Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, julio 27 de 2017
 

Informes

Desconocidos atacan a reclamante de tierras William Aljure

Meta

Lunes 22 de mayo de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

El reclamante de tierra William Aljure, en la mañana de hoy fue víctima de una agresión física por parte de desconocidos a la altura del puente Los Fundadores mientras se dirigía desde la ciudad de Villavicencio a Bogotá.

A eso de las 9:20 a.m. William se encontraba en el puente Los Fundadores en Villavicencio, cuando observó que un sujeto desconocido le tomaba fotografías. El reclamante de tierras inquirió al hombre sobre las fotos que le estaba tomando y este de manera enérgica respondió: “Pues será muy importante”. Inmediatamente otro sujeto que tenía una cicatriz en el rostro atacó William por la espalda y manifestó: “Podrá ser muy famoso”, luego le propinó golpes en el rostro.

La intervención de varias personas que se encontraban en el lugar evitó que los atacantes prosiguieran con el embate en contra del líder reclamante de tierras.

Según los testigos del hecho el hombre con la cicatriz en el rostro portaba un arma blanca tipo puñal y emprendió la huida por un potrero cercano, el otro sujeto huyó en un vehículo de transporte público.

William Aljure, reclamante de tierras y víctima de reiteradas amenazas por hacer valer sus derechos sobre el predio Santa Ana, en el municipio de Mapiripán, es beneficiario de medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección; sin embargo al momento del ataque no contaba con el acompañamiento del Escolta asignado para su protección.

El escolta de la UNP se negó acompañar el traslado del líder bajo el argumento de no haber recibido autorización para los viáticos.

En diálogos con el responsable UNP de los escoltas asignados a la regional Meta, John Solaque, afirmó que los viáticos fueron aprobados.

Resulta sospechosa la actitud omisiva del escolta de la UNP.

Es necesario que la Unidad realice prontamente una reevaluación del estudio de riesgo de William y asigne medidas especiales de protección que supere el esquema blando con el que hasta ahora se cuenta (Escolta, chaleco y celular) teniendo en cuenta las continuas amenazas que ponen en riesgo la vida e integridad del líder reclamante de tierras.

Bogotá D.C., mayo 22 de 2017.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya