Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, junio 27 de 2017
 

Constancia 16102011

Hostigamientos y amenaza a lideresa, defensora de derechos humana Deidania Perdomo

Meta

Domingo 16 de octubre de 2011

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las actuaciones de hostigamiento y amenazas contra DEIDANIA PERDOMO HITE, defensora de derechos humanos, integrante de CIVIPAZ, y del MOVICE Meta, por hombres que participan en operaciones ofensivas ilegales en el municipio de Villavicencio, departamento del Meta.

Bogotá, D.C. octubre 13 de 2011

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia


GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura

JUAN CARLOS ESGUERRA

Ministro de Justicia

VIVIANE MORALES

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación


VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

DEIDANIA durante este año ha sido blanco, junto con otras lideresas de seguimientos, de hostigamientos, de registros fotográficos en desarrollo de sus actuaciones humanitarias, de promoción de derechos humanos y de paz.

En sus desplazamientos por los municipios, de Vista Hermosa, la Macarena, Mapiripán y Puerto Rico, al pasar por los controles militares ha sido fotografiada y reseñada, sin que se de explicación de esta actuación institucional; en la conmemoración del primero de mayo un hombre que se identificó como funcionario de la fiscalía, luego de que le preguntaran por el objetivo de los registros fotográficos sin dar respuesta; en julio pasado en el municipio de Granada en desarrollo del Encuentro de víctimas “a emprender la paz”, DEIDANIA junto con otras tres lideresas del MOVICE - Meta fueron fotografiadas por un agente de policía, quien también recogió listado de las personas asistente; en agosto DEIDANIA denunció en reuniones barriales las actuaciones de desmovilizados que están reclutando a jóvenes para incorporarse a las estructuras paramilitares.

Nuestra Constancia Histórica ante los siguientes fundamentos fácticos.


*Lunes 10 de Octubre
a las 4:17 p.m. al lugar de habitación de la lideresa DEIDANIA PERDOMO HITE, arribaron dos hombres, en un vehículo color azul de vidrios polarizados. Del automotor se bajo uno de ellos que se presentó como FAUSTINO, sostuvo a la hija de DEIDANIA, que tenía una cita con su mujer. El hombre ofreció disculpas a la niña por no haber logrado llegar a tiempo cuando se encontraba DEIDANIA, y le solicitó entregarle el disco duro del ordenador.

La menor de edad se negó a permitirle acceder por el disco duro del computador. La niña empezó a gritar llamando la atención de los vecinos y el hombre se vio obligado a huir subiéndose al automotor, expresando: “me equivoqué de casa”.

Aproximadamente 20 minutos después, el mismo hombre regresó en otro vehículo y permaneció junto con otro hombre observando la residencia donde aún se encontraba la niña. 15 minutos después se retiraron.

*

*Martes 11 de Octubre a las 4:45 pm, DEIDANIA recibió una llamada del número celular 3135597063. Un hombre le manifestó: “Cuídese Vieja Hijueputa”.

Nuestra Censura Ética ante estos actos de hostigamiento y amenaza tendientes a generar terror e imposibilitar la labor legitima y legal que DEIDANIA realiza como integrante de CIVIPAZ, del Movice Meta en pro de las víctimas de crímenes de Estado, de los derechos al territorio y a la paz en este departamento del oriente colombiano.

Ante la persistencia de los actos de hostigamiento, y en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, solicitamos respetuosamente, en conformidad con sus responsabilidades institucionales se adopten medidas especificas de prevención y se nos brinde respuesta precisa a las siguientes peticiones

1. Qué base legal existe para el registro fotográfico de personas en los municipios, de Vista Hermosa, La Macarena, Mapiripan y Puerto Rico? Cuál es la finalidad de estas fotografías? Qué se ha hecho con las fotografías tomadas a DEIDANIA PERDOMO?.

2. Funcionarios de la Fiscalía han realizado o no tomas fotográficas de DEIDANIA PERDOMO?

3. Cuál es la finalidad de los registros fotográficos de DEIDANIA PERDOMO HITE que realizó la policía en actos públicos en que ella intervino? Cuál es el soporte legal para estas acciones? Qué se hace con estas fotografías?

4. Frente al reclutamiento de jóvenes en el Barrio Pinilla, El Rodeo, Maracos, Antonio Villavicencio, donde se registra información de reclutamiento de desmovilizados para las nuevos grupos paramilitares, que el discurso gubernamental llama BACRIM, qué medidas se van a adoptar?

5. Qué medidas materiales y políticas se van a adoptar para proteger la vida e integridad de DEIDANIA y su familia?

Con profunda preocupación,


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya