Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, marzo 25 de 2017
 

Constancias

Control social, amenazas, extorsiones e irrespeto a espacios humanitarios por parte de las AGC

Buenaventura

Martes 20 de diciembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la reiterada violación de los Espacios Humanitario construidos por las comunidades afrocolombianas en Buenaventura, por parte de las estructuras neoparamilitares denominadas “Autodefensa Gaitanistas de Colombia” con la abierta omisión de la fuerza pública posibilitando sus operaciones criminales con amenazas, desplazamientos forzados y cobros de dinero

Bogotá, D.C. diciembre 20 de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Ministro de Justicia

LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación

FERNADO CARRILLO
Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

PAULA GAVIRIA
Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

Ref: Control social, amenazas, extorsiones e irrespeto a espacios humanitarios por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Buenaventura.

“Y nunca se permitirán convocar a una cumbre de mandatarios del Pacífico en Buenaventura, porque aunque esa ciudad es el principal puerto de Colombia y la fuente de la extrema riqueza de unos cuantos empresarios y comerciantes, el abandono en que la han mantenido los poderes centrales y la violencia que como consecuencia de ello se ha desatado allí hablan muy bien de eso que llamamos nuestra dirigencia y del respeto que se siente por el país.”
William Ospina

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la reiterada violación de los Espacios Humanitario construidos por las comunidades afrocolombianas en Buenaventura, por parte de las estructuras neoparamilitares denominadas “Autodefensa Gaitanistas de Colombia” con la abierta omisión de la fuerza pública posibilitando sus operaciones criminales con amenazas, desplazamientos forzados y cobros de dinero (extorsiones) como estrategia de control de las labores cotidianas de pesca, ventas o transporte, medios de subsistencia de quienes viven en estos escenarios de refugio.

Nuestra Constancia Histórica ante los asesinatos de ORLANDO OLAVE, ADRIÁN QUINTERO y LUCHO, a manos de las estructuras neoparamilitares enquistadas en Buenaventura, sin que medien acciones contundentes y eficaces por parte del Estado colombiano que las desarticulen o que evidencien una voluntad política que se materialice en investigaciones y sanciones ejemplarizantes.

Nuestra Constancia Histórica ante las reiteradas amenazas de muerte que ponen en inminente peligro la vida e integridad de ORLANDO CASTILLO, RENSON ANGULO, JORGE OCORÓ, DORIS VALENZUELA, LUIS ALFONSO ANGULO CELORIO líderes afrocolombianos en riesgo por defender sus territorios y por el posicionamiento de sus propuestas de paz en medio de una Buenaventura proyectada como el nodo de desarrollo portuario logístico en industrial del pacífico según el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), ante una Buenaventura dimensionada como región para el desarrollo integral y ser un actor importante en la construcción de PAZ en el proceso del postconflicto sin que se hallan resuelto el copamiento paramilitar que ejerce presión.

Ante ustedes los fundamentos fácticos de nuestra Constancia Histórica

* Domingo 13 de marzo hacia las 9:00 a.m. ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero dos paramilitares miembros de los estructura armada que tienen su base de control en el sector de Piedras Catan; los hombres se quedaron en el Espacio alrededor de 20 minutos.

* Lunes 14 de marzo a las 10:00 a.m. en la terminal pesquera del barrio La Playita, Comuna 4 de Buenaventura, paramilitares hurtaron, amenazaron y desplazaron forzosamente a un vendedor de plátano del sector; entre los armados se encontraba alias “ChapulÍn”, quienes le dieron la orden de no regresar al sector bajo la amenaza de asesinarlo.

* Martes 15 de marzo A eso de las 9:20 a.m. ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero el paramilitar conocido como alias “Chapulín” en compañía de otro sujeto movilizándose en una motocicleta de color rojo y negro; los armados se dirigieron hacia el mar, abordaron a un pescador artesanal y le advirtieron que debía pagar el dinero pendiente por una faena de pesca en la que no libró gastos. 20 minutos después se retiraron del Espacio Humanitario saliendo por la puerta principal sin ser objeto de requisa o requerimiento por parte de efectivos de la Policía.

“Chapulín” se encuentra vinculado a la estructura armada del barrio Alfonso López, responsable del cobro de extorsiones en el sector de Punta Icaco, barrio La Playita; según informaron a nuestra Comisión de Justicia y Paz en el sector de Piedras Canta del barrio Viento Libre, ubicado en la comuna 4, se encuentran asentados más de 20 hombres integrantes de la estructura paramilitar que presiona en la zona, sin que su presencia suscite reacción alguna de la fuerza pública.

* Martes 15 de marzo a las 7:00 p.m. en Buenaventura, ORLANDO OLAVE de 35 años de edad fue atacado por neparamilitares que tienen presencia en el barrio Muro Yusty, comuna 4. Los armados llegaron a su casa en el barrio Alberto Lleras Camargo, comuna 3 y le dispararon causándole la muerte.

ORLANDO había regresado a Buenaventura hace tan sólo dos meses de Chile, donde tuvo que permanecer exiliado desde 2013 a causa de las amenazas a su vida por estructuras paramilitares.

Alas 7:30 p.m. del mismo martes el señor conocido como LUCHO tras producirse una discusión en la que su hijo de crianza resultó herido por arma blanca, paramilitares que controlan el sector de Piedras Cantan regresaron y le dispararon en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte.

* Viernes 18 de marzo en Buenaventura a las 8:00 p.m. paramilitares asesinaron de tres disparos en la cabeza ADRIÁN QUINTERO MORENO en el barrio Bella Vista, comuna 8; barrio de reconocido control neoparamilitar en la ciudad.

Los armados autodenominados “Urabeños” esperaron al líder comunitario a la salida de una tienda situada cerca de su residencia. ADRIÁN era parte del proceso Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes (CONAFRO) y de la plataforma Antorcha Ciudadana, un líder muy significativo en el municipio de Buenaventura.

De igual modo, cinco lÍderes pertenecientes a esta organización de base fueron amenazados por la estructura neoparamilitar. Los lÍderes se encuentran hostigados y en riesgo su integridad física y personal.

* Sábado 9 de abril aproximadamente a las 4:00 a.m. se situaron a las afueras de la vivienda de IDELINO SÁNCHEZ VALENZUELA y DORIS VALENZUELA, en el barrio Alfonso López, comuna 3, dos sujetos al parecer de los neoparamilitares que se movilizaban en una moto.

Los hombres amenazaron de muerte a IDELINO y DORIS si estos no desistían de la acción penal que cursa en contra de JOSÉ ALIPIO IBARGÜEN, autor material del homicidio de CHRISTIAN ARAGÓN VALENZUELA el 19 de julio de 2015.

IBARGÜEN, a esa fecha no cuenta con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

* Miércoles 15 de junio a las 4:45 p.m. ingresaron al Espacio Humanitario, barrio La Playita, comuna 4 alías "Jairito" integrante de las estructuras neoparamilitares asentadas en Piedras Cantan, en compañía de otras dos personas; el paramilitar estuvo dentro del Espacio humanitario por más de 10 minutos.

El neoparamilitar accedió al Espacio Humanitario por la puerta principal en donde se encuentran las unidades policiales, llegando hasta el final de la calle. Al terminar el recorrido por el Espacio Humanitario se regresaron y salieron por la puerta principal, sin ser requeridos para requisas y presentación de documentos por los efectivos policiales.

* Jueves 30 de junio hacia las 7:00 p.m. en el barrio El Jorge, comuna 3, el líder afrodescendiente ORLANDO CASTILLO fue objeto de seguimiento por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta DT 125 de color azul, cuando este se dirigía hacia el Espacio Humanitario.

El seguimiento inició minutos después de que ORLANDO saliera del foro "El Pacífico en Paz un reto del post acuerdo" donde actuó como ponente.

Ochos días antes, ORLANDO recibió una llamada extraña y amenazante desde el abonado celular Nº 3508072222.

* Domingo 3 de julio aproximadamente a las 11:30 a.m. ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero, el paramilitar conocido con el alias de "El Carnicero", quien se movilizó en una motocicleta tipo biwis color negro con blanco. El armado que portaba prendas de civil se dirigió hasta el sector de La Punta sin ser objeto de requisa o requerimiento por parte de los efectivos de la policía instalados para brindar protección a los habitantes del Espacio Humanitario.

* Jueves 7 de julio a las 7:36 p.m. ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero, ubicado en el barrio La Playita, comuna 4, el paramilitar alias "Jairito", junto con otro sujeto desconocido.

Luego de ingresar por la puerta principal enfrente de las unidades policiales se ubicaron durante 15 minutos, en límites con el mar, luego salieron sin que la policía les requiriera.

Alias "jairito", hace parte de las estructuras paramilitares que controlan el sector de Piedras Cantan.

* Viernes 8 de Julio a las 4:50 p.m. la afrocolombiana DORIS VALENZUELA recibió una llamada del abonado celular Nº 3137993228, su interlocutor se identificó como DIEGO FERNANDO CAICEDO, conocido con el alias "Diego Macuña": El paramilitar desde la cárcel la amenazó a ella y su familia expresando que se la iban a "pagar" con la muerte. Afirmó que tenía amigos en la policía de Buenaventura "y ellos no van a demorar mucho para encontrarla" (...) "puede ser en el fin del mundo te voy a encontrar y te voy acabar".

El armado manifestó que era el responsable de los asesinatos de OSCAR TORRES, JOSÉ LUIS GAMBOA y del hijo de DORIS, CHRISTIÁN ARAGÓN VALENZUELA; sostuvo además que él ordenó las operaciones para matarles en Jamundí, Valle del Cauca, hechos en los que Doris y su familia resultaron ilesos en mayo de 2015.

"Diego Macuña" es el mando de alias "Rilito" quien ofreció 30 millones (U.S 10 mil) a un sicario para matar a Doris Valenzuela.

El paramilitar que operó como comandante en el sector de Piedras Cantan, afirmó que ellos con sus denuncias han obstruido los planes y aseguró que DORIS (SIC) "Eres la responsable de que mis hombres Alipio, Mongo y Lanza estén en la cárcel”.

La lideresa de la Red CONPAZ y su familia se encuentra desplazada, sin que sus aportes incluso a la investigación penal hayan logrado el desmonte del mayor factor de riesgo del Espacio Humanitario, los neoparamilitares asentados en el sector de Piedras Cantan y el barrio Lleras.

* Sábado 16 de julio en el marco de las fiestas patronales del barrio La Playita, miembros de las estructuras paramilitares que controlan los diferentes sectores del barrio de manera forzada pretendían ingresar al Espacio Humanitario, ante este hecho, las y los lÍderes se vieron obligados a cerrar las puertas del lugar.

Esta situación de amenazas paramilitares a líderes y lideresas del Espacio Humanitario, aumentan en momentos en que avanzan las obras de construcción de la primera fase del Malecón perimetral al mar, obra denominada Bahía de la Cruz, proyecto que pretende ser el referente urbanístico más importante de Buenaventura, con un costo aproximado de $27 Mil Millones de pesos para su primera fase. Según el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) Nº 3410 de febrero 20 de 2006, el proyecto se definió como la política de Estado para mejorar las condiciones de vida de la población de Buenaventura.

* Domingo 17 de julio a las 2:37 a.m. por un lapso de cinco minutos ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero, Barrio La Playita, comuna 4, el paramilitar conocido con el alias de "Picui", el armado se movilizaba en una motocicleta Eco Deluxe de color negro y rojo.

“Picui” es parte de la estructura paramilitar que controla el Barrio San Luis, comuna 7 y hasta el 2013 operó en el Barrio La Playita.

En febrero de 2014 alias "Picui" amenazó al líder del Espacio Humanitario RENSON JOAN ANGULO por cruzar una frontera invisible, amenaza que lo obligó a salir del país para salvaguardar su vida en marzo de 2014.

RENSON regresó al país en septiembre de 2015 gracias a las condiciones logradas por el Espacio Humanitario y apoya el proceso desde el trabajo con niños y niñas.

* Martes 26 de julio hacia las 8:15 a.m. en el barrio El Jorge, comuna 2, JORGE OCORÓ, líder del Espacio Humanitario Puente Nayero fue amenazado por dos paramilitares, quienes afirmaron que él era un “sapo” de los gringos y ser el responsable de la salida de los armados el pasado 16 de julio.

* Martes 2 de agosto nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en el sector de Piedras Cantan, Barrio Viento Libre, comuna 4, sujetos pertenecientes a la estructura paramilitar que controlan la zona intentaron abusar de varias menores mientras estaban bebiendo licor.

* Miércoles 3 de agosto a eso de las 12:20 a.m. en el sector de Piedras Cantan, Barrio Viento Libre, paramilitares intimidaron a la comunidad con varios disparos de fúsil.

Los armados asentados en Piedras Cantan celebraban la libertad de varios de sus integrantes, entre ellos, alias "Tito Rojas".

Estas celebraciones se realizaron en medio de los preparativos de la fuerza pública, el aumento de pie de fuerza para recibir al presidente JUAN MANUEL SANTOS, el pasado 4 de agosto.

* Miércoles 30 de agosto a las 4:50 p.m. ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero, comuna 4 de Buenaventura el paramilitar conocido con el alias de "El Viejito", en compañía de un sujeto desconocido en una moto Eco color azul con negro; se dirigieron hasta el interior de la calle principal donde hizo efectivo el cobro de una extorsión para no retener una motocicleta que presta el servicio de moto-taxi.

El paramilitar llevaba una lista de los dueños de moto que deben pagar una cuota diaria de $6.000 (200 US) Luego de 12 minutos dentro del Espacio se retiraron en la misma moto.

"El Viejito" es responsable junto a alias "Maru" y alias "Cheto" del cobro de extorsiones a tiendas y mototaxistas en el Barrio Muro Yusti.

Ese mismo día, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que la estructura neoparamilitar que asumirá el control total de Buenaventura son los "Urabeños" y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, tal como se evidencia en sectores como el Consejo Comunitario La Esperanza, la zona palafítica y el área continental.

Este control coincide con los intereses empresariales, el negocio de la droga, así como con el cobro de extorsiones a tenderos, ventas de gasolina, negocios de madera y a quienes trabajan en el mototaxismo.

En ese mismo orden, fuimos informados que el cobro de extorsión en el sector de Punta Icaco en el Barrio La Playita lo hacen efectivo los paramilitares, "El Chacho", "Chapulín" y "Mono Cocha", este último, al parecer tendría casa por cárcel y a pesar de ello ingresa armado a cobrar la extorsión que deben pagar el 8 de cada mes.

* Jueves 8 de septiembre cerca de las 8:30 a.m. a la altura del Hospital del Sur en el municipio de Armenia, dos sujetos movilizados en una motocicleta marca Eco, color negra y sin placa siguieron a la lideresa afrodescendiente DORIS VALENZUELA, minutos después que abordara el vehículo asignado por la UNP, como esquema de protección.

Los hombres siguieron el carro de protección por un lapso de cinco minutos. El individuo que estaba ubicado en la parrilla de la moto, sacó un arma calibre 38 al tiempo en que se acercaron a la puerta del lado del conductor, luego de algunas maniobras el escolta logró evadir a los armados.

Doris VALENZUELA tuvo que desplazarse de manera forzada después de recibir varias amenazas por haber denunciado y testificado en contra de las estructuras neoparamilitares que ejercen presión y controlan el puerto de Buenaventura

* Martes 20 de septiembre A eso de las 11:50 a.m. en el municipio de Armenia, en el Kilómetro 1, vía que conduce entre el Hotel Platino y el barrio La Patria, DORIS VALENZUELA fue seguida por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta marca Eco de color negro y sin placas; la lideresa se dirigía a recoger a su hijo al colegio.

El seguimiento duró cuatro minutos, a la altura del barrio La Patria el escolta logró evadir los motorizados, según informó la fuente uno de los sujetos portaba un arma de fuego de corto alcance.

Hacia las 11:00 p.m. y hasta las 2:00 a.m. del siguiente día dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta marca DT estuvieron rondando el lugar de habitación de la familia de la lideresa.

* Jueves 6 de octubre a las 2:30 p.m. en el barrio La Playita de Buenaventura, las defensoras de derechos humanos MARÍA EUGENIA MOSQUERA y LAURA OLAYA fueron hostigadas por dos presuntos paramilitares que se movilizaban en dos motocicletas de alto cilindraje que merodearon el vehículo de protección asignado a las defensores de derechos humanos.

Coincidencialmente, una hora antes, dos policiales en el barrio Muro Yusti, comuna 4 pretendieron realizar una acción irregular contra las defensoras de derechos humanos MARÁ EUGENIA y LAURA obligándolas a bajar del vehículo de protección desconociendo los protocolos de protección acordados con la UNP para estos eventos.

La presencia hostil del los hombres intimidó a las y los participantes del Encuentro interétnico "Retos del Post acuerdo" que realizó la Red de organizaciones de víctimas CONPAZ.

Los armados acosaron a quienes preparaban la declaratoria del nuevo Espacio Humanitario en Punta Icaco y La Terminal Pesquera en La Playita, afirmaron que el muelle "no lo iban a perder" y que "muchos pagarían", refiriéndose a que ellos no perdería el control sobre estos sectores de la comuna 4 en Buenaventura.

* Martes 25 de octubre en horas de la mañana, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que los neoparamilitares asentados en el sector de Piedras Cantan y el barrio Alfonso López de la comuna 3, Buenaventura iban a incrementar las amenazas e intimidaciones a partir del 6 de octubre contra los habitantes del Espacio Humanitario Punta Icaco.

Los armados se movilizan libremente por los sectores de la comuna 3 en motocicletas y portando armas de corto alcance; en la calle Punta Icaco las intimidaciones se han proferido a comerciantes y lancheros en el muelle comunitario, los neoparamilitares han advertido que a pesar de declarar la calle como Espacio Humanitario deberán seguir pagando las extorsiones.

Adicionalmente, advirtieron a los pobladores del sector que deben suspender las relaciones con los "los gringos" refiriéndose a los organismos humanitarios internacionales y a nuestra Comisión de Justicia y Paz; sentenciando que estas organizaciones no debían regresar "a esta calle, les recomendamos que no lo hagan".

Este mismo día, se constató que el neoparamilitar identificado por todos como “Mono Cocho”, miembro de los llamados “Gaitanistas” manifestó que la policía de Buenaventura les dio la información del lugar en dónde se encuentran la lideresa Doris Valenzuela

Entre el 8 y 20 de septiembre, Doris fue blanco de seguimientos por hombres armados y motorizados.

* Lunes 28 noviembre a las 3:00 p.m. en el Espacio Humanitario Punta Icaco, neoparamilitares conocidos con los alias de "Mono Cocha”, “Pande” y “Paipa” extorsionaron a un lanchero y lo amenazaron hasta que les entregara $500 mil pesos (U.S 150 ) como impuesto.

La embarcación provenía del río Naya con 30 tambores del licor tradicional conocido como el viche. Los hombres vestidos de civil, portando arma de fuego de corto alcance, amenazaron al lanchero y obligaron entregar la cuantía para permitirle desembarcar.

Los neoparamilitares que operan en el barrio La Playita, comuna 4 de Buenaventura, son también conocidos con los mismos alias en el sector de Piedras Cantan, barrio Viento Libre Sur de la misma comuna; también son conocidos con estos seudónimos en el barrio Alfonso López de la comuna 3.

* Miércoles 30 de noviembre en horas de la noche, nuestra Comisión de Justicia y Paz, conoció que en la ciudad de Cali, barrio Los Mangos. el neoparamilitar conocido como alias “Waly” merodeó el lugar de habitación de KELLY ARAGÓN VALENZUELA, hija de la lideresa DORIS VALENZUELA.

* Lunes 5 de diciembre hacia las 10:20 a.m. en el barrio La Cecilia en la ciudad de Armenia, Quindío, en el sector de la plaza de mercado, la lideresa DORIS VALENZUELA y su esposo fueron objeto de seguimientos por el neoparamilitar conocido con el alias de “Waly”.

Cuando el armado vestido de civil iba a ser abordado, se subió rápidamente en un vehículo Mazda 323 de color negro en el que se encontraba otro hombre.

Alias “Waly”, es parte de la estructura que lidera alias "Diego Macuña" en Buenaventura. Los neoparamilitares asentados en el barrio La Playita y Alfonso López han perseguido a la familia ARAGÓN VALENZUELA por enfrentar el reclutamiento forzoso paramilitar y abusos sexuales protegidos por estas estructuras armadas.

* Martes 6 de diciembre aproximadamente a las 6:00 p.m. en el Espacio Humanitario Punta Icaco, neoparalitares conocidos como "Mono Cocha" y "Mano Cortada", vestidos de civil amenazaron al líder afronayero LUIS ALFONSO ANGULO, miembro de la Junta directiva del Consejo Comunitario del Río Naya, de la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios CONPAZ y beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los armados al abordar al líder afirmaron que: "Esos nayeros que metieron los gringos a esta calle, les va a ir mal, van a terminar picados"

Esta es la segunda amenaza contra este líder comunitario luego de la declaración del Espacio Humanitario Punta Icaco el pasado 6 de octubre.

En junio, LUIS ALFONSO fue víctima del hurto de un motor 40, además fue obligado a pagar la suma de 1 millón de pesos (U.S 320) y llevarlos al centro neoparamilitar en el Barrio Alfonso López, comuna 3.

La familia de LUIS ALFONSO presta servicio de transporte de carga y pasajeros entre Buenaventura y el río Naya.

Tanto comerciantes y quiénes usan el muelle de Punta Icaco bajo amenaza de muerte deben pagar extorsión mensual que hasta la fecha controlan los neoparamilitares.

Nuestra Censura Ética ente los daños irreparables en la vida de ORLANDO OLAVE, ADRIÁN QUINTERO, LUCHO, quienes fueron asesinados por los grupos neoparamilitares que controlan Buenaventura sin que existan medidas eficaces de sus desestructuración.

Nuestra Censura Ética ante el fortalecimiento de la presencia neoparamilitar en Buenaventura, especialmente en sus áreas más empobrecidas, ante la presencia de más de cuatro años de la estructura denominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia en los diferentes sectores del barrio Viento Libre de la comuna 4, sin que hayan verdaderas acciones que evidencien la desarticulación total y efectiva de estos grupos en medio de la ejecución de planes estratégicos como Plan Todos Somos PAZcífico que pretenden ubicar a Buenaventura como actor importante en la construcción de paz en el proceso del postconflicto y generador de desarrollo social, económico y ambiental.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas como estrategia de control social y la presión para el pago de extorsiones como estrategia de financiación de los neoparamilitares en los diversos sectores donde ejercen presión sin que medie respuesta eficaz para su desmonte por parte del Estado.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y oportuna en el termino indicado por la ley:

1. ¿Qué medidas de protección se habían aplicado para prevenir la muerte de ORLANDO OLAVE, ADRIÁN QUINTERO y LUCHO, toda vez que habían sido víctimas de desplazamiento forzado y objeto de amenazas por parte de las estructuras paramilitares? ¿Por qué las medidas no fueron eficaces?

2. ¿Bajo qué SPOA, adecuación típica y ante que fiscal se encuentran las investigaciones adelantadas a partir del conocimiento de la muerte de ORLANDO OLAVE, ADRIÁN QUINTERO y LUCHO? ¿Cuáles son los resultados esperados? Sírvase identificar los nombres completos de LUCHO y su hijo de crianza.

3. Dada la situación de hostigamiento a la que está siendo sometido HILARIO RODRÍGUEZ por parte de las estructuras neoparamilitares ¿Qué medidas destinadas a la protección para salvaguardar la seguridad personal y de su familia se van a aplicar? ¿qué entidad va a ser la responsable de las mismas y en qué van a consistir específicamente estas medidas?

4. ¿En qué situación procesal se encuentra la investigación adelantada en relación al asesinato de CHRISTIAN ARAGÓN VALENZUELA? ¿Qué personas han sido vinculadas?

5. ¿Qué acciones penales se adelantaran en contra del neoparamilitar conocido con el alias de “Diego Macuña” quien actuando desde la cárcel amenazó de muerte a la líder comunitaria DORIS VALENZUELA? ¿Qué medidas de protección se van a implementar de manera inmediata en materia penal para proteger la integridad física de los miembros de la familia VALENZUELA?

6. Ante los sucesos referidos en nuestra Constancia el día 2 y 3 de agosto, ¿Qué acciones se realizarán para identificar a las menores víctimas de posible abuso sexual por parte de los armados asentados en el sector de Piedras Cantan, barrio Viento Liebre? ¿A partir de las diferentes denuncias que hemos realizado existen que tipo de acciones penales se han adelantado sobre los miembros de esta estructura neoparamilitar? ¿Sírvase informarnos los números de SPOA y fiscales asignados por cada noticia criminal relacionada con los hechos denunciados en nuestras Constancias relacionados con Buenaventura? ¿Qué acciones se han adelantado en función de estas noticias criminales?

7. ¿Qué acciones penales se adelantaran en contra los paramilitares conocidos con los alias de “El Viejito”, “Maru”, “Cheto”, “Mono Cocha” quienes viene realizando cobros extorsivos a los dueños de motocicletas que se dedican al transporte de personas en modalidad de moto taxismo? ¿Sírvase informarnos sobre las acciones penales que se adelantaran en contra del paramilitar conocido por todos con el alias de “Chapulín”, quien se dedica a realizar extorsiones a los pescadores, como se evidencia en el cuerpo de ésta Constancia Histórica el día 15 de marzo? ¿Qué acciones se adelantaran para desarticular las estructuras paramilitares que ejercen presión en las comunidades de los barrios de la comuna 4? ¿Qué entidad será la responsable y en que tiempo? ¿Qué medidas de protección/contención/atención se implementaran para prevenir un eventual desplazamiento forzado de las familias a partir de la intervención para desarticular estas estructuras neoparamilitares enquistadas en la comuna 4 de Buenaventura? ¿Sírvase facilitarnos copias a nuestras costas de los análisis de contexto desarrollados por la Fiscalía en atención a la presencia y presión de las estructuras paramilitares en la comuna 2, 3, 4, 7, 8 de Buenaventura y el desarrollo de proyectos de infraestructura y mega obras en el marco de la configuración de Buenaventura como el nodo de desarrollo portuario logístico en industrial del pacífico?

8. ¿Sírvase informarnos sobre la situación jurídica de alias “Mono Cocha”, en tanto que es de conocimiento público que goza del beneficio de casa por cárcel y sin embargo ingresa armado a cobrar la extorsiones los 8 de cada mes a los barrios que integran la comuna 4 de Buenaventura?

9. En relación a los nuevos hechos que ponen en evidencia la ausencia de medidas de protección efectivas que permitan salvaguardar la vida e integridad de la líder afrodescendiente DORIS VALENZUELA ¿Ante el nuevo desplazamiento forzado de la lideresa que acción penal se adelanta, por estos hechos a que personas se han vinculado a la investigación?

10. ¿Sírvase informarnos que acciones se adelantaran por los hechos anteriormente descritos? ¿Ante la presencia de las estructuras neoparamilitares que controlan bajo la modalidad de extorsiones las microeconomías de los barrios de las comunas 3 y 4, que acciones jurídicas se ejecutaran? ¿En que tiempo se adelantaran? ¿Qué entidad será la responsable? ¿Frente a los sujetos individualizados por las comunidades y conocidos por sus alias como "Mono Cocha", "Mano Cortada", “Pande” y “Paipa” qué acciones se adelantaran? ¿Sírvase informarnos si existen noticias criminales que vinculen a estos sujetos por hechos que tengan relación con homicidios, hurtos, desplazamiento y/o situaciones conexas a su accionar paramilitar?

11. Ante las amenazas de las que fue víctima LUIS ALFONSO ANGULO, ¿Qué tipo de medidas de protección inmediatas se asignaran? ¿En que entidad recaerá la responsabilidad?

De toda consideración

Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya