Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, agosto 23 de 2017
 

Informes

Neoparamilitares a 5 minutos de Puerto Lleras

Jiguamiandó

Miércoles 15 de marzo de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Desde las 2:00 p.m cerca de 40 hombres con armas largas y vestidos de camuflado de las estructuras armadas de tipo paramilitar de las AGC se encuentran en la finca Santa Rosa anunciando su ingreso a la comunidad de Puerto Lleras, territorio colectivo de Jiguamiandó.

Entre Santa Rosa y el caserío de Puerto Lleras hay escasos 5 minutos. Los armados han enviado mensajes a la comunidad negra e indígena diciendo, como lo han hecho en otras comunidades de Bajo Atrato, que se van a quedar y van a traer el desarrollo.

Las autodenominadas "Autodefensas Gaitanistas de Colombia", AGC, desde la semana pasada por el río Tamboral iniciaron el copamiento del territorio colectivo y el Resguardo Indígena que atraviesa el Jiguamiandó.

El líder indígena Argemiro Bailarín, también está siendo amenazado por la estructura neoparamilitar, ayer se conoció un listado de 7 personas para ser asesinados entre ellos Manuel Denis Blandón y Erasmo Sierra.

Las operaciones armadas pretende asegurar el territorio para el control social territorial que consolide agronegocios legales e ilegales.

En la operación armada en Jiguamiandó están entre 150 y 200 hombres armados.

Desde la semana pasada se activó una alerta preventiva aún sin que se verifique que hay respuesta alguna.

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya