Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, agosto 20 de 2017
 

Informes

Desplazamiento forzado del joven Andrés Ruíz Gallo

Curvaradó, Chocó

Lunes 10 de abril de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Andrés Ruíz Gallo, de 17 años de edad, habitante de la zona humanitaria de Costa Azul, debido a atropellos y amenazas de integrantes de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC) contra jóvenes de Apartadocito se vio obligado a desplazarse del territorio colectivo de Curvaradó por el temor a actuaciones contra su vida e integridad.

El pasado viernes 7 de abril a las 5:00 p.m., en el punto conocido como Los Piscingos, territorio colectivo de Curvaradó, dos sujetos vestidos de civil y portando armas cortas, afirmaron que estaban buscando cinco jóvenes de la comunidad de Apartadocito por ladrones. Agregaron que eran de la empresa refiriéndose a los paramilitares y que tenían la misión de "poner orden".

Posteriormente en predios del consejo menor de Apartadocito se llevaron por la fuerza en dos motos a Sinderney Cogollo Serpa de 24 años y a Bryan Cogollo Moreno de 17 años, al punto conocido como Cobalso. Pese a que los jóvenes argumentan que ellos no tienen nada que ver con hurtos.

En Colbalso, las dos personas fueron golpeados y amenazados, sus captores afirmaron que tenían la orden de advertirles sin asesinarlos. Horas después fueron dejados en libertad y llegaron a su vivienda a altas horas de la noche.

Colbaso es reconocido por lugar de asentamiento paramilitar desde 1996.

Al siguiente día, sábado 8 de abril a las 7:00 am, los mismos hombres llegaron a la vivienda de los dos jóvenes y les manifestaron que no podían salir de la zona, que debían pagar lo que se robaron, o sino "se las veían de nuevo con las AGC”.

Los armados prohibieron realizar denuncia alguna.

Andrés es uno de los pocos jóvenes que vive en Apartadocito pero labora en un casco urbano de la región de lunes a sábado pero por el temor fundado por estas actuaciones contra derecho junto con su familia decidió que debía desplazarse.

Bogotá, D.C., abril 10 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya