Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 21 de 2017
 

Informes

Incursión de AGC a Puerto Lleras y anuncio de ingreso a Pueblo Nuevo

Jiguamiandó, Chocó

Sábado 15 de abril de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

A eso de las 7:00 p.m. un número indeterminado de neoparamilitares de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” ingresó al caserío de Puerto Lleras, territorio colectivo de Jiguamiandó, Chocó

Los neoparamilitares ingresaron vistiendo prendas camufladas e identificadas con brazaletes alusivos a las AGC y portando armas de fuego de largo alcance.

Los armados reunieron a la comunidad y les informaron que no se van dejar quitar las zonas de las FARC; ni del ELN ni de nadie.

Añadieron que pagarían $800.000 a quienes trabajen con ellos y recordaron que ellos cubrirían las zonas dejadas por las FARC y ordenaron a la comunidad la siembra de coca.

Como lo han hecho en los caseríos de Bijao y Cacarica aseguraron que no se van a meter con nadie, sin embargo, si se meten con ellos y sus acciones entonces si tendrían problemas.

Aseguraron que están esperando el ingreso de 100 neoparamilitares provenientes de Pavarandó, como estrategia de intimidación afirmaron que los hombres que iban a ingresar si eran malos, no como ellos que son buenos.

Algunas fuentes afirmaron que el objetivo es establecerse en el caserío de Santa Rosa del Limón, jurisdicción del municipio Vigía del Fuerte, entorno donde se encuentra dos Zonas Veredales.

Los armados anunciaron públicamente que se dirigirían hacia el caserío de Pueblo Nuevo que es una Zona Humanitaria.

Ante el anuncio, algunas familias, las y los líderes de la comunidad salieron desplazadas buscando refugio en otras comunidades y otras hacia la zona selvática.

Desde hace un mes líderes comunitarios de Jiguamiandó se encuentran amenazados entre ellos Manuel Denis Blandón, Melkin Romaña, Romualdo Salcedo, Félix Álvarado, Erasmo y Benjamín Sierra y el líder indígena Argemiro Bailarín.

Las respuestas estatales han sido ineficaces para proteger a la población.

Bogotá, D.C., abril 15 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Ver

Tenemos apoyo de militares, policías, afirma AGC

Los irregulares reunieron a la comunidad y manifestaron que no se iban a ir del territorio y agregaron "queremos que ustedes trabajen, pero queremos que sepan que somos los que vamos a tener control en el territorio y esta vez no nos vamos a ir”.

Después de la reunión, un grupo de las AGC ingresaron a una tienda, exigieron música para bailar y bebidas alcohólicas. El festejo se extendió hasta las 12:00 a.m., luego se retiraron del lugar.

Un neoparamilitar antes de retirarse afirmó: “estamos esperando una tropa de 100 que vienen de Pavarandó, esos sí son malos y, nosotros nos vamos para Guamal” (...) "ellos vienen por unos líderes". Los armados manifestaron que irían a la Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Nueva Esperanza y Santa Rosa, a Alto Guayabal. Otro AGC manifestó que debían dejar de hacer denuncias y que tenían apoyo de militares, de policías, políticos y empresarios de la región.

Desde el domingo 16 de abril, las AGC ubicaron un puesto de control en la finca de Alfredo Caña a treinta minutos del caserío de Urada y a 500 metros de la vía que conduce de Pavarandó hacia Urada.

Días atrás hubo presencia de regulares del ejército en este predio.

El lunes 17 de abril hacia la 1:00 p.m. en el puerto del caserío de Urada fueron observados dos neoparamilitares de las AGC.

Cerca de 50 hombres de la AGC desde el domingo se ubicaron en el punto conocido como El Guamal, ubicado a una hora de camino de la Zona de Biodiversidad El Ovo.

A eso de las 2:00 p.m. del martes 18 de abril ingresaron al caserío de Puerto Lleras unidades regulares adscritas al batallón de Selva 54.

Los efectivos militares estuvieron 15 minutos en el lugar y de allí se dirigieron hacia el sector conocido como la Y en dirección hacia Pavarandó y Urada, donde se encuentra ubicados militares.

Otro grupo de 70 integrantes de las AGC se ubicaron aguas arriba del río Jiguamiandó en Urada en dirección al resguardo Alto Guayabal.

Bogotá, D.C., abril 18 de 2017 Volver a línea automática
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya