Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 15 de 2017
 

Informes

Muere indígena Jiw por inoperancia del sistema de salud

Mapiripán, Meta

Miércoles 2 de agosto de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

El pasado 25 de julio, a eso de las 9:00 a.m., falleció en el Centro de Atención de Mapiripán E.S.E Solución Salud el adulto mayor y comunero del pueblo Jiw Samuel García, el deceso sobrevino ante la falta de atención oportuna.

El mayor Samuel, residía en el resguardo Jiw de Las Zaragozas.

Ante las graves condiciones de salud del mayor Samuel, desde el 21 de julio miembros de la comunidad se comunicaron vía telefónica con el Centro de Atención de Mapiripán, IPS de primer nivel; solicitando el traslado del enfermo en una ambulancia. Funcionarios de la IPS aseguraron que era imposible el traslado ya que la ambulancia únicamente presta el traslado a mujeres embarazadas.

El lunes 24 de julio hacia las 5:00 p.m., ingresó al resguardo Las Zaragozas, sector 6 un vehículo de la policía para realizar el traslado del enfermo.

Por la grave omisión del Centro de Atención de Mapiripán E.S.E Solución Salud hacia las 9:00 a.m. del martes 25 de julio se sobrevino el fallecimiento de Samuel García.

La E.S.E Solución Salud el día 4 de abril de 2017 se había comprometido con la comunidad a garantizar los traslados los cuales son responsabilidad de la E.S.E Departamental, que se encarga de trasladarlos a los centros de II y III nivel.

Bogotá, D.C., agosto 2 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya