Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 18 de 2019
 

Informes

Irregular procedimiento policívo con abuso de la fuerza

Buenaventura

Lunes 11 de septiembre de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

El viernes 8 de septiembre, hacia las 3:30 p.m. a la altura del puente elevado ubicado en el sector El Piñal, distrito de Buenaventura, Nohora Isabel Castillo y Renson Johan Angulo, líderes del Espacio Humanitario Puente Nayero, fueron víctimas de abusos policiales por parte de regulares adscritos a la Secretaría de Tránsito.

Ante la ausencia del esquema de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección y una urgencia familiar, Nohora y Renson salieron del Espacio Humanitario movilizándose en una motocicleta.

Por la intempestiva situación, los líderes olvidaron portar los cascos de protección, contraviniendo normas del código de tránsito.

En el puente elevado fueron abordados por dos agentes de tránsito quienes detuvieron la moto medio del flujo de tracto mulas y otros vehículos.

Ante la solicitud de los líderes de hacer el comparendo al finalizar el puente, los agentes solicitaron la presencia de refuerzos y en el lugar comparecen cuatro motocicletas más de la Secretaría de Tránsito.

Los agentes fueron identificados con los números 01, 65, 51, 81, 58, 55, 77, 41, 54; uno de los policiales haciendo abuso de la fuerza, propinó varias patadas a las piernas de la lideresa del Espacio Humanitario Nohora Castillo y a la motocicleta para obligarlos a descender de la moto.

Los regulares nunca solicitaron los papeles de propiedad de la moto y de identidad de los líderes. Así mismo, no levantaron ningún comparendo, procediendo a llevarse la motocicleta sin dar explicaciones.

El atípico procedimiento no solo violentó las mínimas garantías procesales, sino que también atentó contra la integridad física de los líderes Nohora y Renso, evidenciando una vez más los altos niveles de degradación en las prácticas de la fuerza pública, que desde el abuso de la fuerza continúan materializando doctrinas como la del enemigo interno, desconociendo la humanidad y dignidad en el otro.

Bogotá, D.C., septiembre 11 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya