Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 15 de 2019
 

Informes

Intimidación a defensores de DDHH de CIJP

Cacarica, Chocó

Lunes 18 de septiembre de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Los defensores de derechos humanos Erika Carvajal, María Fernanda Villareal, Diana Muriel, Juliana Chaparro y Danilo Rueda fueron intimidados y sus actuaciones vigiladas en territorio colectivo de Cacarica cuando accedieron a talleres de socialización.

El sábado en el punto conocido como Travesía, hacia las 11: 07 a.m. al desembarcar en ese caserío del Territorio Colectivo dos integrantes de las autodenominadas "Autodefensas Gaitanistas de Colombia", les observaron y siguieron a Danilo Rueda por unos minutos cuando ingresó a una tienda para comprar agua.

A eso de las 11:50 a.m. en el punto conocido como La Tapa, Cacarica, cinco integrantes de las AGC allí presentes manifestaron su molestia por la llegada de defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz y de dos observadoras internacionales de derechos humanos. El llamado "Niche" observó de modo intimidante a los defensores cuando desembarcaban el equipaje e hizo guiños a otro más joven para que se acercara a escuchar la conversación.

Los cinco integrantes de civil de las AGC son los denominados puntos o informantes y ejercen control entre La Tapa y el caserío de Bocas de El Limón.

Las AGC patrullan con armas largas y de camuflado en los límites del territorio Colectivo de Cacarica y tienen ya el control con puntos en 19 comunidades locales del Consejo Comunitario.

En medio de la presencia de los integrantes de las AGC se constata la zozobra de la población.

Ayer domingo a las 6:00 a.m. dos integrantes de las AGC en La Tapa, y en particular el llamado Niche intimidó a los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz Erika Carvajal, María Fernanda Villareal, Diana Muriel, Juliana Chaparro y Danilo Rueda.

Danilo Rueda ha sido blanco de seguimientos en desarrollo de gestiones humanitarias de comunidades negras e indígenas, campesinas que están en grave riesgo por la continuidad del conflicto armado y las operaciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En Bogotá, el pasado jueves 7 de septiembre a las 11:45 a.m. entre la calle 69 y 70 con carrera 9, Danilo Rueda fue blanco de seguimientos ilegales en desarrollo de reuniones de gestión de protección humanitaria para los pobladores del Truandó, Salaquí, Curvaradó, Jiguamiandó, Cacarica, San Juan, Calima, Novita, Buenaventura.

Días después, el lunes 11 de septiembre, a las 11: 00 a.m. un reconocido promotor de la Paz, y el defensor de Derechos Humanos, Danilo Rueda, fueron registrados con video y fotografía por una pareja en Hotel Ópera de Bogotá cuando realizaban una reunión de gestiones humanitarias. Los registros se realizaron por cerca de 10 minutos.

El promotor de paz careó a la pareja y la misma fue sacada del Hotel por sus empleados ante la evidente actuación irregular.

El control social territorial de las AGC en Cacarica se consolidó desde enero pasado, sin respuesta eficaz del gobierno a pesar de una Sentencia de la Corte Interamericana de DH, que ordena medidas protección; de reuniones de seguimiento de Medidas Cautelares y de una infructuosa solicitud de intervención de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y desmonte de los grupos sucesores del paramilitarismo.

Danilo Rueda defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, desde hace 7 años ha sido delegado para participar activamente en escenarios de construcción de paz tratando de incidir en los mismos, protegiendo los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición. Danilo Rueda se encuentra cobijado con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2014.

Bogotá, D.C., septiembre 18 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya