Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, marzo 28 de 2017
 

Informes

Desplazamiento de 5 familias por amenazas neoparamilitares

Buenaventura

Jueves 5 de enero de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Cinco familias afrocolombianas se vieron obligadas a desplazarse desde el pasado lunes 2 de enero a las 9:00 p.m. del sector de Piedras Cantan, Barrio La Playita, Comuna 4 de Buenaventura, por amenazas de muerte y un atentando neoparamilitar.

Los armados "Paipa" y "Tito Rojas" de las estructuras Autodefensa Gaitanistas a través de sus mandos en el lugar les dieron la orden de irse del barrio o se morían.

La amenaza y el intento de asesinato de un poblador se realizaron dos horas después de que a bordo de un taxi, el neoparamilitar, alias "Wali" con otros hombres armados se enfrentaron en Piedras Cantan, resultando herido Víctor Valenzuela Rivas, conocido como "Calentura", hermano de Manuel Valenzuela Rivas, alias "Tito Rojas" y de alias "Paipa".

14 familias de Piedras Cantan durante finales de 2016 fueron obligadas a desplazarse forzadamente por amenazas de los neoparamilitares.

Todas estas operaciones armadas se realizaron en medio de la permanente presencia de infantería de marina y policía en el sector. Desde finales de 2016, las autoridades ubicaron cámaras de video en calles del sector sin que esta medida haya sido eficaz en materia preventiva.

Bogotá, D.C. enero 4 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya