Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, julio 27 de 2017
 

DeVer

Instan al gobierno nacional a garantizar la aplicación de la amnistía a los presos políticos de las FARC EP

Partido Comunista de España

Sábado 1ro de julio de 2017

2 | |

Desde el pasado día 26 de junio, 1.400 presos políticos de las FARC EP se encuentran en Huelga de Hambre en las cárceles colombianas, muchos de los cuales han cosido sus bocas en señal de impotencia y protesta.

De los mas de 3.300 presos por pertenencia o colaboración con las FARC EP que tiene derecho a quedar en libertad conforme a los términos del Acuerdo Final de Paz del 24 de noviembre de 2016, apenas 800 han sido puestos en libertad desde que el pasado día 30 de diciembre de 2016 se aprobara en el Congreso de la Republica la ley de amnistía. El Acuerdo de Paz ordena la inmediata puesta en libertad de todos los presos de las FARC EP una vez aprobada la anterior ley. Asistimos perplejos a una injustificada dilación en la aplicación la ley, responsabilidad fundamentalmente de la misma justicia colombiana que ha permitido que en ese país mas del 95% de los crímenes que se cometen, relacionados con el conflicto o delitos comunes, queden en la absoluta impunidad. La Justicia penal colombiana, de forma absueltamente consciente y alevosa, se ha convertido en el mayor obstáculo para la correcta implementación de los acuerdos de paz, desconociendo la llegada del fin del conflicto y negándose a abandonar el papel de mera herramienta de guerra para castigar en exclusiva a la disidencia política, función que ha desempeñado durante todo el conflicto, continuando aun hoy la aberrante costumbre de aplicar el denominado “derecho penal del enemigo”, incompatible con cualquier Estado de Derecho.

Conforme al Derecho Internacional, otorgar las más amplia amnistía posible es una obligación de todos los Estados al concluir un conflicto armado interno, y el Gobierno de Colombia no puede sustraerse a esta obligación ni dejar de tomar medidas ante el evidente incumplimiento de la ley de amnistía y del acuerdo de paz por parte de los jueces penales colombianos, máxime existiendo medios legales al alcance del poder ejecutivo para excarcelar a los presos políticos que aún permanecen en prisión.

El pasado día 27 de junio concluyó el proceso de dejación de armas individual de las FARC EP, poniéndose de manifiesto ante Colombia y ante la comunidad internacional que únicamente la guerrilla esta cumpliendo las obligaciones que el Acuerdo de Paz establece para ambas partes. Hasta ahora no ha avanzado la reforma agraria acordada, ni se han aprobado las leyes que deben garantizar la libre participación política de todos los colombianos y colombianas, ni se han puesto en marcha las medidas de reincorporación a la vida civil de los antiguos combatientes guerrilleros. El Estado colombiano no puede volver a repetir la experiencia histórica de ese país, donde todos los gobiernos han incumplido los sucesivos acuerdos de paz suscritos con fuerzas insurgentes para poner fin a la violencia estructural que desde su independencia hasta hoy ha arrasado a Colombia.

Exigimos al Estado colombiano que honre sus obligaciones al igual que las FARC EP lo están haciendo. La inmediata puesta en libertad de todas las personas presas en Colombia por colaborar o pertenecer a las FARC EP es una obligación ética, jurídica y política y ninguna excusa justifica este grave incumplimiento que de continuar, sin duda puede tener trágicas consecuencias para la consolidación de la paz en esta república hermana.

MADRID, 30 DE JUNIO DE 2017

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

Foto: https://prensabolivariana.files.wordpress.com/2017/02/farc-presos.jpg?w=700&h=394

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya