Multimedia

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, agosto 16 de 2017
 

Denuncian desaparición de reclamantes de tierras

Curvaradó, Chocó

Lunes 26 de marzo de 2012

Hace dos días, y dos semanas después de que la Corte Constitucional le urgiera al Ministerio de Interior que garantizara eficazmente las condiciones del regreso de la comunidad negra de Curvaradó, su líder, Manuel Ruiz, y su hijo, desaparecieron… La última vez fueron vistos en poder de los paramilitares de Urabá.

El líder de una de las comunidades reclamantes de tierras de Curvarado, Manuel Ruíz y su hijo Samir de 15 años, fueron vistos por última vez hace dos días con paramilitares que los forzaron a irse con ellos. Hasta ahora no se sabe si están vivos o muertos.

Según el padre Alberto Franco de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, minutos antes de que los paramilitares los interceptaran, efectivos policiales los habían abordado.

EL líder de la comunidad Apartadocito, en Curvarado, figura en una lista de amenazados junto con otros 37 líderes de reclamantes de tierras que viene circulando anónimamente desde hace un año.

Precisamente el día que Manuel Ruíz desapareció, tenía previsto guiar a funcionarios del gobierno en la realización del censo de ocupantes de mala fe que están en sus tierras .

La Corte Constitucional le ha dicho al gobierno que debe cumplir con todos los requisitos para proteger a las comunidades negras durante el proceso de devolución y retorno a las tierras.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya