Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, junio 18 de 2019
 

Informe

Movilización de neoparamilitares en Andalucía

Curvaradó

Miércoles 11 de enero de 2017

2 | |

En día sábado 7 de enero un grupo de seis hombres armados de las estructuras neoparamilitares con pantalón de camuflado y armas largas fueron vistos transitando cerca de la Zona Humanitaria donde habitan integrantes del consejo comunitario local de Andalucía.

El domingo en la mañana integrantes de la comunidad afromestiza encontraron en el lugar un panfleto suscrito por "Autodefensas Gaitanistas" en el que se amenaza con asesinar a consumidores de droga y a quienes cometen hurtos.

La presencia neoparamiltar se realiza a menos de 15 minutos de la base del batallón 54 de Selva, construido inconsultamente en predios de irregular adquisición en la comunidad de Llano Rico, Curvaradó.

Los reportes frecuentes de los militares indican que el área está controlada por efectivos regulares. En abril de 2016 en desarrollo del Paro de las AGC se observó departiendo a militares con los ilegales.

La movilidad neoparamilitar se realizó a menos de 30 minutos del lugar en que se está adecuando el Punto Transitorio de Normalización para la dejación de armas de las FARC-EP en transición a la vida civil.

El PTN se ubica entre Brisas de Curbaradó y La Florida en donde hay frecuente movilidad armada neoparamilitar y grupos de hombres armados de empresarios que aseguran el despojo violento de tierras desde hace 20 años.

Bogotá,D.C. 11 de enero de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya