Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, marzo 28 de 2017
 

Informes

Desplazada totalidad de habitantes de Resguardo Santa Rosa de Guayacán

Buenaventura, Bajo Calima

Lunes 13 de febrero de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Ayer domingo 12 de febrero a las 5:00 p.m. llegaron la totalidad de familias Woaunaan Nonam del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán de Calima a Buenaventura. 141 indígenas se encuentran en este momento hacinados en el albergue Centro de Atención Integral a la Juventud (CAIJU), ubicada en el Barrio Bella Vista, comuna 8 de Buenaventura.

Ayer domingo 12 de febrero a las 5:00 p.m. llegaron la totalidad de familias Woaunaan Nonam del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán de Calima a Buenaventura.

141 indígenas se encuentran en este momento hacinados en el albergue Centro de Atención Integral a la Juventud (CAIJU), ubicada en el Barrio Bella Vista, comuna 8 de Buenaventura.

En reunión sostenida ayer con Secretaría de Gobierno en presencia del Ministerio Público y organizaciones acompañantes, el compromiso es que hoy lunes se de solución sistema de almacenamiento de agua potable para el alimento, se entregue kit de aseo personal y del albergue, la instalación de techo para habilitar cocina comunitaria con sus respectiva dotación, atención en salud e iniciar la toma de declaraciones para hacer el respectivo registro como población víctima en condición de desplazamiento forzado.

Desde su llegada el pasado sábado a Buenaventura, las 31 familias Woaunaan Nonam, exigen garantías de protección y dignidad para su retorno lo más pronto posible para no repetir la experiencia del año 2010.

Las familias exigen el desmonte inmediato y efectivo de las estructuras criminales y paramilitares que controlan el Río Calima y el San Juan. Igualmente plantean que la fuerza pública mediante presencia perimetral garantice la protección de sus vidas y mientras el retorno se custodien los bienes civiles familiares y comunitarios dejados en el Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán.

Bogotá, D.C. febrero 13 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya