Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, mayo 22 de 2017
 

Red de Alternativas

Encuentro internacional en Mariana a un año del crimen de la empresa minera Samarco

Brasil

Viernes 4 de noviembre de 2016

2 | |

Desde ayer, jueves 3 de noviembre, las personas afectadas de la Cuenca del Río Doce reúnen en Mariana a 800 personas de diversas comunidades afectadas por el lodo de la empresas minera Samarco (Vale, BHP Billiton). El encuentro forma parte de la jornada internacional de lucha que marca un año de la rotura de la presa Fundão que se produjo el 5 de noviembre de 2015, en el distrito de Bento Rodrigues (Mariana, Minas Gerais).

El encuentro internacional de los afectados por la rotura de presa de Samarco continúa hasta el sábado 5 de noviembre. El evento, organizado por el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), también cuenta con la presencia de líderes políticos, representantes de los movimientos populares, religiosos y artistas de América Latina.

"Frente a la imagen desolada y la pérdida irreparable de los derechos es extremadamente importante experimentar la solidaridad de este encuentro. Esto nos anima a continuar en esta gran lucha para salvar la cuenca del río Doce", dijo Don Geraldo Lyrio en la apertura.

El objetivo principal del encuentro es discutir colectivamente la situación de los afectados un año después de la ruptura y denunciar la denegación de sus derechos por parte de la empresa minera. Entre los informes presentados, la negación de los derechos y la indiferencia de Samarco son las denuncias más frecuentes.

El residente de Bento Rodrigues, Marquinhos Muniz dice que aún está a la espera de ver reconocidos sus derechos. Lo perdió todo y ahora Samarco planea construir otras represa en la zona, que invadiría su propiedad. "Estoy en contra de este nuevo dique porque Samarco no resuelve nuestros problema, sólo atiende sus intereses y quiere seguir con la actividad minera. Enterrar el municipio de Bento Rodrigues es una manera de la empresa de esconder la escena del crimen ", dijo Marquinhos Muniz.

Pero el problema expuesto por Regiane Soares, que vive en Mascarenhas, distrito Baixo Guandu, es que la economía de todo el pueblo giraba en torno a la pesca. Aunque gran parte de la población ha recibido una especie de compensación mensual, se denuncia el machismo de la compañía al ignorar la situación de las mujeres. "Las mujeres no fueron reconocidos como afectadas. El río no sólo era la fuente de nuestros ingresos o de nuestra zona de ocio, era todo para nosotras ", reclaca Regiane Soares.

Antes del encuentro, entre el 31 de octubre y 2 de noviembre el MAB organizó una marcha "1 Año de lodos y luchas", que salió de la costa de Espíritu Santo, y llegó a Mariana. Por un recorrido de más de 700 km, la caravana pasó por nueve lugares. "La marcha nos mostró que existe en toda la cuenca la falta de memoria y la necesidad de reorganizar la vida de todos los afectados", dijo Soniamara Maranhão, miembro de la coordinación del MAB de Minas Gerais.

Situaciones como la vivida por la población de la cuenca del Río Doce son la cruda muestra de lo que denuncia la “Campaña Global para desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la impunidad”, en la que participan muchas organizaciones de Brasil como el MAB, FASE, CUT y La Vía Campesina, desde el inicio de su trabajo: que la actividad de las empresas transnacionales se produce a expensas de la vida de los pueblos y sus comunidades, violando sus derechos humanos sin importar el país en donde operen. Mariana, como otros crímenes de empresas en muchos países del mundo, desenmascara la “responsabilidad social corporativa” y evidencia el engaño detrás de la lógica de la regulación voluntaria. “Luchamos juntos por la justicia y compensación a las y los afectados, caso a caso, pero también para acabar con el poder económico y político extremo de las Empresas Transancionales que manipulan nuestras democracias, y en particular a la justicia”, enfatiza el comunicado de la campaña global.

Fuente: http://cdn.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/eco-noticias/comparan-con-fukushima-el-impacto-ambiental-de-accidente-minero-en-brasil/2074678-1-esl-ES/Comparan-con-Fukushima-el-impacto-ambiental-de-accidente-minero-en-Brasil.jpg

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya