Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 21 de 2017
 

Paz

Lanzamiento de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs)

Presidente Juan Manuel Santos

Jueves 27 de julio de 2017

2 | |

Un país en paz, un departamento en paz, y por eso estos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial se convierten en un instrumento esencial, porque la gente también dice: bueno, se silenciaron los fusiles ¿y ahora qué pasa? ¿Cómo nos va a cambiar la vida? ¿En qué nos va a beneficiar esa paz?

Como les he dicho tantas veces, hacer la paz tiene fases, construir esa paz tiene tiempos.

Pero lo primero que teníamos que hacer es dejarnos de matar los unos a los otros. Teníamos que silenciar los fusiles.

Eso fue un proceso muy largo, muy difícil. Duró casi seis años. Tal vez el único que queda de los que iniciamos ese proceso, aparte de este servidor de ustedes, es el doctor Sergio Jaramillo, que con mucha, mucha paciencia, pero también con mucha convicción iniciamos las primeras conversaciones hace seis años.

Queremos sentarnos a hablar con quienes habíamos combatido, durante ese momento, 47 años. Y así comenzó este proceso.

Y nosotros construimos una visión, una hoja de ruta. Primero una agenda. Duramos año y medio discutiendo la agenda. Sobre qué tenemos que ponernos de acuerdo para silenciar las armas. Año y medio duró simplemente ponernos de acuerdo sobre la agenda.

Luego, negociar la agenda y los negociadores –el general (Óscar) Naranjo es uno de esos negociadores–, también con mucha paciencia, fueron avanzando, avanzando y llegamos a los acuerdos.

Realmente se firmaron los acuerdos. No sin tropiezos y ustedes vieron cómo se firmó uno y después tuvimos un revés. Y volvimos y los mejoramos, y firmamos otros.

Pero lo importante, el punto de inflexión al que llegamos, fue lo que sucedió hace unas semanas, cuando las Farc entregaron su última arma, entregaron la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas.

Ese fue un punto de inflexión, porque la gente no creía. Mucha gente me decía: no, eso no va a suceder nunca; eso no es posible; nosotros ya nos acostumbramos a lo que hemos venido viviendo durante tanto, tanto tiempo, tres generaciones.

Pues eso sucedió.

Y eso culminó la primera fase. Eso culminó la fase de la terminación del conflicto. Ya el conflicto se terminó, ya las armas se entregaron.

Y ahí comienza la segunda fase, igual o todavía más difícil, pero más importante. Que es la que hoy desde Morelia, Caquetá, estamos realmente iniciando. La construcción de la paz.

Porque la paz, por supuesto, es una condición necesaria, pero es también un medio. Es lo que teníamos que lograr para poder hacer cosas más importantes.

La paz nos va a facilitar cambiar el país, construir un mejor país. La guerra era la que nos impedía avanzar con más rapidez, con más efectividad.

Un país en guerra –me lo dijo hace ya 25 años Nelson Mandela–, un país en guerra como ustedes nunca podrá progresar en forma suficiente para satisfacer las necesidades de los pueblos, de su pueblo.

Y eso era una verdad de a puño. Un país en guerra, el conflicto armado –ustedes lo vivieron aquí como pocos departamentos del país–, eso es un freno, un freno de mano. No se puede seguir avanzando, pero si uno quita ese freno, que es terminar el conflicto, puede avanzar mucho más rápido.

Y eso es lo que queremos hacer. Ya, sin freno de mano, ver cómo podemos aprovechar esa nueva circunstancia, para todos los colombianos. La mayoría de los colombianos que no han vivido un solo día en paz ahora comienzan a vivir una nueva vida, una nueva perspectiva, un nuevo futuro.

Un país en paz, un departamento en paz, y por eso estos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial se convierten en un instrumento esencial, porque la gente también dice: bueno, se silenciaron los fusiles ¿y ahora qué pasa? ¿Cómo nos va a cambiar la vida? ¿En qué nos va a beneficiar esa paz?

Porque no es solo una negociación con la guerrilla. No.

Todo lo que estamos haciendo es para que todas las comunidades, ustedes, tengan un mejor futuro. Y ahí fue cuando comenzamos a diseñar estos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Porque siempre, siempre, estuvimos convencidos de que la paz se construye desde los territorios. Son los territorios los que realmente han sufrido el conflicto y son los territorios los que realmente van a saber construir la paz.

Son los que conocen las necesidades. Son los que pueden decirle al Gobierno Nacional cuáles son sus prioridades.

Y por eso estos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial –así los llamamos– tiene como base fundamental que sean las comunidades las que vayan definiendo para dónde van esos Planes de Desarrollo, las que vayan decidiendo las prioridades.

Y por eso la participación es tan importante. Son más de 11 mil veredas que están incluidas.

¿Cómo hicimos para escoger? Porque todo mundo quería estar en este proceso. Porque todo mundo dice ¡ah! Va a haber más inversión allá. Pues yo también quiero estar.

Lo que se hizo fue escoger los municipios que realmente han estado más afectados por el conflicto. No era una decisión fácil, porque los criterios también son discutibles. Pero teníamos que tomar una decisión. Y escogimos 170 municipios que cubren 11 mil veredas.

En este proceso van a participar más de 250 mil personas, en 5 mil reuniones que tenemos programadas. 250 mil personas en 5 mil reuniones. Muchas de ellas ya han comenzado.

Va a haber alrededor de 450 resguardos indígenas y 300 consejos comunitarios que van a ser también la instancia de discusión de todo lo que se va a incluir en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Esto se dividió en 16 planes. 16 planes. O sea, van a ser 16 territorios que van a tener ese Plan de Desarrollo Especial que coinciden, señores representantes a la Cámara –que no los saludé, los saludo y muchas gracias por su apoyo–, coinciden con las 16 regiones donde vamos a tener ese proceso político especial para darles más participación a las comunidades que por el conflicto armado no han tenido la representación que han debido tener en el Congreso de la República, en la Cámara de Representantes.

Precisamente ahora se está discutiendo ese punto en el Congreso en esta semana.

Pero lo importante aquí es entender que esto es un Plan de Desarrollo que por primera vez se va a hacer de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.

No va a ser el Director de Planeación ni el Ministro de Agricultura o el Ministro de Hacienda o el Gobierno Nacional que va a venir a Morelia a decirles bueno, aquí vamos a construir esa carretera y vamos a invertir la plata de esta forma. No.

Ustedes nos van a decir a nosotros. Creemos que nuestras prioridades son A, B, C y D. Y las discutimos. Y las discuten entre ustedes, porque también las diferentes comunidades tienen diferentes prioridades. Un ganadero puede tener una prioridad diferente a un arrocero, o la prioridad del municipio frente a una carretera puede ser diferente a la que tenga un agricultor y sus necesidades de sacar sus productos.

Entonces ahí es donde la discusión se tiene que dar y hay que priorizar. Nunca habrá suficiente dinero para satisfacer todas las necesidades. Usted lo sabe, señor Gobernador (Álvaro Pacheco); usted lo sabe, señor Alcalde (Johnny López Ramírez). Todos los gobernantes tenemos que escoger entre muchas alternativas por la menos costosa, porque siempre habrá más necesidades que capacidades de los gobiernos para satisfacerlas.

Aquí vamos a hacer un esfuerzo enorme en materia de recursos para poder invertir en el campo.

Aquí también quiero decir algo muy importante, porque muchos municipios y muchos departamentos dicen, bueno y a nosotros nos van a dejar por fuera de esa inversión.

No. Aquí no vamos a dejar a nadie por fuera. Lo que pasa es que sí nos vamos a concentrar en 170 municipios, pero eso no quiere decir que el resto en los municipios del país no tengan también una prioridad y una inversión adicional.

Por ejemplo, las vías terciarias.

Yo espero que en esta misma semana el Senado de la Republica le dé el último debate a una reforma constitucional que nos va a permitir invertir más de un billón de pesos solamente en vías terciarias, en vías veredales, que es lo que más necesitan los campesinos. Lo que más escucha uno por todo el territorio ¿qué quieren ustedes? Lo primero que dicen es vías.

Ahí vamos a hacer un gran esfuerzo. Esas vías van a ser para todos los departamentos.

Y también con los gobernadores, y espero, Gobernador, que aquí ya hayan hecho ese ejercicio con los alcaldes, con las comunidades, también priorizar cuáles de esas vías. Pero son para todos, no solamente para PDET’s.

Por ejemplo, el catastro multipropósito que se va a aprobar, eso va ser para todos los municipios y van a ser beneficiados todos los municipios. Todos.

Por ejemplo, las alianzas productivas que ya se están poniendo en marcha por parte del Ministerio de Agricultura. Eso no es solamente para los PDETs; es para todos los municipios.

Lo mismo con por ejemplo la seguridad social en el campo, los famosos BEPs, eso es para todos los municipios rurales de Colombia.

En fin, ahí hay una especie de equilibrio. Pero lo que hoy estamos lanzado son los planes para esos 170 municipios más afectados por la violencia, más afectados por el conflicto.

Y eso es lo que va a significar los beneficios de la paz, porque ahora en ese proceso ya los recursos se están asignando para vigencias futuras, entonces comenzaran ustedes a ver el cambio. Un cambio que le traerá al departamento del Caquetá realmente un nuevo panorama.

Yo escuchaba el himno aquí. Y recordaba, por ejemplo, decía, los colonizadores y lo bonito que el emporio de riquezas que tenemos. Caquetá es de los departamentos más ricos que hay en el país. Tiene biodiversidad, tiene agua como pocos, tiene la capacidad de producir alimentos como pocos, en un mundo que cada día está demandando más alimentos.

Los chinos, los indios, Indonesia están preocupados de donde se va alimentar el mundo, Colombia es uno de los pocos países…

Y aquí estuvo el director de la FAO hace cuatro días y vino a decirme y a decirnos todos los colombianos, aquí la FAO –acompañado ni más ni menos que el encargado del dinero de toda la Unión Europea–, queremos ayudar a Colombia a producir más alimentos, porque ustedes tienen un potencial enorme que el conflicto armado no le ha permitido utilizar. Y vamos a ponerle todo nuestro empeño y todos nuestros recursos para poner a producir el campo colombiano con una productividad mucho más alta que tiene el campo, que está produciendo, y poner a producir mucho el campo que hoy no está produciendo.

Eso es lo que la paz nos va a permitir.

Y hay que hacerlo todos juntos.

Ahí me ponían a firmar y ¿qué puse yo?

‘La paz la tenemos que construir entre todos’. Aquí no es la paz de unos, una paz de otros, porque la paz es de todos es de Colombia, de ustedes. No es mía, no es de mi Gobierno, yo en un año ya estaré por fuera. Es de ustedes, de sus hijos de sus nietos.

Por eso entre todos tenemos que construir esa paz. Y tenemos que reconciliarnos todos.

A eso viene el Santo Padre, que va a venir en menos de dos meses. ¿A qué viene? Y que el mismo le puso el nombre a su visita: ‘Voy a Colombia a dar el primer paso’.

¿El primer paso para qué? El primer paso para la reconciliación.

Entonces aprovechemos esta oportunidad única.

El mundo entero nos está viendo, el mundo entero nos está apoyando y de nosotros depende que esa oportunidad la convirtamos en un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos.

Este departamento tiene un potencial –repito– enorme. Trabajemos juntos todos los colombianos, todos los caqueteños, todos los morelianos, para que ese país mejor les pueda llegar a nuestros hijos.

Y hoy lo que estamos haciendo es dando un paso importantísimo hacia ese país mejor. Porque lo que estamos haciendo es llevarles desarrollo, progreso, a las zonas que estuvieron atrasadas por el conflicto, donde estaba y está, y sigue estando concentrada, la pobreza, la desigualdad.

El conflicto dejó muchas cicatrices. Eso es lo que tenemos que subsanar.

Por eso me complace tanto, tanto estar hoy con ustedes en este momento, dando ese paso fundamental para el futuro de Colombia, los Planes de Desarrollo de Enfoque Territorial.

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/discursos/170724-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-el-lanzamiento-de-los-Planes-de-Desarrollo-con-Enfoque-Territorial-PDETs

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya