Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 15 de 2017
 

Su + 142

PALESTINA

Martes 5 de mayo de 2009

2 | |

En medio de la ocupación militarista bajo las lógicas de imposición de un Estado sionista en el territorio del pueblo Palestino la resistencias se enfrentan a los signos del "apartheid" como el Muro de separación.

Cado 8 días en un acto de indignación y de objeción al terrorismo del Estado de Israel, los viernes a la 1 00 p.m., la comunidad de Biin con la presencia de personas solidarias del mundo y con la presencia del pueblo de Israel antisionista se manifiestan pacificamente contra ese muro de la infamia, que se está construyendo

El viernes 17 de abril por tal expresión de resistencia, Bassem Abu Rahma de 29 años, miembro del comité Popular de Bilín fue asesinado por el ejército israelí. En una convocatoria que se repite cada viernes desde hace cuatro años contra el muro de separación en la localidad Cisjordana de Bilíncada. A su actitud libertaria la respuesta fue el lanzamiento de una granada de gas contra su pecho, así fue este crimen.

En la memoria de Bssem y de las miles de víctimas del pueblo Palestino se realizó en Bilin un encuentro de experiencias de resistencia.

SUMATE a la campaña contra el muro de la indignidad leyendo la Declaración final de la Iv Conferencia Internacional de Resistencia desde la No violencia.

SUMATE escribiendo carta de apoyo al Comite Popular de Bilin en Ingles committee@bilin-village.org; www.bilin-ffj.org

SUMATE al boicot cultural y económico contra el Estado de Israel.

IV Conferencia Internacional sobre la Resistencia No Violenta

En este día de conclusión de nuestra conferencia recordamos a nuestro amigo y hermano de lucha, Bassem Abu Rahma, asesinado por el ejército israelí el pasado viernes durante la manifestación pacífica semanal. Nuestros corazones y nuestras oraciones si dirigen a su familia y les deseamos la paz en estos tiempos difíciles. Nuestros pensamientos y nuestras oraciones van dirigidos también a Tristan Anderson y a su familia. Tristan, un militante solidario estadounidense, fue disparado y gravemente herido por el ejército israelí el mes pasado cuando visitaba el pueblo de Ni´lin.

La IV Conferencia de Bil´in por la Resistencia No Violenta se celebra este año en un momento crítico del conflicto israelo-palestino. Cuando la violencia y la opresión contra el pueblo palestino para forzarle a someterse se ha intensificado, y un gobierno extremista ha llegado al poder, la dirección palestina está dividida y debilitada de forma inaceptable.

En Gaza, los palestinos sufren aún el impacto del bárbaro ataque israelí, la Operación Plomo Fundido, y el bloqueo inhumano impuesto en la banda desde hace años. En Cisjordania, las autoridades israelíes han intensificado sus iniciativas de limpieza étnica, en particular en la región de Jerusalén, mediante expulsiones, asesinatos sistemáticos, detenciones, la construcción de colonias y la construcción del muro del Apartheid. Por un sistema de control sofisticado de más de 600 checkpoints militares y centenares de órdenes de demolición de casas, de confiscaciones de tierras y de bloqueo, Israel crea activamente hechos sobre el terreno que harán imposible todo arreglo pacífico del conflicto.

Frente a esta dolorosa realidad, el pueblo palestino debe proseguir y desarrollar su resistencia popular para proteger sus derechos elementales a la vida y a la libertad y realizar sus aspiraciones a un futuro pacífico, como el resto del mundo.

Los participantes en la IV Conferencia de Bil´in por la Resistencia No-Violenta están comprometidos con los derechos del pueblo palestino: sostener y promover las formas populares de resistencia en todos los territorios palestinos ocupados, incitar a la dirección palestina y la sociedad civil a tomar un papel más activo en el movimiento de resistencia popular, promover la cultura de resistencia y el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, unificar geográfica y políticamente al pueblo palestino implicando a los palestinos de la banda de Gaza en el movimiento popular y ayudando a levantar el bloqueo y el aislamiento, y elevar la conciencia de las realidades cotidianas del sufrimiento palestino bajo la ocupación mediante visitas sobre el terreno.

Los participantes en la Conferencia subrayan la importancia de la resistencia popular como estrategia eficaz para enfrentarse a la opresión. Recientemente, varias campañas de resistencia popular han sido lanzadas o ampliadas. Los participantes han discutido sobre la evolución y experiencias en Ni´lin, Al-Ma´sara, el valle del Jordán, el sur de Hebrón y Bil´in como modelos de resistencia popular eficaz. Esto está completado por desarrollos importantes del movimiento BDS a nivel internacional. En Francia y en Canadá, se han entablado procesos contra quienes se benefician de la ocupación y de las colonias. La campaña partida de Nueva York de boicot del promotor de colonias Lev Leviev se ha extendido a Gran Bretaña y a Noruega.

Sobre la base de las discusiones de la Conferencia y de los talleres, los participantes han decidido adoptar las estrategias unificadoras siguientes como base de trabajo del movimiento de resistencia popular:

Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel (BDS)

1. Celebrar conferencias en las diferentes regiones activas en el BDS para coordinar las campañas e iniciativas del BDS. 2. Sobre la base de la resolución adoptada por el Foro Social Mundial en enero de 2009, celebrar una jornada de acción mundial cada año el 30 de marzo, que coincide también con el Día de la Tierra.

Exigir la responsabilidad judicial por crímenes de guerra

1. Intensificar las campañas populares a todos los niveles para perseguir a los criminales de guerra israelíes. 2. Coordinar entre la sociedad civil palestina y asociaciones de Derechos Humanos en Europa y los EEUU comprometidos en la persecución de los crímenes de guerra israelíes.

Extender y apoyar la resistencia no violenta popular

1. Crear un comité de coordinación con representantes de los comités populares venidos a la conferencia, para facilitar la puesta en marcha de las conclusiones de la conferencia anual de Bil´in y para apoyar a la resistencia popular. 2. Aumentar la coordinación entre los comités populares. 3. Proporcionar datos accesibles sobre las actividades del movimiento popular palestino de resistencia. 4. Llegar a los medios, poniendo el acento sobre los éxitos del movimiento de resistencia popular. 5. Compartir las experiencias y las enseñanzas de los demás movimientos populares en el mundo. 6. Establecer la diferencia entre el papel del movimiento popular y el de los partidos políticos y facciones de la Autoridad Palestina.

Construir un movimiento internacional de solidaridad con Palestina

1. Mejorar la coordinación de los grupos de la sociedad civil internacional solidarios con la resistencia popular no violenta vía iniciativas transversales, como los grupos de trabajo del Foro Social Mundial para Palestina.

2. Reforzar la comunicación, la argumentación y la capacidad de lobbying de los movimientos de solidaridad poniendo el acento en el respeto de la ley internacional y de los derechos humanos en Palestina y haciendo subir la presión sobre los gobiernos extranjeros y los políticos.

3. Sumarse al movimiento BDS, promover relaciones comerciales justas con Palestina, rechazar el reforzamiento de los acuerdos de cooperación Europa-Israel y demandar la suspensión de tales acuerdos mientras Israel viole la ley internacional.

4. Empujar a los gobiernos y los parlamentos a tomar posición contra el asedio de Gaza, hacer rendir cuentas a los criminales de guerra israelíes en los tribunales internacionales (incluso un Tribunal Russell sobre Palestina) y subrayar la voz de los grupos israelíes antiocupación que denuncian estos crímenes.

5. Reforzar otras iniciativas internacionales para: contestar las ventas de armas a Israel, proteger a los presos palestinos, promover proyectos de jumelage con ciudades/universidades/campos de refugiados palestinos, enviar equipos de paz a los Territorios Ocupados y organizar visitas sobre el terreno de políticos, juristas y periodistas.

Los participantes demandan también lo que sigue:

A nivel palestino

1. Lograr la unidad nacional, una condición para la liberación nacional. 2. Serios esfuerzos del Presidente y el gobierno palestinos para poner en marcha la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 9 de julio de 2004 y la resolución de la Asamblea General de la ONU que la siguió. 3. Que los dirigentes y responsables palestinos apoyen al movimiento de resistencia popular y adopten una actitud firme contra la judaización y la limpieza étnica de Jerusalén y contra la expansión de las colonias y la construcción del muro del Apartheid. 4. Que las facciones nacionales palestinas avalen la resistencia popular, particularmente el movimiento BDS.

A nivel israelí

1. Reforzar los lazos con los grupos de paz israelíes que se unan a la resistencia popular palestina contra la ocupación y la opresión.

2. Rechazar toda forma de normalización y aislar a quienes se entreguen a ella.

A nivel internacional

1. Institucionalizar las relaciones entre el movimiento de resistencia popular palestino y los militantes de la solidaridad internacional e invitar a más de ellos a unirse y a apoyar el movimiento.

2. Llamar a todas las organizaciones internacionales, sindicatos, militantes de la paz e instituciones de la sociedad civil a presentar el relato palestino del que han sido testigos directos, y a combatir la propaganda israelí que deshumaniza al pueblo palestino.

Finalmente, los participantes en la conferencia han decidido que la Conferencia Internacional de Bil´in por la Resistencia No Violenta se celebrará cada año en abril.

Red de Alternativas

A la Impunidad y la Globalización del Mercado

Abril 30 de 2009

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya