Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, mayo 22 de 2017
 

Memoria

Hortensia Tunja y Manuel Tao

Sin Olvido

Martes 10 de enero de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Hortensia una adolescente de 16 años y Manuel de 21 años fue víctima de la mal llamada política de la seguridad "democrática". La estrategia de estímulos monetarios y de otro tipo para mostrar resultados positivos en su lucha contrainsurgente "enemigos internos".

Memoria ante la Impunidad

11 años han transcurrido en la vida de la comunidad de San Antonio, Inzá Cauca, sin el rostro de alegría de Hortensia y de Manuel.

Hortensia una adolescente de 16 años y Manuel de 21 años fue víctima de la mal llamada política de la seguridad "democrática". La estrategia de estímulos monetarios y de otro tipo para mostrar resultados positivos en su lucha contrainsurgente "enemigos internos".

Los dos fueron ejecutados extrajudicialmente por militares del batallón “Cacique Pigoanza” de Garzón, Huila, en la madrugada del 8 de enero de 2006 en el caserío de Belén, municipio de Inzá, luego de salir de una fiesta de Reyes, y presentados en diferentes medios de información como guerrilleros dado de baja en combate. El sobreviviente William Cunacué sería procesado judicialmente por el delito de rebelión y terrorismo como parte de la persecución de los militares para justificar su espectáculo macabro.

El proceso penal ha identificado y sancionado a algunos militares de bajo rango, exculpando la responsabilidad del comandante de batallón y de la brigada, que con el paso del tiempo han ido ascendiendo en su carrera militar. La impunidad en altas esferas sigue campeando, pero la terca memoria, de una de las madres de los asesinados, Luz Marina expresó en La Habana con claridad, transparencia, en el escenario de las conversaciones hacia la paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC EP, la importancia de desestructurar una política y una lógica de operación criminal que compromete altos mandos militares

11 años manteniendo viva la memoria de Hortensia y Manuel como una iniciativa de reconciliación sobre la base de la verdad.

“Hemos perdonado de corazón, aunque las medidas de reparación no sean de nuestra satisfacción. Continuamos exigiendo Verdad, Justicia y garantías de no repetición. Solo queremos saber por qué lo hicieron, quien dio la orden de asesinar a nuestros hijos, y que han hecho para enmendar este grave daño que nos ha causado tanto dolor y sufrimiento. Que nos miremos a los ojos y con toda sinceridad respondan nuestras preguntas. Así podemos iniciar una reconciliación”, expresó Luz Marina.

Hortensia y Manuel vivos en la espiritualidad popular que afirma el derecho a la vida en la Gruta de la Vida, el deber de la memoria en la Casa del Saber, en la protección de las fuentes de vida como el agua ante las proyecciones empresariales extractivas.

Sus pasos, se ven en las caminatas ecológicas, en los festivales infantiles por el agua, en los encuentros culturales escolares, en la declaración de espacios de protección ambiental como la Zona de Biodiversidad “La Masa”.

Manuel y Hortensia en la memoria

Manuel y Hortensia Sin Olvido

Foto: Timothée L’Angevin

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya