Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 19 de 2017
 

Informes

Defensores de DDHH en medio de movilidad neoparamilitar

Cacarica, Chocó

Viernes 9 de junio de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Defensores de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz observaron a eso de las 11:05 un grupo de cerca de 15 personas de civil accediendo por el río Perancho hacia el Cacarica.

Los hombres la mayoría de tez blanca y otros trigueños atravesaron minutos antes por el caserío de Travesía, Territorio Colectivo de Cacarica, sobre el Atrato, enfrente del que se encuentra un punto de control del batallón Fluvial.

De acuerdo con versiones de pobladores que se encuentran bastante aterrorizados, los hombres podrían ser traficantes de droga o de las AGC.

40 minutos después, luego de atravesar el caserío de Tumaradó aguas abajo, una de las dos embarcaciones de los neoparamilitares de las AGC,que allí permanecen, "coincidencialmente" siguió por varios minutos tras la embarcación en la que se encontraban un lider de CAVIDA, dos defensores de derechos humanos de Justicia y Paz, Erika Carvajal y Danilo Rueda, y dos observadores humanitarios internacionales. 

La panga de las AGC, de color blanco con una franja roja en la parte superior de la fibra con el nombre "La Niña XXXXX", luego de pasar la pequeña embarcación en que se transporta el líder y los defensores de DDHH, a poco metros, observando quienes iban en la misma, minutos después se regresó tomando aguas arriba por el Atrato.

Las dos situaciones son indicios serios de las actuaciones irregulares e ilegales que se mantienen sobre el Atrato sin que existan acciones eficaces del batallón Fluvial dejando a merced de los ilegales el control territorial y fluvial a los afrocolombianos e indígenas

Bogotá. D.C., junio 9 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya