Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, agosto 23 de 2017
 

Territorios

La lucha por la tierra y la vida en Curvaradó y Jiguamiandó”

Colombia Land Rights Monitor

Miércoles 12 de junio de 2013

2 | |

“Justicia Evasiva: La lucha por la tierra y la vida en Curvaradó y Jiguamiandó” informe de Colombia Land Rights Monitor, incluye un análisis actualizado del conflicto armado y los intereses económicos involucrados en el desplazamiento forzado de las comunidades afrodescendientes Curvaradó y Jiguamiandó, lo cual fue reconocido por el gobierno de Santos como el caso piloto para la restitución de tierra en Colombia.

Con aproximadamente cinco millones de personas internamente desplazadas, Colombia tiene la población más grande de desplazados internos en el mundo. El desplazamiento forzado en Curvaradó y Jiguamiandó, comunidades situadas al noroccidente colombiano, inicio en 1997 y es emblemático de los despojos de los últimos quince años. Este informe documenta los orígenes del desplazamiento violento donde paramilitares y militares colombianos expulsaron miles de civiles inocentes del territorio hasta el presente donde multinacionales se benefician del despojo y los grupos paramilitares ejercen control social.

“Justicia Evasiva” se basa en seis semanas de investigación en Curvaradó y Jiguamiandó y docenas de entrevistas con líderes comunitarios y residentes de las comunidades, funcionarios colombianos, la Corte Constitucional colombiana, agencias gubernamentales de los EEUU, oficinas del congreso EEUU y varios expertos independientes. El informe también incluye un anexo con los nombres de más de 38 ocupantes de mala fe en Curvaradó y Jiguamiandó que son reconocidos como tales por el gobierno colombiano.

La presencia del gobierno colombiano y presión internacional no ha transformado la realidad en terreno. El informe concluye que “el hecho de no retornar la tierra en Curvaradó y Jiguamiandó no es una indicación de la complejidad del escenario; es una decisión política de apoyar un modelo abusivo de desarrollo económico en vez de los derechos de las comunidades a la autodeterminación y la autonomía”.

Leer Informe: “Justicia Evasiva: La lucha por la tierra y la vida en Curvaradó y Jiguamiandó”

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya