Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, marzo 25 de 2017
 

Constancias

Ocho días de operaciones neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Cacarica, Chocó

Jueves 2 de febrero de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de respuesta eficaz, demostrada en los últimos 8 días de operaciones neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el territorio colectivo de Cacarica por parte del Gobierno y de la entidades del Estado.

Bogotá, D.C. febrero 1 de 2017

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Ministro de Justicia

LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación

FERNADO CARRILLO
Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor Nacional del Pueblo

PAULA GAVIRIA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto

Ref: Ocho días de operaciones neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia sin ningún tipo de acción de alguna autoridad de gobierno y Estado

"No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquél que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno”
Mateo 10:28

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de respuesta eficaz, demostrada en los últimos 8 días de operaciones neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el territorio colectivo de Cacarica por parte del Gobierno y de la entidades del Estado. 20 años después de las operaciones armadas “Cacarica” y “Génesis” que se realizaron simultáneamente en febrero de 1997, hoy nuevamente con nuevas dinámicas y mecanismos de terror y seducción una estrategia armada continúa imposibilitando el uso, disfrute y goce del territorio.

Desde septiembre de 2015 las operaciones armadas se realizan regularmente dentro de los territorios colectivos, superando los límites territoriales que habían dejado de desarrollar desde el 2006 cuando se “desmovilizaron” y cuando solo desarrollaron controles permanentes en las orillas del río Atrato con armas cortas y radios de comunicación, operaciones que controlaron el acceso a los territorios de Cacarica y Salaquí, siempre, lamentablemente con la tolerancia y omisión de batallones fluviales y selva que operan en la región del bajo Atrato.

Nuestra Constancia Histórica ante la presencia neoparamilitar que no ha sido enfrentada por las fuerzas militares ni las autoridades civiles a pesar de su conocimiento en el alto nivel del gobierno y de las reuniones de seguimiento de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cobijan los derechos de la población de la Comunidad de Vida y Autodeterminación (CAVIDA).

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de la consolidación neoparamilitar en Cacarica con medios inconfesables que se sostienen sobre la exclusión social con donaciones y regalos, con fiestas escandalosas que muestran su poderío ante un Estado ausente, y solo presente en su omisión o represión contra la población o concepción de enemigo interno.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica

* Martes 20 de diciembre en horas de la tarde ingresaron inconsultamente a la Zona Humanitaria Nueva Vida en Cacarica un grupo de 12 efectivos regulares adscritos a la brigada 17, al mando del teniente CANDELO.

En el lugar humanitario junto a los pobladores hacían presencia observadores de Diálogo Interdisciplinar por la Paz (DiPaz) y defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

El teniente CANDELO, expresó que el motivo de su presencia era atender la solicitud de dos personas que estaban enfermas dentro de la Zona Humanitaria, cómo lo expresó la comunidad presente, no era verdad tal afirmación.

El regular para justificar su abuso, manifestó que tenía conocimiento que no debían estar dentro de la Zona Humanitaria, "pero como ellos analizaban que había cambiado la intensidad del conflicto, no era riesgoso estar dentro de la zona".

El copamiento de los espacios de protección, distinción y de uso exclusivo de la población civil por parte de los regulares al mando del teniente CANDELO es reiterativo, el pasado 14 de diciembre ingresaron e hicieron uso en contra de la voluntad de la comunidad del kiosco Vive Digital.

* Jueves 22 de diciembre a eso de las 12:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en predios de las comunidades de Balsagira y Bocachica, territorio colectivo de Cacarica fueron observados transitando un grupo de aproximadamente 300 neoparamilitares de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” portando armas de fuego de largo y corto alcance, y radios de comunicación.

Según informó la comunidad, los neoparamilitares avanzaron hacia la comunidad de Bocachica, Cacarica.

* Domingo 8 de enero nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada a las 6:00 p.m. que en la comunidad de Caño Seco, Salaquí, neoparamilitares de la estructura de la “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” asesinaron a MOISES MOSQUERA de 30 años, y su padre JUAN DE LA CRUZ MOSQUERA, de 52 años.

El primero en ser asesinado fue MOISÉS, luego su padre quien en reacción se enfrentó a los neoparamilitares y estos les asesinaron.

* Domingo 15 de enero en horas de la tarde, en la comunidad de Bocachica, territorio colectivo de Cacarica, pobladores identificaron la presencia de 70 neoparamilitares, portando armas de fuego de largo y corto alcance.

Los armados se ubicaron en el sector del canal Bocachica, en el punto de desembarco de los botes que proviene de la cabecera municipal de Río Sucio.

Según información allegada a nuestra Comisión de Justicia y Paz, la estructura neoparamilitar tienen bases casi permanentes entre las comunidades de La Balsa, Bocachica y Canal Zapata, territorio colectivo de Cacarica, a pocos metros de los puestos de control permanente de las fuerzas regulares del Estado.

Los neoparamilitares afirmaron que llegarían a la comunidad de Balsagira, allí habitan algunos de los pocos pobladores de la asociación CAVIDA de los consejos de Cacarica, que se arriesgaron a retornar sin ninguna garantía del Estado, luego del desplazamiento causado por las operaciones armadas, “Génesis” en febrero de 1997.

* Viernes 20 de enero en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que desde el pasado 2 de enero entre las comunidades de Bendito Bocachico, San José de Balsa, La Coquera y Varsovia territorio colectivo de Cacarica, por lo menos 100 neoparamilitares de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” vestidos de camuflado se encuentran asentados y con movilidad por todo el territorio colectivo.

Los armados reunieron a la población en asambleas y sostuvieron que ellos se iban a quedar en el territorio.

* Martes 24 de enero hacia la 1:00 p.m. en el caserío de Travesía, sobre el Atrato, territorio colectivo de Cacarica, llegaron dos hombres vestidos de civil solicitando dos embarcaciones para transportar a integrantes de la “Autodefensas Gaitanistas” hacia Bijao Cacarica

Según los pobladores, desde las 5:00 p.m. en el punto conocido como Batatilla, a dos horas a pie del caserío de la comunidad de Bijao, territorio colectivo de Cacarica, cerca de 200 armados, vestidos de camuflado se acantonaron.

A eso de las 6:00 p.m. a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, llegaron integrantes del Consejo Comunitario de Bijao Cacarica, buscando refugio por temor a una agresión de hombres armados.

* Miércoles 25 de enero nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en horas de la mañana 15 personas se vieron obligadas a desplazarse desde la comunidad de Bijao hacia la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios.

Algunos pobladores afirmaron que entre la madrugada del 24 de enero y la mañana del 25 de enero se escucharon sobrevuelos.

A eso de la 1:30 p.m. nuestra Comisión fue informada que hombres de la estructura neoparamilitar se encontraban a menos de una hora de la comunidad de Bijao. Según las fuentes, estos llevan una lista con nombres de miembros de las comunidades.

Hacia las 2:30 p.m. neoparamilitares vestidos de camuflados, portando armas de fuego de largo y corto alcance ingresaron a la comunidad de Bijao, los irregulares afirmaron lo siguiente: "Venimos para quedarnos", "No vamos a matar a nadie", "Vamos a trabajar".

Los armados se retiraron del lugar y se ubicaron a cinco minutos del caserío.

Los neoparamilitares aseguraron que se dirigirían hacia el caserío de El Limón y la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios.

Ese día 19 personas que se desplazaron forzadamente dentro del territorio colectivo ingresaron a la Zona Humanitaria buscando refugio.

* Jueves 26 de enero nuestra Comisión fue informada que el pasado 25 de enero hacia las 10:00 a.m. en la comunidad de Bijao ingresaron cerca de 60 hombres portando fusiles entre ellos AK 47, uniformes pixelados y brazaletes de las AGC del Frente Darién Chocó, los armados respondían al mando de un afro llamado "Fredy".

Los irregulares afirmaron que ya no eran los mismos de 1997 “no venimos a matar a nadie, venimos a quedarnos y apoyarles”. Agregaron que la comunidad tiene muchas necesidades y ellos traían proyectos.

Uno de los neoparamilitares expresó: "Ustedes manténganse neutrales ni con nosotros ni con otros porque si aquí vienen a atacarnos los que sufren los más afectados son los civiles"

Otro armado añadió: “Es bastante difícil llegar aquí, se necesita canalizar y dragar”

Mientras el grupo armado de neoparamilitares permaneció en el caserío, afirmó que no aceptarían ni a los consumidores ni a los sapos; otros 150 hombres permanecían en el entorno, haciendo control perimetral. Y mostraron una lista de personas que serían asesinadas y que estaban buscando.

A las 2:30 p.m. el mando llamado "Fredy" solicitó una reunión con algunos líderes para conocer el censo de la población.

Algunos de los armados expresaron que sabían que había Zonas Humanitarias y que allí no podrían entrar pero que en los próximos días iban a ir.

Desde la mañana, hasta las 6:00 p.m. entraron de manera intermitente en las tiendas de las comunidades.

* Sábado 28 de enero pobladores de Bijao Cacarica permanecieron sitiados por las Autodefensas Gaitanistas, e imposibilitando las comunicaciones.

Un grupo de los 200 neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas afirmaron que se iban a mover a las comunidades vecinas como Bogotá y Barranquilla.

Ese día alguno de los armados expresó que iban a convocar a una reunión en la comunidad de Varsovia para el día domingo 29 de enero en horas de la mañana.

* Domingo 29 de enero en la parte occidental del Territorio Colectivo de Cacarica, 200 neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas completaron 5 días de presencia.

* Lunes 30 de enero en horas de la tarde en el punto conocido como La Lomita los neoparamilitares se asentaron, desde allí se movilizan con frecuencia hacia Bijao y la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Dios.

Nuestra comisión fue informada que los 200 neoparamilitares llevan una lista para asesinar a algunos pobladores de Cacarica.

En horas de la tarde presuntos neoparamilitares merodearon el caserío de El Limón.

* Martes 31 de enero a eso de las 11:00 a.m. ingresaron a la comunidad de Bijao tres botes cargados con regalos para las niñas y los niños provenientes de la estructura neoparamilitar de las AGC.

Los botes venían cargados con camisetas, balones de fútbol y muñecas. Los neoparamilitares usaron a las y los niños de la comunidad para el descargue.

Horas después, a eso de las 4:05 p.m. los neoparamilitares ingresaron al caserío de Bijao.

* Miércoles 1 de febrero a las 10:30 a.m. nuestra Comisión fue informada que los neoparamilitares que ingresaron a la comunidad de Bijao y estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas hasta la madrugada aun permanecen dentro del caserío en alto grado de embriagues y dieron la orden de sacrificar una vaca.

Nuestra Censura Ética ante el copamiento y control que la estructura neoparamilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vienen adelantando en el Territorio Colectivo de Cacarica, vergonzosamente sin respuesta eficaz y oportuna de los entes gubernamentales y estatales del orden local y nacional.

Nuestra Censura Ética ante la presión y sometimiento al que están siendo obligadas las comunidades por parte de los neoparamilitares en medio de la inacción, tolerancia, complicidad y comisión por omisión militar en el Territorio de Cacarica; esta situación lamentable que refleja las falencias de respuesta del Estado coincide con el desplazamiento forzado ocurrido hace 20 años.

Nuestra Censura Ética ante 20 años de incumplimientos en materia integral de derechos que ha hecho inviable el retorno de las comunidades negras a sus lugares de origen que solo han podido regresar a dos Zonas Humanitarias

Nuestra Censura Ética ante el incumplimiento estatal a la sentencia de la Corte Interamericana burlada, desconocida de fondo por el gobierno y con su tardía dilatación posibilitando la consolidación del perverso proyecto neoparamilitar de "progreso" y control social territorial con dádivas mendicantes y la cooptación de jóvenes y niños.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1. En nuestras Constancias Históricas radicadas bajo los E-COO 246 – 2016 y E-COO 273 – 2016 y de las cuales no hemos tenido respuesta satisfactoria, a manera de INSISTENCIA sírvase informarnos según competencias ¿Qué tipo de acciones adelantaron en aras de prevenir el avance en las operaciones de la estructura neoparamilitar denominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el territorio colectivo de Cacarica? ¿Qué acciones tendientes a preservar la protección de la vida e integridad de la población sometida a la presión de esta estructura neoparamilitar se han adelantado? ¿Qué entes y en qué tiempo fueron ejecutadas? ¿Quiénes estuvieron al mando de las operaciones regulares, qué planes y acciones de inteligencia se desarrollaron y bajo que mando?¿Sírvase compartir los nombres de los mandos militares al frente de operaciones militares en Cacarica y Salaquí, los mandos de las unidades desplegadas en terreno?
En caso de no haberse realizado ninguna acción sírvase informarnos las razones para tal omisión.

2. Ante los desplazamientos forzados que se están derivando de manera interna dentro del Territorio Colectivo de Cacarica sírvase informarnos ¿Qué medidas de atención adelantaran, en que tiempo y bajo la coordinación de que institución del orden local y nacional se ejecutaran? ¿Qué medidas de protección individual y colectivas se aplicaran para proteger a las comunidades de Bocachica, las del Territorio Colectivo de Cacarica, y las comunidades organizadas dentro de las Zonas Humanitarias, especialmente aquellas beneficiadas por Medidas Cautelares de la CIDH?

3. Durante las Constancias radicadas en sus despacho el 2016 hemos preguntado sin tener respuesta alguna por las siguientes acciones, ¿Qué acciones de control militar se han desplegado en la zona, cadena de mando responsable y fecha de ejecución? A manera de INSISTENCIA ¿Sírvase informarnos el motivo de la omisión de su respuesta?

4. ¿Ante las acciones de control y presión de las estructuras neoparamilitares asentadas en la región, que medidas de protección de carácter urgente se están aplicando en aras de proteger la vida y libertades de los pobladores de las comunidades de Bijao, La Balsa, Varsovia, Balsagira, Zona Humanitaria, Barranquilla, Bogotá, Bocachica?

5. Sírvase informarnos a manera de INSISTENCIA el tipo de respuesta armada, y resultados de operaciones precisos, en relación a la movilización y asentamiento de estructuras paramilitares con un gran número de hombres armados en la región Cacarica desde octubre de 2016 hasta la fecha.

6. ¿En qué fecha y hora con carácter urgente se realizará la reunión de Medidas Cautelares?

7. A manera de INSISTENCIA, sírvase entregarnos según competencias un registro detallado de los regulares que el día 18 de noviembre, diciembre 14 y 20 estuvieron bajo las órdenes del teniente CANDELO e ingresaron a la Zona Humanitaria Nueva Vida. ¿Sírvase entregarnos informe detallado de la línea de mando? ¿Sírvase entregarnos copia a nuestras costas de las ordenes de ingreso a la Zona Humanitaria Nueva Vida?

8. Por el homicidio de MOISES MOSQUERA y JUAN DE LA CRUZ MOSQUERA ¿Qué tipo de acciones se han adelantado? ¿Bajo la competencia de que organismos? ¿Sírvase informarnos bajo el análisis e interpretación de la información levantada en las primeras pesquisas realizadas que móviles dieron origen al homicidio, autores responsables del hecho?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya