Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, abril 25 de 2017
 

DeVer 106

Demorar apoyo financiero para reinserción Paramilitar

Lunes 18 de octubre de 2004, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Aunque haya sido tarde, bien vale la pena y tiene sentido, releer y reenviar el comunicado de prensa de la Comisión Internacional de Juristas, que se hizo publico, el pasada lunes 18 de octubre, antecediendo a la Reunión del Comité América Latina del Consejo de Ministros de la Unión Europea. En el mismo se precisa la condición y la importancia de hacer posible el Derecho a la Verdad, a la Justicia y la Reparación Integral en el marco de la desmovilización.

La apreciación es significativa en el apoyo a la exigencia de los familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos que les acompañan en su exigencia de Verdad y de Justicia frente a las violaciones de Derechos Humanos, Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, en este caso, perpetradas a través de la estrategia paramilitar.

La noticia de hoy divulgada en el diario El Tiempo, acerca de que la Unión Europa es favorable a dar apoyo gradual a la desmovilización es ambigua. En el titular se expresa el respaldo de los países del viejo continente, sin embargo, en el desarrollo del mismo se presenta que existen varios requisitos en esa intervención, entre otros que el gobierno un marco legal sobre las conversaciones que sea compatible con los compromisos internacionales y hayan cesado las hostilidades.

Es importante que los países de la Unión Europea reconozcan que aún hoy, los intentos de los familiares de las víctimas o las organizaciones que les acompañan en su justa exigencia de verdad, de justicia y de reparación, continúan siendo desoídos; el aparato de justicia nacional no ha posibilitado el fortalecimiento del Estado de Derecho, por el contrario, las víctimas o los testigos o sus acompañantes son hoy judicializados; de tres derechos de petición elevados por las organizaciones pidiendo conocer del estado de los procesos que se adelantan por parte de la Fiscalía General de la Nación en relación con las desapariciones forzadas no han sido respondidos en dos solicitudes, y en una de ellas las respuesta evidencia la negligencia y la carencia de una respuesta profunda.

Hoy cualquier aporte de la comunidad internacional debería afrontar de fondo el problema de la impunidad sobre diagnosticado y abrir la posibilidad de una discusión sobre los mecanismos de reestructuración del aparato de investigación y de justicia en Colombia. Cualquier aporte a un proceso de paz debería pasar por la refundación de la justicia en Colombia.

Reenviamos el comunicado público de la Comisión Internacional de Juristas.

INTERNATIONAL COMMISSION OF JURISTS
Commission internationale de juristes - Comisión Internacional de Juristas
" dedicated since 1952 to the primacy, coherence and implementation of international law and principles that advance human rights "

COMUNICADO DE PRENSA
18 de octubre de 2004

LA CIJ LLAMA A LA UNIÓN EUROPEA A DEMORAR APOYO FINANCIERO PARA LA RESINSERCIÓN DE PARAMILITARES COLOMBIANOS

En la víspera de la reunión del Comité América latina (COLAT) del Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión internacional de juristas (CIJ) llama a los Estados Miembros de dicha institución a que no contribuyan ciegamente al programa colombiano de desmovilización y reinserción de paramilitares y grupos armados de oposición.

De acuerdo con los planes del gobierno colombiano, los paramilitares o los grupos armados de oposición que se acojan a la desmovilización pueden ser indultados incluso por violaciones graves a los derechos humanos tales como crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. “El derecho internacional dice claramente que no puede haber amnistía o indulto para crímenes tan graves“, dijo Nicholas Howen, Secretario General de la CIJ.

“Antes de comprometerse a apoyar financieramente al programa de reinserción, la Unión Europea debería cerciorarse de que todo proceso de negociación con los grupos armados provea verdad, justicia y reparación, no más impunidad. La voz de las víctimas en Colombia debe ser escuchada en Bruselas,” añadió Nicholas Howen.

Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Extranjera y de Seguridad Común, reiteró en el pasado mes de septiembre el apoyo político de la Unión Europea a los procesos de desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales en una reunión con la Ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Carolina Barco. Durante su visita a Bruselas, la Ministra solicitó el apoyo financiero de la Unión Europea para este nuevo programa. Dicha solicitud debe ahora ser examinada por el Consejo y el Parlamento europeos.

La CIJ manifiesta su preocupación por el hecho de que la reunión del COLAT mañana en Bruselas pueda ser un primer paso hacia la adopción, por el Consejo y el Parlamento europeos, de un elemento nuevo en la cooperación europea con Colombia. “Es inconcebible que la Unión Europea coopere con el gobierno colombiano en un programa que tendrá como resultado la impunidad de quienes cometieron crímenes tan graves”, dijo Nicholas Howen.

Antecedentes

En julio de 2004 el gobierno colombiano inició un diálogo de paz con las AUC (Autodefensas unidas de Colombia), mayor grupo paramilitar en Colombia. Miles de paramilitares están ahora esperando su desmovilización. Para facilitar este diálogo, se aprobó el Decreto n°128 que indulta a los miembros de grupos armados que no han sido condenados o que no han sido acusados por violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, de acuerdo con un proyecto de ley bajo debate en el Congreso, los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, incluidos los responsables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, podrían ser liberados.

La CIJ ha venido siguiendo de cerca las negociaciones entre el gobierno colombiano y los paramilitares. En junio de 2004, la organización presentó una intervención de Amicus Curiae sobre el Decreto 128 ante el Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo del país.

Para mayor información, sírvase contactar a Isabelle Heyer, al +41 22 979 38 21.

The ICJ is an international non-governmental organisation comprising sixty of the world’s most eminent jurists and has a worldwide network of national sections and affiliated organizations 81A, avenue de Châtelaine, P.O. Box 216, 1219 Châtelaine, Geneva, Switzerland Tel: +41(0) 22 979 3800 – Fax: +41(0) 22 979 3801 – Website: http://www.icj.org - E-mail: info@icj.org

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya