Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, abril 24 de 2017
 

Constancias

Desplazamiento forzado por operaciones criminales de tipo paramilitar en el bajo Calima y Tortura al comunero CLEY CHAMAPURO

Buenaventura

Miércoles 5 de abril de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la privación de la libertad y atropellos físicos y psicológicos a los que fue sometido el líder indígena CLEY CHAMAPURO por parte de la estructura neoparamilitar de los Urabeños; ante el nuevo desplazamiento que se deriva de la presión que están ejerciendo contra la comunidad indígena Woaunaan por esta misma estructura armada, y la ausencia de respuesta a la propuesta presentada por la comunidad Woaunaan en agosto 2011 Plan de Retorno.

Bogotá, D.C., abril 4 de 2017
 

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ÓSCAR NARANJO
Vicepresidente de la República de Colombia 

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
 
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
 
ENRIQUE GIL BOTERO
Ministro de Justicia

RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto
 
LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente
 
AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura
 
NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación
 
FERNADO CARRILLO
Procurador General de la Nación
 
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
 Defensor Nacional del Pueblo
 
PAULA GAVIRIA
Alta Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
 
 
Ref: Desplazamiento forzado por operaciones criminales de tipo paramilitar en el bajo Calima y Tortura al comunero CLEY CHAMAPURO
 
 

"Salimos a Buenaventura con miedo, pues sabemos que en todos los barrios hay paramilitares, pero tenemos que hacerlo, no podemos esperar a que nos maten, sin que nadie sepa"

Testimonio de indígena Woaunaan Nonam

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de superación de las causas estructurales que derivaron en el desplazamiento de las 700 familias indígenas como se solicitó en el Plan de Retorno; ante el incumplimiento del Estado colombiano al dejar de adoptar las medidas necesarias y consensuadas con las comunidades, para garantizar la vida y la integridad física de los integrantes de la comunidad indígena, en conformidad con la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en junio de 2011 (MC 355/10)

Nuestra Constancia Histórica ante la presencia de operaciones criminales de tipo paramilitar en las zonas del río Calima y San Juan en medio de la fuerte y permanente presencia de las unidades militares adscritas a la Marina, ante la tolerancia y complicidad o ineficacia de efectivos regulares para enfrentar las operaciones armadas ilegales de los neoparamilitares.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Lunes 30 de enero hacia las 6:00 p.m. en la comunidad indígena Buenavista, ubicada al frente del Territorio Humanitario y Biodiverso de la Comunidad Unión Agua Clara, Bajo San Juan, jurisdicción del municipio de Litoral de San Juan, Chocó ingresaron cuatro hombres vestidos de civil portando armas de fuego calibre 9 milímetro.

Los armados llegaron a la comunidad movilizándose en un bote de fibra, motor 15 fuera de borda. En el bote tenían tres tanques auxiliares con gasolina y sus respectivas mangueras, listos para apoyar a otras embarcaciones. Los ilegales se ubicaron en dos viviendas de la comunidad, ante la exigencia que debían abandonar el lugar, los armados respondieron que no se retirarían.

A eso de las 12:00 a.m. regulares de la Infantería de Marina adscritos a la Fuerza Naval del Pacifico en operativo capturó a dos de los sujetos que ingresaron a la comunidad indígena.

A la fecha se desconoce la identidad de los capturados y si estos fueron puestos a orden de una autoridad competente.

* Sábado 4 de febrero a las 11:00 a.m. en la parcela de propiedad de la familia CHAMAPURO, ubicada en el sector de la quebrada Cupenpera, a 200 metros de la orilla del río Calima, cuatro hombres, al parecer de los llamados "Urabeños", vestidos de negro y portando fusiles retuvieron al líder indígena CLEY CHAMAPURO.

CLEY fue hasta diciembre de 2016 coordinador de la Guardia Indígena, cuando terminó su período.

Al momento de la retención el líder indígena se encontraba con su esposa e hija, ellas dos fueron obligadas a dirigirse al Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán, Bajo Calima, Buenaventura, y a él se lo llevaron sin dirección conocida.

Aproximadamente a las 6:00 p.m. CLEY CHAMAPURO fue dejado por sus captores a menos de 200 metros del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayabal con signos en su cuerpo de haber sido golpeado y torturado. CLEY fue amenazado de muerte, y si denunciaba los hechos sería asesinado.

Al día siguiente ante la amenaza de muerte y la constante presencia neoparamilitar en el territorio, CLEY su esposa y dos niñas de 8 y 5 años se vieron obligados a desplazarse forzadamente.

* Lunes 6 de febrero siendo las 6:00 a.m. a menos de 50 metros del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán, Bajo Calima, jurisdicción de Buenaventura, miembros de la comunidad indígena Woaunaan, identificaron cerca de 10 neoparamilitares vestidos de negro y portando armas de largo alcance.

Entre los armados se encuentran los sujetos que retuvieron y torturaron el pasado 4 de febrero al líder indígena CLEY CHAMAPURO.

Hacia las 3:50 p.m., cinco hombres vestidos de negro, usando pasamontañas y portando armas de fuego de largo alcance fueron vistos dentro del territorio del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán.

Los armados de esta estructura de tipo paramilitar se movilizan entre los sectores conocidos como El Guadual, Bocas del Río Calima y los caseríos de Cabecera, Carrá, Isla Mono y García Gómez en el Bajo San Juan, en donde transitan con armas de fuego cortas y largas, áreas de control y operación.

* Sábado 11 de febrero a eso de las 6:00 a.m. del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán 21 familias (93 personas) se desplazaron hacia el área urbana del Distrito de Buenaventura, ante el sitiamiento al que están siendo sometidos por un grupo de no más de 10 hombres armados que se mueven entre los ríos Calima y San Juan, área de presión de la estructura neoparamilitar de los Urabeños.

Hacia las 10:30 a.m. arribaron los 6 primeros núcleos familiares integrados por 6 menores lactantes, 14 niños, 7 mujeres y 7 hombres, 2 adultos mayores. En total 37 personas.

En medio de la afectación material y emocional una comunera del Resguardo manifestó que: "Salimos a Buenaventura con miedo, pues sabemos que en todos los barrios hay paramilitares, pero tenemos que hacerlo, no podemos esperar a que nos maten, sin que nadie sepa"

Hacia el medio día, las familias se reunieron con las instituciones responsables de la atención a víctimas, Administración Distrital y Ministerio Público exigiendo:

1. Garantías de habitabilidad y protección en el albergue
2. Protección a los bienes civiles dejados en el territorio
3. Condiciones de protección para retornar al territorio.

A eso de las 9:00 p.m. las 21 familias fueron trasladadas al albergue Centro de Atención Integral a la Juventud (CAIJU). El lugar sólo contaba con dos salones sin suficiente ventilación, sin agua potable, el sistema de almacenamiento de agua dañado y carecía equipamiento básico para cocinar.

Para la dormida, de las 93 personas (8 menores lactantes, 4 adultos mayores, 15 jóvenes, 42 niños, 24 hombres y mujeres) fueron asignadas 40 colchonetas, el resto de personas durmieron en el suelo.

A las 9:30 p.m. recibieron su única ración de alimentos. El paquete entregado contó con dos porciones de harina y una de proteína, desconociendo su identidad socio cultural.

Consecuencia del impacto emocional y las condiciones de salud una de las adultas mayores fue traslada de urgencias a la Clínica Santa Sofía.

Ver fotos

* Domingo 12 de febrero hacia las 5:00 p.m. ingresaron al Centro de Atención Integral a la Juventud (CAIJU), ubicado en el Barrio Bella Vista, comuna 8 de Buenaventura 10 núcleos familiares, en total son 153 (Ver censo anexo) personas que se encuentran en condición de hacinamiento.

* Miércoles 15 de febrero en Bogotá, en reunión de seguimiento de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el gobierno nacional asumió el compromiso de garantizar condiciones de protección con la ubicación de puntos concretos de la fuerza pública y el control perimetral sobre el río Calima y el Bajo San Juan.

* Sábado 18 de febrero luego de 10 días de estar en condición de desplazamiento, las 31 familias indígenas del pueblo Woaunaan Nonam, por el reiterado incumplimiento de la administración Distrital para dar respuesta a sus derechos, decidieron retornar a su territorio.

Ante las condiciones indignas por el hacinamiento, falta de agua potable, ausencia de sistema de saneamiento básico, abastecimiento suficiente de alimentos y provisión de leña, así como las enfermedades respiratorias y virales desatadas por las basuras acumuladas sin recoger por el Distrito, las familias programaron el retorno para el día 22 de febrero.

* Lunes 20 de febrero la reunión solicitada por las Autoridades Tradicionales de la comunidad en condición de desplazamiento del pueblo Woaunaan Nonam fue reprogramada ante la inasistencia de las autoridades administrativas del Distrito y los entes responsables de la atención a víctimas.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) solicitó convocar de manera extraordinaria reunión del Comité Territorial de Justicia Transicional el día 23 de febrero a las 2:00 p.m., con el objeto de revestir de legalidad la decisión de la comunidad de retornar y clarificar los compromisos institucionales.

* Jueves 23 de febrero a eso de las 4:00 p.m. y después de dos horas de espera por retraso del alcalde, ELIÉCER ARBOLEDA TORRES, se desarrolló sesión extraordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional.

En la sesión hicieron presencia delegados de la Personería Distrital, Procuraduría Distrital, Defensoría del Pueblo, Secretario de Gobierno LUIS FERNANDO RAMOS, Secretario de Convivencia MARCO ANTONIO VALENCIA, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico y Rural, Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, el Comandante de la Policía de Buenaventura OSCAR BALLESTEROS, Coronel del Batallón Fluvial de la Infantería de Marina Nº 24 JHON LLANOS, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Ofician para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Desde el inicio de la reunión, la entrada de las y los acompañantes de la Guardia Indígena y de las defensoras de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz fue negada, la insistencia del Gobernador del cabildo EDGAR GARCÍA CHOCHO posibilitó el ingreso.

El Coronel JHON LLANOS, manifestó condiciones existentes de seguridad en la zona para el retorno, lo que fue corroborado por la Misión de verificación del Ministerio Público, entidad que estuvo en la zona los días 21 y 22 de febrero.

La comunidad del Pueblo Woaunaan manifestó su voluntad de retorno, exigiendo condiciones de abastecimiento alimentario suficiente durante el tiempo de recuperación de sus siembras y vigilancia perimetral permanente. A su vez, condiciones en salud, educación, cultura y garantías de permanencia.

La administración Distrital no asumió compromisos concretos para responder a las condiciones solicitadas y desestimó las denuncias elevadas por el gobernador y los voceros de la comunidad Woaunaan Nonam.

* Sábado 25 de febrero después de 15 días de desplazamiento forzado la comunidad indígena regresó a su territorio

* Jueves 9 de marzo en horas de la tarde pobladores del Bajo San Juan, jurisdicción del Distrito de Buenaventura y el municipio de Litoral de San Juan, observaron el ingreso por las bocas del río San Juan de tres embarcaciones con alrededor de 70 hombres con armas largas en el territorio del Bajo San Juan.

Además de los lugares de reconocido control paramilitar de la estructura de los “Urabeños” como Isla de Mono, García Gómez, Cabecera, Carrá, otros paramilitares estarían ingresando por la vía de carretera desde el Bajo Calima aprovechando la cercanía de la vía con el río San Juan, sobre el territorio de la comunidad indígena de Chamapuro.

Según indican pobladores de la región, en el área montañosa de la comunidad de Cuellar, jurisdicción del municipio Litoral de San Juan los neoparamilitares ubicaron uno de los campamentos.

Indígenas observaron en el abandonado caserío de la comunidad Wounaan de Chamapuro, la presencia de hombres vestidos de negro y con armas largas, utilizando vivienda como lugar de asentamiento.

Este caserío ubicado sobre el río San Juan se encuentra a menos de 20 minutos caminando, hasta la carretera que conduce a Bahía Málaga. Desde 2014 este lugar es usado por las estructuras armadas de tipo paramilitar que llegan desde el casco urbano Buenaventura.

La comunidad de Chamapuro, Agua Clara y Chachajo se desplazaron en 2014 por amenazas de paramilitares y luego del retorno en 2015 se declararon como territorio Humanitario y Biodiverso. El riesgo de las familias de Chamapuro es permanente y en el momento se encuentran en proceso de reubicación en otro lugar del territorio.

*Jueves 9 de marzo a las 9:30 p.m. integrantes de la comunidad indígena del Resguardo Humanitario y biodiverso Santa Rosa de Guayacán observaron la movilidad de hombres con armas largas, vestidos de negro a menos de 50 metros de sus viviendas.

*Sábado 11 de marzo a eso de las 7:30 p.m. en el Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán, corregimiento de Bajo Calima, Distrito de Buenaventura, se observaron dos personas vestidas con prendas negras caminando con linternas muy cerca del área humanitaria.

* Lunes 13 de marzo entre las 8:30 a.m. y 9:30 a.m. en el territorio Humanitario y Biodiverso de la comunidad Unión Agua Clara, Resguardo Burujon Unión San Bernardo, se observaron cuerpos sin vida de dos hombre en 2 costales de color negro que eran arrastrados por la corriente del río San Juan.

* Viernes 17 de marzo hacia las 9:00 a.m. en el territorio de la comunidad afrocolombiana de Cuéllar fueron observados más de 50 hombres armados y vestidos de negro. Desde el territorio de la comunidad de Cuellar sobre el Río San Juan, es muy fácil llegar por camino hasta el territorio del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán sobre el Río Calima.

Al mismo tiempo se observó la movilidad sobre el puerto de acceso al Calima de unidades de infantería de Marina.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas reales, efectivas y oportunas para evitar el desplazamiento forzoso indígena de los territorios de la zona del Bajo Calima, especialmente las organizadas dentro del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán.

Nuestra Censura Ética ante el vacío institucional que permita materializar de manera certera la desarticulación de los grupos neoparamilitares que están controlando territorios ancestrales del pueblo Woaunaan Nonam, colocando en riesgo su vida e integridad, y su supervivencia.

Nuestra Cesura Ética ante las afectaciones de tipo político, organizativo, económico que generará el desplazamiento forzado de las familias Woaunaan Nonam, especialmente en la materialización del plan de vida Humanitario y Biodiverso que la comunidad construyó como propuesta de paz desde el año 2011.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

1. Sírvase informarnos la identidad de los sujetos capturados en el marco del operativo ejecutado por los regulares marinos adscritos a la Fuerza Naval del Pacifico y las autoridades judiciales el día 31 de enero a las 12:00 a.m. en cercanías del territorio del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán.

2. Sírvase informarnos qué número de SPOA o Noticia Criminal fue asignado al ingreso de los sujetos capturados por los regulares en el operativo desarrollado el 31 de enero a las 12:00 a.m. horas dentro del territorio del Bajo Calima, comunidad Guadual frente al Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán.

3. ¿Sírvase informarnos con copia de actas de compromiso, presupuestos y gastos realizados para cristalizar la propuesta de retorno de las familias desplazadas de la comunidad indígena, en qué tiempos y qué entidad la desarrolló?

4. Sírvase informarnos en el marco de sus competencia y en atención al cumplimiento de lo ordenado por la CIDH a favor de las familias indígenas del Pueblo Woaunaan Nonam del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán, ¿qué acciones de tipo humanitario se ejecutaron para atender la emergencia derivada del desplazamiento masivo de 153 personas (31 Familias) ¿Sírvase informarnos si estas medidas se ajustan a cabalidad con los principios rectores en la atención del desplazamiento forzado? ¿Qué medidas de protección se están aplicando para salvaguardar los bienes civiles que dejaron las familias en su territorio (infraestructura física, cultivos, cosechas, animales, lugares espirituales) ¿Sírvase informarnos que medidas se adoptaran para garantizar el retorno en condiciones dignas y con garantías de no repetición de ejecutaran? ¿En qué tiempos?

5. ¿Sírvase informarnos que acciones de tipo militar se han desarrollado para lograr el desmonte de las estructuras neoparamilitares que están copando los áreas del Bajo Calima y el Bajo San Juan? ¿Qué acciones se desarrollaron antes del desplazamiento arriba descrito y cuáles se desarrollan desde el retorno? ¿A cargo de qué mando fueron ejecutadas las acciones y con qué resultados?

6. ¿Según competencia institucionales que medidas de protección se adelantaran para salvaguardar la vida e integridad del núcleo familiar del líder indígena CLEY CHAMAPURO? ¿Qué acciones tendientes a garantizar los mínimos vitales y humanitarios se ejecutaron?

A manera de INSISTENCIA por la ausencia de respuestas oportunas y sin contenidos satisfactorios a los interrogantes planteados, solicitamos nuevamente se dé respuesta a las solicitudes realiza en la Constancia Histórica E-COO 261 - 2016
 
1. Sírvase informarnos dentro de la propuesta presentada por la comunidad Woaunaan en diciembre de 2014 denominada Plan de Retorno (Ver anexo 2) ¿Qué medidas específicas en materia de protección integral se adoptaron para prevenir nuevos hechos de violencia, qué entidad, en qué fechas se implementaron y con qué resultados? Dentro de las propuestas y solicitudes elevadas en punto de Retorno, numeral 4 ¿Cuántas visitas de verificación se realizaron a la comunidad una vez regresaron al territorio? ¿En qué tiempos fueron ejecutadas estas visitas y qué resultados? ¿En caso afirmativo, sírvase facilitarnos copias a nuestras costas de las actas de verificación? ¿A partir de estas visitas que informes se realizaron y qué impactos?

2. Según el numeral 7 de la misma propuesta que hace alusión al desmonte de las causas que dieron origen al desplazamiento masivo de las familias ¿Qué acciones se desarrollaron? ¿A cargo de quién fueron ejecutadas las acciones? ¿Por qué estas acciones no han arrojado un resultado eficaz y por el contrario han permitido el avance y copamiento de las estructuras neoparamilitares?

3. El numeral 9 preveía la activación de un mecanismo de alertas tempranas y la implementación de medios idóneos para facilitar una comunicación eficaz, según sus competencias sírvase informarnos ¿Posterior al regreso de las familias el Sistema de Alertas Tempranas cuantos informes y posteriores alertas ha emitido? ¿Teniendo en cuenta en recrudecimiento de la acción paramilitar que otros mecanismos urgentes se han activado? ¿Dentro del paquete de medios idóneos para garantizar una comunicación eficaz que elementos fueron entregados a la comunidad? ¿En caso negativo, sírvase informarnos bajo la base de argumentos jurídicos por que no fueron entregados a la comunidad, teniendo en cuentan que estos hacen parte de una medidas mínimas de protección?

4. Dentro de las peticiones específicas y por competencia que la comunidad realizó, sírvase informarnos que resultados se desprenden de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación ¿Cuántas capturan se realizaron a partir de la noticia criminal que produjo el desplazamiento masivo de 700 familias en el mes de noviembre de 2014 al casco urbano del municipio de Buenaventura? ¿Cuántas vinculaciones existen por estos hechos? ¿En caso negativo, sírvase informarnos bajo argumentos jurídicos por que los hechos que motivaron el desplazamiento masivo de las familias no han sido objetos de una investigación penal?

5. Desde la competencia específica de la Unidad Nacional de Protección ¿Qué acciones reales de protección tendientes a preservar la vida e integridad de las familias de la comunidad Agua Clara realizó la institución? ¿En qué tiempo y bajo qué términos fueron implementadas estas medidas? ¿Cuándo fue el último análisis de riegos implementados y que resultados arrojó a la luz de los hechos de los últimos meses?

6. ¿Qué acciones se adelantarán para garantizar la vida e integridad del líder indígena BERNARDINO DURA, y su retorno, si así lo quisiera? ¿En qué tiempo y bajo la responsabilidad de que institución se realizará la implementación de las medidas de protección?

7. Teniendo en cuenta el hurto del bote y el motor 75 del Resguardo Humanitario y Biodiverso Unión Agua Clara y que este tenían un fin humanitario y como mecanismo de autoprotección, donado por la organización internacional Christian Aid, sírvase informarnos desde sus competencias, ¿qué entidad asumirá la reparación y resarcimiento por el grave daño causado por parte de la estructura neoparamilitar?.

8. ¿Qué informe presentaron los marines para argumentar el uso del material de intendencia el pasado 12 de julio? ¿Se abrirán acciones disciplinarias, penales y administrativas en contra de los oficiales que pusieron en riesgo a las comunidades de Unión San Juan, Puerto Guadualito y Puerto Pizario?

9. A partir del desplazamiento del que es víctima la familia indígena del pueblo Woaunaan, acaecido el pasado 15 de agosto y del cual se tiene como noticia criminal nº SPOA Nº101787778 ¿Qué avances dentro del proceso de pesquisas ha adelantado la Unidad de Fiscalías que conoce la causa? ¿Si no existen avances, bajo que argumentos jurídicos y técnicos ha sido imposible obtenerlos? ¿Cuántas personas se encuentran vinculadas formalmente a la causa y bajo que condición? ¿Sírvase facilitarnos a nuestras costas copia del expediente? ¿Bajo que argumentos probatorios el investigador ALBERTO ÁLVAREZ, afirmó que no son ciertos los hechos que produjeron el desplazamiento forzado? ¿Según la visita en terreno realizada por la Unidad, sírvase facilitarnos copia a nuestras costas del acta levantada en sitio, así como las ordenes de misión y cuerpo investigador que participó en el levantamiento de los elementos probatorios? ¿Sírvase informarnos cuantas visitas en sitio se han realizado?

10. ¿Qué atención real, efectiva y oportuna ha recibido la familia, PERDIZ QUIRÓ, perteneciente al pueblo Woaunaan, y desplazada desde el pasado 15 de octubre al casco urbano del municipio de Buenaventura, en el marco de los establecido para la atención humanitaria de emergencia? ¿Qué procedimiento se han realizado para hacer efectivos los derechos adquiridos por la familia en atención a su condición de víctimas? ¿Sírvase informarnos que acciones de restablecimiento derechos sociales, económico y culturales han realizado las instituciones competentes, teniendo en cuenta las especificidades a razón de género, generacional y cultural?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya