Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, abril 29 de 2017
 

Informes

Inacción militar ante neoparamilitares

Cacarica, Chocó

Martes 22 de noviembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Siete días después de activada la alerta de operación de 120 neoparamilitares en el territorio Colectivo de Cacarica estos continúan asentados en el Canal Zapata sobre el río Cirilo, punto que se encuentra a 1 hora en bote de la Zona Humanitaria de Nueva Vida.

De manera directa los entes gubernamentales y estatales, el pasado jueves, fueron informados en reunión de medidas Cautelares otorgadas a los integrantes de familias de los Consejos Comunitarios asociados en CAVIDA.

El viernes en respuesta, las unidades militares ingresaron a la Zona Humanitaria de Nueva Vida entre las 10:00 am y las 2:00 pm.

El domingo 20 de noviembre los neoparamilitares de las "Autodefensas Gaitanistas de Colombia", de acuerdo con un poblador, retuvieron a un joven a quien amenazaron de muerte, y le hurtaron sus bienes.

Los pobladores les exigieron retirarse del lugar humanitario ante lo cual hicieron caso omiso, como en diversas ocasiones lo han hecho.

En el transcurso de este mes los efectivos regulares han irrespetado el lugar con el pretexto que se deben comunicar y necesitan comprar víveres.

Algunos de los militares preguntaron a la comunidad por la presencia de grupos armados en Cacarica y hacia las 2:00 p.m. se movieron hacia predios del caserío Las Pajas, punto intermedio entre la Zonas Humanitarias de Nueva Vida y Nueva Esperanza en Dios.

Para los pobladores resultó desconcertante que los efectivos regulares tomaran en dirección contraria al Canal Zapata en que se asentaron los neoparamilitares.

Hoy se conoció que los militares, han estado grabando en video sus ingreso a la Zona Humanitaria de Nueva Vida. En sus recorridos por el territorio los militares bajo el mando del teniente Candela han mostrado a los pobladores de Cacarica que encuentran a su paso el video realizando señalamientos a los habitantes de la Zona Humanitaria. Los militares manifiestan con las imágenes estos son los que joden y "los tenemos en la mira".

Mientras persiste la inacción por parte del Estado frente a la presencia de los armados en el territorio, los neoparamilitares continúan afirmando su control territorial.

Bogotá, D.C. noviembre 22 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya