Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, mayo 30 de 2019
 

Informes

Neoparamilitares intimidan a líderes

Curvaradó

Martes 24 de enero de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Ayer 23 de enero, en el predio conocido como La Honda, en la comunidad de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, de acuerdo con testigos, fueron observados por pobladores un grupo de 40 neoparamilitares portando armas largas y uniformes en dirección hacia el corregimiento de Pavarandó, por la vía de esta comunidad.

El pasado 19 de enero, en horas de la tarde, en Llano Rico, la comunidad observó la presencia de seis neoparamilitares, vestidos de civil y portando armas de fuego de corte alcance. Los irregulares preguntaron por los líderes Sergio Díaz y Guillermo Díaz afirmando que debían hablar con ellos, dado que se iban a quedar en el territorio “gústele a quien le guste, vamos a tener control de la zona

A eso de las 11:00 p.m. en ese mismo caserío de Llano Rico, miembros de la estructura neoparamilitar de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” realizaron pintas sobre algunas viviendas y negocios en las que se lee “AGC Presente”.

Sergio y Guillermo, son reconocidos líderes de la cuenca del Curvaradó, que por sus acciones de afirmación de derechos han recibido amenazas en contra de su integridad y la de su familia.

Guillermo es hermano del líder de restitución Argenito Díaz, asesinado el 13 de enero de 2010 por paramilitares y ha sido testigo judicial frente a diversos casos de despojo en su región, recibiendo amenazas contra su vida y la de su familia.

Las operaciones armadas persisten sin reacciones eficaces de las fuerzas militares y policiales, que hacen presencia en estos territorios colectivos, con una base militar construida arbitrariamente en predios de afromestizos.

Bogotá, D.C enero 23 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Foto: Contagio Radio

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya