se bajó y ubicó en la acera de acceso del edificio, divisando el piso de habitación del defensor de derechos humanos. Cuando observaron la llegada del esquema de protección adoptado a través de las medidas cautelares se retiraron del lugar.

De acuerdo con los observadores el parrillero estaba vestido con chaqueta negra impermeable y un peso oculto en su chaqueta, su acompañante se encontraba con chaqueta impermeable azul.

* Jueves 3 de marzo hacia las 5:00 p.m. en Medellín se conoció la existencia de una carta contra la Comisión de Justicia y Paz y contra el padre ALBERTO FRANCO CSsR, a quien califican de “cura marxista”. La misiva se dice, que es suscrita por afrodescendientes, que dicen representar los intereses de negros, quienes desean el progreso con los negocios de palma, de ganado y banano.

Nuevamente nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las pretensiones de los empresarios beneficiarios del paramilitarismo que con la estrategia de intimidación, de desprestigio y de falsas acusaciones judiciales, la ocupación de predios colectivos y la implementación de agronegocios, buscan asegurar la impunidad y la continuidad de sus operaciones y ganancias empresariales.

Todas las acciones buscan impedir la restitución de la propiedad colectiva a los habitantes de los concejos comunitarios menores deslegitimando las actuaciones en derecho de la Corte Constitucional.

Buscan desconocer el uso fraudulento de recursos públicos por para-empresarios, que acompañaron la implementación del agronegocio de palma en Curvaradó y Jiguamiandó. Pretenden negar el desarrollo de la estrategia paraempresarial versionada por Raúl Hazbún y en que se han beneficiado empresas palmeras, ganaderas y bananeras.

Nuestra Constancia ante la ausencia de rigor periodístico, la ausencia de fuentes contrastadas, la construcción descontextualizada de versiones judiciales, en contravía de los códigos deontológicos, para hacer creíble la mentira y hacer ver la mentira como verdad. Un examen en debido proceso, con sana critica y lectura periodística desprevenida pero exhaustiva, evidencia que las pruebas dejan de ser pruebas Nuestra Censura Ética a la continuidad de una operación de persecución que cumple 8 años de realización, que no ha sido investigada con eficacia y celeridad y que continúa protegiendo a responsables de crímenes de lesa humanidad y empresarios beneficiarios o ellos mismos parte de la estrategia paramilitar
Nuestra Censura Ética ante la continuidad de operaciones encubiertas intimidatorios y amenazantes contra los y las integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, y como arriba quedó manifiestó contra el padre ALBERTO FRANCO y DANILO RUEDA.

Ante el conjunto de evidencias que se encuentran en sus conocimiento, la responsabilidad internacional y constitucional que se deriva del hecho que saben de noticias criminales y que les obliga a actuar a fin de evitar que se consuman daños irreparables a la vida e integridad personal, del uso del aparato judicial como medio de persecución y de los medios de información como ambientación y fundamentación de la mentira y de la falsedad, esperamos que se adopten de una vez, medidas eficaces de protección y de prevención para que se pueda ejercer la legitima defensa de los derechos humanos.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya