Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, agosto 16 de 2017
 

Bioterritorios

Irregularidades en la Audiencia ambiental otorgada al proyecto Hidroeléctrico de Montebonito

Caldas

Viernes 5 de mayo de 2017

2 | |

El 28 de abril de 2017 se realizó en el corregimiento de Agua Bonita Manzanares, Caldas, la Audiencia Ambiental solicitada por las comunidades en el marco del licenciamiento que Corpocaldas le otorgó al proyecto denominado Central Hidroeléctrica Montebonito S.A. mediante la Resolución 060 de 2011, a la que asistieron delegados del corregimiento de Monte Bonito (Marulanda) y delegados de todas la veredas de Agua Bonita, organizaciones sociales, ambientales y la universidad de Caldas.

COMUNICADO PÚBLICO DE LAS COMUNIDADES DE AGUA BONITA - MONTE BONITO CALDAS

En la audiencia, se presentaron irregularidades por parte de las autoridades, entre los hechos destacamos:

1. En toda audiencia pública, se requiere que previamente la Autoridad Ambiental sostenga una o varias reuniones con las comunidades afectadas para explicar la dinámica y alcances de la misma. No obstante, solo se realizó una reunión tres semanas antes, cancelada por los funcionarios en menos de dos horas cuando las comunidades manifestaron su descontento.

2. Corpocaldas reconoció mediante oficio 2017- EI – 00005204 que la reunión informativa “ no reunía las condiciones para ver correctamente lo proyectado, ni sonido que permitiera mejor entendimiento de la exposición del gerente del proyecto hidroeléctrico (…) donde la mejor decisión era su realización en estas condiciones y no volver a convocar la comunidad”. Decisión de la Corporación que claramente viola el derecho a la participación y el acceso a la información oportuna.

3. En la primera licencia y en la modificación, pretendida por la empresa, se incorpora el departamento del Tolima, sin que la autoridad ambiental Cortolima haya estado en el licenciamiento y en la Audiencia Ambiental, como era su deber por el impacto directo en el río Guarinó, afluente compartido con el departamento del Tolima.

4. El señor Bernardo Álzate, representante de la empresa, informó que entre las modificaciones al diseño Licenciado por Corporacaldas está cambiar el Área de Influencia Directa –AID- sustrayéndose 4 veredas: Raizal 1 y Raizal 2 del departamento del Tolima, a San Roque y Naranjal del departamento de Caldas; e incluyen a El Arenillo y Filo Bonito en Herveo Tolima; las veredas de La Floresta, San Vicente, La Cristalina, Guayaquil, San Pedro, Agua Bonita, Campo Alegre en Manzanares; corregimiento de Monte Bonito (parte urbana y veredas La Suecia y Santa Clara) en Marulandan. A pesar de estos grandes cambios, el representante de la Empresa afirma que no es necesario realizar una actualización de los Estudios de Impacto Ambiental.

5. No se conocen los estudios de impacto ambiental, ni las formas en que la comunidad participó en la construcción de estos. En la Audiencia, el representante de la empresa, no contestó cuando se le indago por ello.

6. Corpocaldas pretendió limitar la participación de las personas que inscribieron sus ponencias aludiendo que no presentaron como anexo un escrito sobre su participación. Lo que configura una discriminación frente a quienes no saben escribir y leer.

7. Uno de los funcionarios de Corpocaldas, desaprobaba con sus gestos las intervenciones de las personas de las comunidades que intervenían como opositores al proyecto. Violando su obligación de imparcialidad que debe cumplir como parte de una entidad pública y como autoridad que presidió la Audiencia.

8. La Defensora Regional del Pueblo, Yazmín Gómez Aguádelo, se dirigió a una de las defensoras de Derechos Humanos y le dijo “ustedes no pueden manipular a los niños”, cuando ésta pidió garantías para su participación cuando uno de ellos deseaba intervenir públicamente para expresar su desacuerdo con el proyecto. Por parte de esta entidad no hubo ningún pronunciamiento cuando la empresa fue a la Escuela la Cristalina a presentarles el proyecto a los niños.

9. El funcionario de Corpocaldas, encargado de las licencias ambientales, se dirigió a una de las Defensoras de derechos humanos y le dijo “usted le está diciendo mentiras a las comunidades” cuando ésta solicitó garantías para la participación de la comunidad en el espacio denominado dentro de la Audiencia Ambiental “intervenciones por derecho propio”.

10. Una hora después de iniciar la Audiencia se hizo presente la delegada de la Procuraduría Agraria y Ambiental excusándose que no conocía el lugar de la Audiencia. A las 2:55 p.m. se retiraron los dos funcionarios de la Procuraduría sin que terminara la Audiencia y sin tomar todas las denuncias de la comunidad argumentando que no tenían más formatos para hacerlo. Situación, que impidió que este ente de control brindara garantías a los afectados del proyecto que además son víctimas del conflicto armado. La Procuraduría deberá adjuntar las denuncias realizadas (verbales y escritas) al expediente de tramitación de la licencia del proyecto Monte Bonito S.A en Corpocaldas.

11. La concejala Diana Milena Morales del municipio de Manzanares esta contratada por la empresa, haciendo parte del proyecto Hidroeléctrico Monte Bonito S.A, lo que evidentemente es un conflicto de intereses y competencias que debe ser sancionado penal y disciplinariamente.

12. La comunicadora de Corpocaldas, Marcela Muñoz, insinuó públicamente que las intervenciones de las personas de las comunidades afectadas, opositoras al proyecto, se las habían hecho las organizaciones acompañantes, intentando tergiversar la importancia de los testimonios y la gravedad de las denuncias presentadas.

13. Las autoridades locales y la personería municipal de Marulanda no se hicieron presentes en la Audiencia Ambiental.

14. Contrario a lo a que aseguró la Defensora del Pueblo “la comunidad está dividida” de 96 ponencias inscritas, aproximadamente solo 5 fueron a favor del proyecto. No obstante, durante la Audiencia, todas las personas de la comunidad que participamos hicimos un llamado a la unidad proponiendo adelantar gestiones ante las autoridades competentes, como convites para la construcción de la vía terciaria en la vereda San Vicente, del corregimiento de Agua Bonita (Manzanares) principal razón de aprobación por parte de este sector de la comunidad.

Las Comunidad de Agua Bonita y Monte Bonito.

“Aguas para la vida y no para la muerte”

Organizaciones acompañantes:

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya